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Test: Volkswagen Gol Comfortline 1.6, 110 CV AT

El clásico vehículo de la automotriz alemana mejoró en muchos aspectos con su nueva versión con caja automática. El motor es el reconocido 1.6, pero su performance fue optimizada y llega a los 110 CV. El hatch sorprende por su rendimiento pero aún mantiene varias falencias en materia de seguridad.

La reputación del Volkswagen Gol es incorruptible. Su vigencia, su caudal de ventas y su durabilidad lo convierten en uno de los autos más queridos por los argentinos.

Pero la automotriz quiere alargar la vida de este modelo y, en su última generación, incluyó un modelo que sorprende por su notable rendimiento.

Se trata del Gol Comfortline Automático, que tiene un rendimiento bastante mejor que los otros modelos de esta emblemática familia.

VW Gol AT
En el rente se ven los cambios más notorios del diseño.

Exterior

El diseño del Gol Automático no es muy diferente a lo que muestran otras versiones anteriores. El único cambio perceptible es que en el la parte delantera las luces y la parrilla son un poco más altas. Esto le da un frontal más agresivo y robusto.

En el lateral las nuevas llantas de aleación de 15” con un diseño de rayos superpuestos ganan protagonismo junto con los espejos que tienen luz de giro incorporada y ahora son bitono: la parte inferior es negra y la superior color carrocería.

Interior

En el habitáculo hay varias cosas para destacar. El espacio es uno de ellos. Cuatro personas viajan con aceptable comodidad, siempre teniendo en cuenta que se trata de un vehículo del segmento B.  En conductor logra una buena posición de manejo gracias a que el volante se regula en altura y profundidad y la butaca tiene varias configuraciones, todas mecánicas.

Los materiales son los mismos de los viejos Gol. No son los mejores, pero tampoco dan la sensación de fragilidad absoluta. Se puede decir que son aceptables para un producto del Mercosur.

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En cuanto a la pantalla de la consola central de 6,5 pulgadas cabe destacar que posee un muy buen funcionamiento. El sistema es intuitivo y de rápida respuesta.

El volante tiene algunos comandos en los rayos principales y el resto de los botones, perillas y salidas del aire acondicionado son iguales a otras generaciones del Gol. Esto brinda cierta confiabilidad, pero a la vez aburre visualmente por tratarse de diseños ya obsoletos.

Motor y confort de marcha

Este es, sin dudas, el punto más fuerte de este modelo. En Minuto Motor ya fueron muchos los Gol testeados y este modelo es superior en este aspecto. Si bien mantiene el motor 1.6 MSI, su rendimiento fue optimizado gracias a que tiene 16 válvulas y no ocho. Esto permite que el propulsor entregue 110 caballos de fuerza y no 101 como en otras versiones. Parece una diferencia mínima, pero se nota –y mucho- tanto en la ruta como en la ciudad.

Otro delos pilares de este hatchback es la caja. Por primera vez un Gol tiene seis relaciones, ya que todos los manuales poseen cinco y los otros modelos automáticos tenían una transmisión automatizada de cinco.

VW Gol At
La caja Tiptronic convierte a éste en el primer Gol con seis marchas.

Este modelo cuenta con una caja Tiptronic que ofrece pases de relaciones suaves y rápidos, por lo que la marcha del vehículo no se ve afectada de manera negativa.

Equipamiento y seguridad

El Gol no se caracteriza por ser un auto muy equipado. La seguridad es el punto más importante a mejorar. Este modelo carece de control de estabilidad, de tracción y no cuenta con otros airbags que no sean los delanteros obligatorios y su rueda de auxilio es temporal.

Sí posee distribución electrónica de frenado en su sistema ABS y ganchos Isofix para las sillas infantiles en las plazas traseras.

En cuanto al confort, El gol mantiene su estándar un escalón más arriba de lo básico. Posee revantavidrios en las cuatro puertas, aire acondicionado de accionamiento manual (no climatizador), espejos regulables eléctricamente, sistema de infoentretenimiento , con radio AM/FM, CD con lector de Mp3,  conexión USB, auxiliar (iPod y Mp3), puerto para tarjeta SD y Bluetooth.

La pantalla color de 6,5” incluye el sistema App Connect que permite conectar el teléfono y utilizar las aplicaciones favoritas, como por ejemplo un navegador GPS que puede resultar muy valioso para los viajes.

Conclusión

El Gol Comfortline Tiptronic es un auto confiable, de probada durabilidad y con un muy buen rendimiento y confort de marcha. Ideal para el uso urbano, pero que no decepciona a la hora de un viaje largo.

VW Gol At
La parte trasera mantiene el estilo clásico del Gol Trend

A su vez, su seguridad deja bastante que desear y su equipamiento de confort es algo pobre.

Se puede decir que por 1.240.000 pesos que cuesta este modelo hay dos variantes que analizar. La primera es que su conjunto motor/caja de cambios es realmente muy buena y que vale la pena comprar un auto así. La segunda es que en ese segmento hay otras opciones que, por un valor similar ofrecen mucho más equipamiento de confort y seguridad.

Lo que sí es innegable, es que esta versión le da al Gol unos años más de vida con un éxito asegurado.

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