4x4

¿Cómo es la Toyota Hilux que está en la Antártida?

La marca dio detalles del modelo que está destinado a la Fuerza Aérea Argentina para las operaciones en la Base Marambio. Es utilizada como transporte de carga, búsqueda y rescate, traslado de personal, apoyo a las operaciones aéreas y correspondencia.

Hace algunos días, Toyota envió una Hilux GR Sport como parte de su flota de vehículos destinadas a la Antártida, donde está presente junto a la Fuerza Aérea Argentina desde el año 2002. El objetivo de esta unidad fue reemplazar una de las unidades que fueron enviadas a Base Marambio en 2014 por este nuevo modelo que está especialmente configurado para la conducción off-road.

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Toyota informó que la gran diferencia que caracteriza al mantenimiento de las Hilux más australes del mundo es que su uso no se mide por kilómetros recorridos, sino por horas de marcha. Estas unidades no recorren muchos kilómetros; sin embargo, permanecen en marcha durante muchísimas horas para impedir el congelamiento de los fluidos. Las camionetas sólo recorren alrededor de 500km en tres meses de uso.

Los modelos que están en la Antártida cuentan con cubiertas con clavos de tungsteno. Por las condiciones climáticas, se reemplazó la batería estándar por una idónea para el trabajo a bajas temperaturas y largos períodos sin uso. Se instaló además un sistema eléctrico de precalentamiento del motor (de 300 watts) para evitar el congelamiento y facilitar el arranque en frío cuando el vehículo está detenido por largos períodos, así como un sistema de calefacción para el agua del motor y el combustible para ayudar a evitar el congelamiento.

Todos los detalles de la Hilux GR Sport de la Antártida. Foto: Toyota

La nueva Hilux GR Sport fue equipada además con un barral lumínico (balizas destellantes ámbar) y una antena especial que incorpora una bandera en el extremo superior para las tareas en pista, especialmente para el testeo previo al aterrizaje del avión Hércules que periódicamente visita la base movilizando el personal, equipamiento y provisiones.

La unidad que funciona como ambulancia cuenta además con un sistema calefactor para la parte de cabina, que se alimenta de un equipo especial de calefacción directo del combustible. Por las tareas que desarrolla, esta Hilux está equipada además con Tubo de oxigeno con manómetro, tubuladora y mascara, camilla de aluminio con patas rebatibles, respaldo ortopédico, y colchoneta con cinturones de seguridad, botiquín de primeros auxilios y un tensiómetro portátil.

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La historia de Toyota en la Base Marambio comenzó el 30 de octubre de 2002 cuando envió la primera Hilux 4×4, fabricada en la Planta Industrial de Zárate. Desde ese momento, la pickup funcionó para traslados de personas entre la base y los vuelos, como ambulancia en caso de enfermedad y para servicios de comunicaciones, además de realizar el testeo de la pista previo al aterrizaje o despegue del Hércules.

Esta unidad permaneció en la Antártida hasta el año 2007, donde fue reemplazado por una unidad IMV, también de producción nacional. Posteriormente, en el año 2014, Toyota renovó nuevamente la flota de la Base Marambio, enviando en aquella oportunidad 2 unidades: una exclusivamente a ser utilizada como ambulancia para evacuación sanitaria, búsqueda y rescate, y otra para transporte de carga, traslado de personal, apoyo a las operaciones aéreas y correspondencia.

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