Opel

Opel: una automotriz olvidada en Argentina

La marca que fue propiedad de General Motors y, hoy, esta en manos de Stellantis, nunca se afianzó en el país. La historia completa de Opel.

Todo comenzó en 1862 cuando Adam Opel comenzó a fabricar máquinas de coser en Rüsselsheim (Alemania). Años más tarde, decidió incursionar en la industria de la movilidad con las bicicletas que se habían puesto de moda en Europa. Lo llamativo es que Opel no era una gran admirador de los automóviles y al morir en 1895, sus hijos fueron los que se plantearon la posibilidad de entrar en el “nuevo negocio” debido a la caída de ventas de las bicis.

Opel
Uno de los primeros modelos de Opel. Foto: Opel

De esta manera, Opel Automobile GMBH abrió sus puertas en 1899 y en su primer año de producción, se fabricaron 11 automóviles. En los únicos tres años de su fabricación, se desarrollaron solo 65 unidades y comercialmente fue un fracaso, lo que derivó en disolver las sociedad que había realizado con Lutzmann. Para continuar en la industria, se decidió ese mismo años firmar un contrato con el francés Alexandre Darracq para comenzar a importar sus vehículos y también los Renault.

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El primer gran salto en su historia lo hizo en 1924 cuando invirtió un millón de marcos en la modernización de su fábrica para adoptar la producción en serie con métodos de línea. De este modo estrenó el 4/12 CV, más conocido como Laubfrosch.

A fines de esa década, General Motors inició la compra de la totalidad de las acciones de la firma que terminó de realizarlo en 1931. Desde es momento comenzó a producirse el camión Blitz y unos años más tarde apareció la primera generación del Kadett. Corría el año 1940 cuando la planta de Rüsselsheim fabricó su ejemplar un millón desde el inicio de la producción en 1899, un modelo Kapitan.

Opel
La automotriz comenzó a producir autos después de la muerte de su creador.

Cuarenta años después, en 1983, un Senator CD fue el Opel 20 millones producido. Desarrollado sobre la plataforma del Rekord, otro vehículo de la marca. Exactamente, el 23 de febrero de 1989, un Omega A 3.0 Caravan fue el Opel número 25 millones producido y, solo diez años después, llegó el 50 millones que esta vez se trataba de un Opel Omega B.

El extraño paso de Opel por la región

Su alianza en la década del 90 con General Motors hizo que la marca empiece a ofrecer algunos de sus modelos en el mercado de la región. En México, se comercializó la segunda generación del Corsa bajo el nombre Chevy, a partir de 1994. Desde entonces, se mantuvo en el mercado con pequeñas modificaciones hasta el 2012 donde fue sustituido por los Chevrolet Aveo y Chevrolet Sonic.

También tuvo producción en Colombia. En la planta de General Motors Colmotores, se ensambló el Monza entre 1985 y 1992 y luego el Corsa entre 1996 y 2005. También llegó el Astra de origen alemán, pero llevaba en su frente el logotipo de Chevrolet.

Linea Opel
Opel ahora es parte del grupo Stellantis.

Por su parte, Brasil contó con un modelo derivado del Opel Rëkord en 1969, bajo el nombre de Chevrolet Opala. Este se mantuvo en el mercado de manera ininterrumpida hasta el año 1992, cuando fue reemplazado por el Omega, similar a su homónimo alemán, pero motorizado con unidades importadas desde los Estados Unidos. La marca continuó a cuenta gotas y, hoy, se siguen viendo por las calles brasileñas varios modelos de origen Opel.

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Después de producir en las décadas anteriores en Argentina, el Opel K 180 de 1974 se transformó en uno de los emblemas de la marca en este país. Ícono de esa época, este modelo contaba con un motor de cuatro cilíndros de 86 caballos de potencia que era producido de manera local. En los 90, los ejemplares de la firma alemana regresaron al mercado, pero (casi) todos eran ofrecidos con el logo de Chevrolet.

Un Omega cuando llegaron a la unidad 30 millones.

Chile es el único país de Latinoamérica donde comercializa su gama conformada por los modelos Adam, Corsa, Astra, Cascada, Antara, Meriva, Mokka e Insignia. La marca alemana volvió al mercado de ese país en 2011, luego de haber cesado sus ventas en 1998.

La última joya de Opel ofrece la electrificación al alcance de todos

En 2020, 121 años después del primer Opel fabricado en Rüsselsheim, la marca lanzó el nuevo Corsa-e. Con sus 337 km de autonomía en ciclo WLTP, se puede utilizar a diario gracias a su batería de 50 kWh que se puede recargar hasta el 80% de su capacidad en solo 30 minutos.

El Corsa europeo que suma mucha tecnología. Foto: Opel

Según la marca, el Opel Corsa-e cuenta con tecnologías y sistemas de asistencia a la conducción que hasta ahora están presentes únicamente en segmentos superiores. Este modelo, por ahora, solo se comercializa en Europa y se estima que llegue a otros mercados pero no a la región.

Por su parte, la motorización es de una potencia de 100 kW (136 CV) y un torque máximo de 260 Nm que se caracteriza por tener una buena agilidad en el tránsito citadino y una gran dinámica para el uso fuera de la ciudad.

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