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Test: Peugeot 3008 GT Line

Probamos las dos versiones GT Line del 3008 que se venden con motor diesel o naftero. Excelente confort de marcha, diseño exterior e interior audaz, equipamiento de segmento premium y buenas combinaciones mecánicas. El placer de conducir.

La historia del Peugeot 3008 tiene un gran punto de inflexión en esta última generación que se empezó a comercializar a fines de 2017. El primer modelo que se vendió (2010 a 2017) era un monovolumen tipo crossover del segmento C que estaba apuntando para la familia. Este nuevo producto sigue siendo para la familia pero ahora adoptó líneas de un SUV y una tecnología de última generación.

Peugeot 3008 GT Line

El Peugeot 3008 ahora es un SUV.
Foto: Peugeot

Espacio para cinco pasajeros, una estética innovadora y un nivel de equipamiento que puede compararse con cualquier rival del marca premium. En diferentes semanas, tuve la posibilidad de probar las dos motorizaciones que se venden en el país y ambas brillaron con un gran rendimiento en cuanto a confort y consumo.

Aquí la crítica completa del Peugeot 3008 GT Line en sus versiones diesel y naftero.

Diseño Exterior

La estética es uno de los mejores puntos del Peugeot 3008. El salto que dio para ser un SUV dejó “boquiabiertos” a todos sus rivales. Un modelo que no pasa desapercibido en la calle y que atrae miradas en cualquier lugar. Lógico, te puede gustar o no pero sólo unos pocos (casi nadie) se atrevieron a decir que les gustaba más el anterior. De las líneas redondeadas y familiares pasó a ser un agresivo felino en forma de SUV.

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El “Sharp Design” que tiene el 3008 y el Peugeot 5008 que comenzó a venderse en estos últimos días, le dio al SUV una medidas más amplias que la generación anterior. El largo creció unos nueve centímetros (4,45 metros), el ancho aumentó tres centímetros (1,84 metros) y la altura bajó dos centímetros (1,62 metros). A su vez, la distancia entre ejes se amplió unos seis centímetros (2,67 metros).

Peugeot 3008 GT Line

Probamos las dos motorizaciones del Peugeot 3008.
Foto: Minuto Motor

Las llantas deportivas de cinco rayos con neumáticos Continental 225/55R18., los cromados de las terminaciones de la versión GT Line y la carrocería de dos tonos, le dan al Peugeot 3008 un aspecto totalmente diferenciador con respecto a sus competidores. Este modelo viene importado desde Francia (Sochaux) y está desarrollado sobre la Plataforma MP2 del Grupo PSA.

Diseño Interior

Si el exterior te gustó no te imaginas la primera impresión cuando te subís al asiento del conductor. La posición de manejo tiene la última generación del I-Cockpit que instaló la marca para todos sus últimos modelos. Cuenta con un pequeño volante que se debe colocar en la posición más baja para ver el instrumental por encima de él. La plancha central está inspirada en la aviación con una palanca de cambios es diferente a lo habitual y los “interruptores” de la consola tienen teclas similares a las de un avión.

Peugeot 3008 GT Line

¿Vieron algo más novedoso que este interior?
Foto: Peugeot

¿Qué me pasó con el Peugeot 3008? Desde la llegada de esta forma de manejo de la marca francesa nunca termine de acostumbrarme, pero con el 3008 le di una nueva oportunidad y cada vez me siento más cómodo. La verdad da placer manejar este SUV por varios kilómetros porque los asientos son confortables y la ubicación es perfecta para todos los controles. El volante es achatado en la parte de arriba y de abajo para mejorar la visión.

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El tablero de instrumentos es completamente digital y tiene muchísima información. Todo está reflejado en una pantalla de 12,3 pulgadas que se puede configurar al gusto del conductor. La consola cuenta con una pantalla táctil de 8 pulgadas es táctil que cuenta con navegador, cámara de retroceso y las funciones Android Auto y Apple Car Play. La frutilla del postre es el excelente equipo de audio Focal con diez parlantes.

La comodidad de los pasajeros tiene un pequeño conflicto. Mientras los de adelante están en un Hotel All Inclusive (ajustes eléctricos, masajes, calefacción y extensor) los de atrás están los Bungalows de la recepción. En realidad la diferencia no es tanta por los de la segunda fila tienen un buen espacio para la cabeza y las rodillas. El problema viene porque las butacas delanteras de la versión GT Line cuentan con el motor del masajeador en la parte de abajo y los ocupantes traseros no pueden poner los pies para sentarse más cómodos.

Peugeot 3008 GT Line

Los asientos delanteros son confortables.
Foto: Peugeot

Salvo ese detalle importante todo el resto del habitáculo es placentero. El techo panorámico y el tapizado en cuero completan el nivel premium del Peugeot 3008. El baúl es amplio con 520 litros de capacidad. Además, el espacio de carga se ampliar hasta los 1.580 litros. La rueda de auxilio es de uso temporal.

Motor y Confort de Marcha

El Peugeot 3008 se comercializa con dos motorizaciones: una naftera y otra diesel. Un 1.6 THP (turbo, inyección directa e intercooler) que alcanza los 165 caballos de potencia a 6.000 rpm y 240 Nm de torque a 1.400 rpm y un diesel 2.0 HDi (turbo, inyección directa e intercooler) que desarrolla unos 150 cv y 370 Nm. El primero está disponible para las versiones Allure y GT-Line y el segundo sólo para la GT-Line. Ambos se asocian con la transmisión automática Aisin de seis marchas con convertidor de par. Las diferentes motorizaciones no tienen diferencias estéticas.

Peugeot 3008 GT Line

El Diesel tiene mejor consumo y el THP tiene un rendimiento más deportivo.
Foto: Minuto Motor

Empezando por el 2.0 Hdi, que es el último que manejé, tiene un gran confort para la ruta. En sólo una semana recorrí unos 2000 kilómetros. El punto más fuerte es en el consumo que hizó unos 7,8 litros cada 100 kilómetros. Cuando necesitas acelerar para pasar a un vehículo, la caja automática baja un par de marchas para brindar una buena aceleración. En ciudad tiene un buen torque en marchas bajas y el motor se siente un poquito más que el naftero.

El THP es un poco más picante. No tiene prestaciones deportivas pero es mucho más deportivo que el gasolero. El confort de marcha es de excelencia y el consumo se elevó hasta los 9,1 litros cada 100 kilómetros. Más allá que los números son un poco más elevados, la diferencia es que con el Diesel hice más kilómetros en ruta que con el naftero.

Peugeot 3008 GT Line

Tiene un diseño exterior que no pasa desapercibido.
Foto: Minuto Motor

Las dos motorizaciones son ideales para salir a la ruta. La realidad es que el Peugeot 3008 es ideal para los viajes largos. No tiene inclinaciones, la suspensión está bien configurada y la dirección es precisa. El SUV no está preparado para hacer offroad porque los neumáticos no son los correctos, el despeje al piso es pequeño y la tracción sólo es delantera.

Equipamiento y Seguridad

Es imposible nombrar cada una de sus cualidades porque necesitaría dos días para leerlo. Acá te dejo algunas perlitas del equipamiento de confort. Está la posibilidad de elegir los diferentes estilo de conducción, el techo panorámico es único y el asistente automático de estacionamiento salva a los más vagos aunque tenes que tener un poco de paciencia.

Peugeot 3008 GT Line

La capacidad del baúl aumento con respecto a la generación anterior.
Foto: Peugeot

Por el lado de la seguridad, viene seis airbags, frenos ABS con EBD, control de estabilidad, control de tracción, asistencia al arranque en pendiente y anclajes Isofix. Además, suma control de crucero adaptativo, luces adaptativas, sistema de mantenimiento de carril con corrección activa de la dirección y frenado automático de emergencia. Se podría decir que casi se maneja solo.

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La estrella para la marca es el Grip Control, un sistema preparado para variar las ayudas electrónicas para hacer más simple el manejo en los diferentes terrenos. Automáticamente, trabaja en el control de estabilidad y tracción para permitir un suave deslizamiento de las ruedas.

Conclusión

El Peugeot 3008 es el auto ideal para una familia con dos adultos y dos niños. Seguro, confortable y un diseño único. La transformación hacia SUV le dio nuevas posibilidades y seguramente captará nuevos clientes.

La mayoría de sus cualidades son del nivel de los modelos premium pero el único problema es que parece más grande de lo que es. El espacio es confortable pero hay rivales que son más amplios. Y ahora me llegó la hora de elegir. ¿Cuál selecciono entre las dos motorizaciones? Me quedó con la Diesel porque es un auto que elegiría para salir a la ruta y hacer miles de kilómetros. Así gano en consumo y en autonomía.

  • 1.6 THP 165cv AT6 GT Line $973.300-
  • 2.0 HDi 150cv AT6 GT Line $1.017.700-

Los valores son excesivos más sabiendo que una Volkswagen Tiguan AllSpace para siete pasajeros tiene una versión que se vende a unos $743.945-.

Peugeot 3008 GT Line

El valor es excesivo pero está en los números que manejan sus competidores.
Foto: Minuto Motor

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