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Volkswagen presentó el ID.4 GTX en Berlín

El nuevo modelo es el referente de la electrificación total de la marca. El ID.4 GTX tiene una autonomía de 480 kilómetros.

Bromas y comunicados falsos de lado, el camino hacia la electrificación de Volkswagen está ya muy recorrido. La marca alemana presentó el ID.4 GTX en Berlín con la certificación de que la movilidad del futuro ya está disponible en el presente.

El lanzamiento del ID.4 GTX se llevó a cabo en un hangar del antiguo aeropuerto de Tempelhof, donde el responsable de Marketing y Ventas de Volkswagen, Klaus Zellmer, detalló: “Las letras GT han representado durante mucho tiempo el placer de conducir en la línea Volkswagen. La adición de la X ahora crea un puente hacia la movilidad del futuro. La sostenibilidad y la deportividad no son cualidades mutuamente excluyentes, se complementan de forma inteligente”.

Volkswagen ID.4 GTX
En el frontal se destaca el conjunto óptico frontal IQ Light del tipo Led Matrixl. Foto: Agencia Automotrix

Hasta ahora, el único modelo que utilizó esta sigla fue el Scirocco, una coupé derivada del Golf que dejó de producirse en 2017. La primera GTX de la familia ID tiene dos motores, uno en el eje delantero y otro en el trasero. . Juntos, generan una potencia eléctrica de 220 kW, equivalente a 299 CV, que pueden funcionar juntos como un sistema de tracción a las cuatro ruedas

La tracción total, una novedad para la familia ID, y los dos motores dan al modelo tope de gama de la gama una aceleración de cero a 100 en 6,2 segundos, con la velocidad máxima limitada electrónicamente a 160 kilómetros por hora. El ID.4 GTX se lanzará en Europa en la segunda mitad de este año.

Volkswagen ID.4 GTX
En el interior hay un esquema de color en la parte superior del panel principal. Foto: Agencia Automotrix

El ID.4 GTX ofrece dos motores eléctricos, el primero con imán permanente síncrono en el eje trasero, que desarrolla 150 kW, y el segundo asíncrono en el eje delantero. El conjunto funciona con una batería de 82 kWh (capacidad útil de 77 kWh) compatible con una potencia de carga de 125 kW (CC). Un cargador integrado de 11 kW será estándar para suministrarle corriente alterna.

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En cuanto a autonomía, lo anuncia la marca alemana en 480 kilómetros (ciclo WLTP). La peculiaridad del motor delantero es que se activa en determinadas condiciones. De hecho, un sistema de control inteligente determina la distribución justa del par disponible entre los dos propulsores para lograr siempre el ideal respectivo de eficiencia, dinámica y estabilidad de conducción. Si, en la mayoría de los casos, solo se utiliza el motor trasero, el delantero interviene cuando hay pérdida de tracción o en caso de una fuerte aceleración.

Volkswagen ID.4 GTX
El GTX es el primer ID.4 con tracción total. Foto: Agencia Automotrix

En estilo, lo más destacado de la ID.4 GTX está en la iluminación, ya sea por la inclusión del conjunto óptico frontal IQ Light del tipo Led Matrix o en las nuevas luces de circulación diurna compuestas por tres LED y colocadas en los extremos de los paragolpes. Destacan también el capó y el deflector trasero del coche, ambos en negro, y las barras de techo grises de alto brillo.

En el interior hay un esquema de color en la parte superior del panel principal y aplicaciones de la puerta en azul, con costuras contrastantes en rojo.

Volkswagen ID.4 GTX
REl único Volkswagen en utilizar la sigla GTX hasta ahora había sido el Scirocco. Foto: Agencia Automotrix

Volkswagen aprovechó el lanzamiento del ID.4 GTX para mostrar el “Camino a la Convención Cero”, con algunos resultados sobre cómo pretende descarbonizar la empresa para 2050.

Un nuevo hito intermedio es un objetivo de reducción del 40% para los enviados de CO2 por vehículo en Europa hasta 2030, superando la regla del 30% del Grupo (línea de base-2018). Como resultado, un modelo de Volkswagen emitiría aproximadamente 17 toneladas menos de dióxido de carbono. Además de acelerar la transición a la movilidad eléctrica, se espera que la producción y el funcionamiento de los automóviles eléctricos sean neutrales en carbono. Esto se suma al reciclaje sistemático de baterías de alto voltaje de tranvías viejos.

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