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Test: Peugeot 5008 Allure Plus THP Tiptronic

Nos subimos a bordo del modelo con capacidad para 7 pasajeros de la casa del león. Destacado por su diseño, mecánica, y sistemas de asistencia a la conducción, es ideal para familias numerosas.

Cuando la Peugeot 5008 llegó al país por el año 2012, nadie imaginaba que ese vehículo destinado al uso familiar, 6 años después iba a mutar para transformarse en un SUV, sin dejar de lado el objetivo por el cual fue creado. Así como lo hizo con su hermana menor, la 3008, la firma dio un vuelco con estos dos productos y al parecer la ecuación ha sido la correcta.

Así es como la Peugeot 5008 se muestra totalmente renovada frente a su antecesora, y se presenta como una opción interesante para aquel que busque una alternativa para viajar junto a sus hijos. Quizás pueda optar por el estilo monovolumen como una Ford S-Max (240 CV a un precio semejante), o una Citröen Grand C4 Picasso (con la misma planta impulsora a 851.000 pesos). Ahora bien, si quien desea un vehículo con varios asientos quiere un SUV propiamente dicho ya puede volcarse por una Volkswagen Tiguan Allspace o una Kia Sorento por un costo que se asemeja al vehículo probado.

Peugeot 5008

Un SUV de carácter deportivo. Foto: Minuto Motor

Diseño Exterior

Generalmente, cualquier producto nos entra por los ojos, y sencillamente a simple vista esta 5008 realmente nos ha impresionado para bien en cuanto a su diseño. Su frontal agresivo con los apliques cromados en la parrilla y la concepción de los faros le aportan presencia. También sus llantas de 18 pulgadas calzadas sobre unos neumáticos 225/55 le sientan de maravillas. Su línea de cintura alta colabora para brindarle un look moderno y deportivo. En el sector trasero el aplique negro que recorre el portón, toma contacto con los faros para en definitiva también realzar su tránsito.

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Años atrás, el posible comprador de un vehículo familiar debía resignar la cuestión estética y conformarse por sí su futuro automóvil era cómodo, seguro y medianamente era de su agrado, en parte por la escasez de opciones y porque además este tipo de productos precisamente no le ofrecen a quien se va a sentar detrás del volante un diseño realmente atractivo. En este caso la Peugeot 5008 echa por tierra esta teoría porque quien se haga cargo de conducirla seguramente sentirá a gusto. De hecho, al circular realmente atrajo las miradas de otros conductores y transeúntes.

Peugeot 508

El generoso portón se luce con el aplique en negro. Foto: Peugeot

Diseño Interior

La Peugeot 5008 al igual que otros modelos de la marca cuenta con la tercera generación de lo que la firma denomina i-cockpit. Es decir un concepto de tablero elevado (totalmente digital con una pantalla de 12,3 pulgadas donde el conductor puede optar que funciones visualizar) y un volante de tamaño reducido forrado en cuero. A simple vista y al diferenciarse de vehículos convencionales parece difícil acostumbrarse a esta disposición, pero realmente no es un inconveniente y nos sentimos cómodos rápidamente.

Además cuenta con la pantalla multifunción, los botones en la plancha central y la pequeña selectora de la caja de cambios orientadas al chofer. Cuando uno toma contacto con los materiales y sus encastres se puede dar cuenta que está fabricado en Francia por sus terminaciones y calidad del cuero de los asientos, pero en sí del ensamblado en general. En la segunda fila de asientos con butacas individuales, 3 adultos pueden viajar plácidamente sin sobresaltos más allá de contar con las salidas de aire de la climatización. Y en el caso de la tercer fila dos adultos lo hacen de manera más ajustada. Para distancias cortas no hay inconvenientes pero ya distancias medias o largas la cuestión puede complicarse. Más allá de ello, con las plazas “a full” la 5008 deja un espacio para el baúl que en condiciones normales (tercera fila replegada) ofrece unos 780 litros.

Peugeot 5008

Así luce el habitáculo de la 5008. Foto: Peugeot

Motor y confort de marcha

La Peugeot 5008 presenta una longitud de 4641 milímetros y pesa casi 1.500 kilogramos. Antes de tomar contacto con ella, la subestimamos debido a que esta versión evaluada contaba con el conocido motor del Grupo PSA, el naftero 1.6 litros THP de 165 caballos de potencia. ¿Sería capaz de realizar un viaje en ruta con más de 5 adultos y su equipaje correspondiente, y poder pasar otro vehículo con un motor menor de 2 litros sin dificultades?

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Realmente la Peugeot 5008 nos sorprendió gratamente en todos sus aspectos mecánicos. Sus dimensiones, los ocupantes y los bolsos no fueron impedimento para emprender nuestra travesía desde Buenos Aires a Entre Ríos. Su andar sereno a bajas vueltas permitieron disfrutar del viaje. Tal es así que a 100 km/h por ahora este motor genera 1800 vueltas y a 120 km/h tan sólo 2100 vueltas lo que repercutió en su bajo consumo también por a la transmisión automática de 6 marchas que dirige la potencia al eje delantero. Claro que cuando hubo que llamar al acelerador para sobrepasar a otro auto, el turbo y la transmisión estuvieron al pie del cañón para dejar atrás cualquier escollo y más aún cuando empleamos el botón “Sport”. Su dirección progresiva eléctrica también se comporto en gran manera.

Peugeot 5008

Trompa agresiva con proyectores Full LED

Por otro lado, en ciudad, la Peugeot de 5008 tiene reacciones rápidas y la caja no se muestra con retardos ni dubitativa. La complicación viene por el lado del andar ya que estos neumáticos con ese perfil transmiten alguna dureza en badenes o imperfecciones del asfalto. Asimismo incluye una selección de modos de conducción según la superficie o el terreno a transitar.

Equipamiento y seguridad

La seguridad de la Peugeot 5008 es uno de sus puntos más fuertes. Cuenta con cámara de 360° que monitorea lo que sucede alrededor del vehículo, suma el reconocimiento de señales de tránsito que nos indica a que velocidad debemos ir para no superar el límite, además de el alerta de cambio de carril que corrige inmediatamente la dirección si tenemos la intención de abandonarlo sin poner el giro. También se destaca el detector de fatiga, el alerta de punto ciego y por sobre todas las cosas el control de crucero adaptativo.

Peugeot 5008

Completo equipamiento de seguridad. Foto: Minuto Motor

A su vez, cuenta con los controles de tracción y estabilidad, asistente de arranque en pendiente y el freno de estacionamiento eléctrico. Seis airbags, los anclajes ISOFIX, las luces full LED con la función de luz de giro en los faros antiniebla también se anotan en la extensa lista.

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En cuanto a detalles de confort, la Peugeot 5008 incluye el techo traslúcido panorámico, iluminación LED en el interior, sistema de audio con Bluetooth, USB, junto al mecanismo que permite espejar el smartphone y hasta un cargador inalámbrico para éste último. Quizás, por su costo, podría sumar la apertura del portón manos libres cuando se desea abrirlo y contamos con nuestras manos ocupadas. Uno de los puntos a criticar es la falta de un neumático de repuesto, ni siquiera ya no solicitamos uno similar “como debería ser” sino uno temporario. Definitivamente con lo único que contamos es con un kit de reparación. Aunque si la avería fuese severa ya sea en la llanta o en el caucho y viajás en ruta con los chicos atrás, preparate para tener una larga estadía familiar hasta solucionar el inconveniente.

Conclusión

Luego de un viaje de algo menos de 800 kilómetros sobre la Peugeot 5008 Allure Plus THP Tiptronic encontramos algunos puntos en contra y a favor.

Por un lado, su andar en ciudad “algo duro” debido a la configuración de los neumáticos donde se pueden sentir un impacto algo violento en determinadas situaciones. Su alto precio $1.077.300. Claro que podremos encontrar la variante de entrada de gama (Allure Tiptronic) a $908.000, aunque también se podría buscar opciones más económicas de la competencia. Y debido a este punto podríamos plantear algún faltante de equipamiento como la apertura del portón manos libres. No podemos dejar pasar el déficit de un neumático de auxilio, de iguales características o aunque sea uno temporario, más si se tiene en cuenta el espacio de baúl. Quizás se podría alojar debajo del vehículo.

Más allá de ello, a la Peugeot 5008 podríamos definirla como un familiar renovado que no es un monovolumen y tampoco llega a ser un SUV todoterreno, aunque su estilo, diseño y características lo acercan a ello. Realmente su estética y esta transformación al modelo le han caído de maravillas a nuestro entender. La mecánica es otro de sus puntos altos, con un motor turbo y una caja que cumplen su función pese a ser un vehículo de grandes dimensiones. La seguridad también es una de las facetas más importantes gracias a todos los elementos con los que cuenta para cuidar a los pasajeros y a terceros. A la hora de adquirir un familiar este producto de Peugeot tiene que estar en la consideración.

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