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Test: Volkswagen Vento GLI 2.0 TSI, 230 CV, DSG

La versión deportiva del sedán de la automotriz alemana muestra grandes prestaciones y un generoso equipamiento de confort. Su motor ofrece 230 caballos de fuerza y su velocidad máxima es 241 kilómetros por hora. En el mercado local tiene un valor que roza los 3 millones de pesos.

El Vento es un auto que goza de reconocida reputación en el mercado local. Volkswagen lo sabe y no deja de actualizar este modelo a través de los años.

Pertenece a la familia Premium de la marca alemana y cuenta con una versión deportiva, que  Minuto Motor probó en los últimos meses.

Hay que destacar que el Vento GLI es un vehículo de brutales prestaciones. Hay que tener en cuenta que no se trata de un pura sangre ni de un muscle car, sino de un sedán con comportamiento deportivo.

Volkswagen Vento GLI
Sus luces full led se destacan en el frontal.

Esto lo coloca inmediatamente en un vehículo sorprendente por su rendimiento, su diseño y su calidad de construcción.

Exterior

El diseño está muy bien logrado. Es un sedán con aire de cupé y no pasa desapercibido por donde transite. En el frontal se destaca su parrilla partida por la clásica línea roja que tienen los modelos deportivos de VW y las luces full led en forma de herradura. En el zócalo de la parte delantera hay una especie de segunda parrilla lo que completa una imagen bastante agresiva,

Esta versión posee un kit aerodinámico integrado por faldones laterales, un spoiler delantero, zócalos diferentes, el deflector sobre la tapa del baúl y un difusor trasero.

En el lateral se aprecia la marcada caída del capot y la luneta, lo que le da un perfil de flecha y en la parte posterior se vislumbra la doble salida cromada de escape.

Interior

En el habitáculo salta a la vista la excelente calidad de los materiales de construcción y las meticulosas terminaciones. Todo es agradable al tacto y a la vista, aunque esto es cuestión de gustos. Lo que sí es innegable es que no hay superficies agresivas ni nada que incomode.

Volkswagen Vento GLI
La iluminación del interior se puede configurar.

Algo que se nota en el primer paneo es que la consola central está orientada hacia el conductor. Esto quiere decir que el trorpedo no es recto como en la mayoría de los vehículos.   

El instrumental es 100 % digital y configurable. Se denomina Active Info Display y permite visualizar claramente toda la información del auto.

La habitabilidad es realmente muy buena. Por tratarse de un vehículo de generosas dimensiones, cinco pasajeros pueden gozar de buena comodidad en el interior. La posición de manejo es excelente gracias a las múltiples configuraciones que ofrecen la butaca y el volante.

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El techo solar corredizo aporta claridad y un buen ambiente, lo que acrecenta el placer de manejo. De noche, las luces pueden cambiarse según la demanda del conductor. Otro punto a favor dentro del vehículo.

Motor y confort de marcha

Sin dudas, éste es el principal atributo del Vento GLI. Su propulsor naftero 2.0 TSI, de 30 CV le da a este modelo prestaciones de alto rendimiento. Con el turbo, acelera de 0 a 100 en 6,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 241 kilómetros por hora. Pero lo más sorprendente es que la máxima potencia se alcanza a las 4.000 rpm, por lo que hasta las 6.500 el auto goza de su fuerza total con el motor relajado. Hay que destacar que el empuje de la aceleración es tremendo en este auto.

El impulsor está asociado a una caja automática DSG de seis marchas y doble embrague con accionamiento secuencial. El pase de cambios es imperceptible a bajas revoluciones por lo que andar en la ciudad se torna placentero y sin trastornos de funcionamiento.

El Vento GLI cuenta con un selector de modos de manejo, que modifican la dureza de la dirección, la respuesta de la caja y la capacidad de aceleración. Estos modos son Eco, Comfort, Sport e Individual. Este último permite personalizar algunos parámetros a demanda del conductor.

Equipamiento y seguridad

El nivel de confort del Vento GLI es muy generoso. Posee climatizador automático, control de velocidad crucero, los sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cámara de retroceso, sistema de infoentretenimiento con pantalla de ocho pulgadas en la cual se puede espejar las funciones del smarthpone mediante App Connect. En esta pantalla se pueden ver diferentes informaciones del vehículo como las prestaciones del motor, las temperaturas de los fluidos y cronómetros. Este modelo tiene además, detector de presión de neumáticos, volante multifunción, cargador inalámbrico para celulares de alta gama, espejos exteriores antiencandilamiento y con función térmica, y control de velocidad crucero.

Volkswagen Vento GLI
Posee cuatro modos de manejo que modifican el comportamiento de la caja, del acelerador y la dureza de la dirección.

La seguridad es algo que debe mejorar en este vehículo. Si bien posee ESP, control de tracción, bloqueo electrónico de diferencial, ganchos Isofix y airbags frontales, laterales y de cabeza, no cuenta con elementos que sí tienen muchos de sus competidores.

Estos sistemas son: asistente de estacionamiento automático, detector de fatiga, corrección de cambio de carril involuntario, luces regulables automáticamente y crucero adaptativo.

Conclusión

El Vento GLI es un auto picante que no pierde la elegancia del diseño. Su valor ronda los 3 millones de pesos en el mercado local. No se puede discutir su calidad y mucho menos su rendimiento pero sí su nivel de seguridad, que fue increciendo con los años. Esto lo deja algo atrás en la carrera de su segmento.

Pero está certificado que es un vehículo confiable y de excelentes prestaciones.

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