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Test: DS7 Crossback PureTech 165 Be Chic

El SUV se caracteriza por un diseño llamativo, unas prestaciones únicas en cuanto a confort y un equipamiento de altísimo nivel.

El DS7 Crossback es el primero de los modelos de DS que está desarrollado y construido para ser un modelo de alta gama. Más allá que está basado sobre el Peugeot 3008, este SUV marca sus diferencias con terminaciones y su diseño exterior e interior. Así también lo hace en el precio y se pone a competir en el segmento premium que está compuesto por modelos de Audi, Mercedes-Benz y BMW.

Bien al estilo francés, con glamour y un diseño llamativo, este modelo que se caracteriza por su estilo y su confort de marcha. ¿Puede dar pelea en el segmento? Aún puede mejorar en algunos aspectos pero tiene algunas condiciones importantes para darle pelea a los históricos SUV premiums del mercado.

Exterior

El DS7 Crossback es un modelo que llama la atención en la calle. Por sus líneas y marca aún desconocida en el país, el SUV no pasa desapercibido. Varias veces en la semana de prueba me pararon para preguntarme de que auto se trataba y otros se me pusieron en frente y alzaron el pulgar para mostrarme su “aceptación” con el vehículo.

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Tiene una parrilla delantera totalmente predominante con el logo de la marca en el centro. A los costados tiene los faros de LED que tiene un estilo de “diamante” que aumentan aún más su glamour. El lateral se destaca por una marca línea de cintura que está unos centímetros por debajo de la línea de los espejos laterales. La parte trasera tiene un portón curvo y limpio con pocos detalles y unos faros apaisados y muy finitos. Por último, las llantas bitono de 18 pulgadas tienen un diseño muy bonito bien al estilo de los modelos del Grupo PSA.

DS 7 Crossback

Ofrece un paquete de adelantos técnicos que optimizan la seguridad. Foto: DS

Cabe destacar que comparte plataforma y motorizaciones con el 3008, pero sus dimensiones, líneas y estilo son diferentes. ¿Sus medidas? Tiene un largo de 4,57 metros (8 cm más largo que el modelo de Peugeot) y un ancho de 1,89 m (5 cm).

Interior

DS buscó en su interior tener un modelo de alta gama y lo logró. Los materiales son de buena calidad, tiene plásticos blandos y cuero en todos los detalles. Lo único para remarcar son las terminaciones de algunas de la teclas que al tener una forma especial para ser única de DS que pueden ser mejoradas si lo comparamos con algunos de sus competidores.

La posición de manejo es típica de un SUV. Tiene una postura alta y todo se puede regular de manera automática. Las plazas trasera también son cómodas y hay espacio para dos adultos sin ningún tipo de inconveniente con el espacio para la cabeza. La quinta plaza no es tan incómoda como en otros SUVs porque el piso es totalmente plano. El baúl tiene 555 litros con neumático temporal de auxilio y un doble piso para acomodar los equipajes.

DS 7 Crossback

Interior lujoso y moderno.
Foto: DS

El tablero de instrumentos tiene la amplia pantalla digital que tienen los últimos modelos del Grupo PSA. A diferencia de Peugeot, el DS7 Crossback tiene el instrumental en el lugar habitual y no por encima de la línea del volante. La consola central está tomada por una pantalla de 12 pulgadas donde se puede manejar, con un sistema multimedia muy práctico y ágil, todas las funciones del vehículo. También similar al 3008, este modelo tiene un volante de aro pequeño y una “caja de cambios” tipo joystick.

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Para aumentar su denominación de modelo premium, por encima de la consola tiene un reloj analógico de una de las marcas más reconocidas del mundo, B.R.M.

Motor y confort de marcha

La versión Be Chic, que tuve a prueba para Minuto Motor, está impulsada por un motor naftero 1.6 Turbo (EP6) Pure Tech que desarrolla unos 165 caballos de potencia y se asocia a una caja automática de seis relaciones. También están disponibles en nuestro mercado las versiones So Chic y Grand Chic que están equipadas con el diésel 2.0 HDi de 180CV asociado a una caja automática de ocho velocidades.

Si buscas un modelo con prestaciones deportivas el DS7 Crossback 1.6 nos las tiene porque no está pensado para eso. Su principal característica es el confort de marcha. En ruta parece que vas en un colectivo de larga distancia sin inclinaciones y con una dirección muy precisa. Más allá de no ser un deportivo, por supuesto cuando necesitas acelerar para pasar a un vehículo, la caja automática baja un par de marchas para brindar una buena aceleración.

DS7 Crossback

Minuto Motor probó la versión más económica.
Foto: DS

El SUV no está preparado para hacer offroad porque los neumáticos no son los correctos, el despeje al piso es pequeño y la tracción sólo es delantera. La suspensión se acopla a los modos de manejo que están disponibles en la consola. Además cuenta con el Activ Scan Suspension que mediante unas cámaras que tiene el vehículo, automáticamente se acopla a lo que necesita el terreno.

En una semana de prueba, el ciclo mixto arrojó un consumo de 9,4 litros cada 100 kilómetros.

Equipamiento y seguridad

Acá no hay dudas que es un vehículo de alta gama. Dentro del rico equipamiento que presenta el DS7 Crossback se destaca el sistema multimedia que se opera desde una pantalla táctil HD de 12” de serie para todas las versiones. Así, se puede acceder a todas las funcionalidades de un vehículo moderno como la climatización automática, los sistemas multimedia (Android Auto y CarPlay®), la navegación, que permite ver la cartografía y los límites de velocidad. Además, es posible visualizar las ayudas a la conducción, como la imagen de la cámara de marcha atrás.

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Además, cuenta con el sistema ADAS (Advanced Driver Assistance System), que otorga numerosos equipamientos de seguridad y ayudas a la conducción Muchos de estos equipamientos no están presentes en el segmento C SUV Premium, y en algunos casos tampoco lo están en segmentos superiores como el D SUV Premium.

Entre estos sistemas, se destacan el control de velocidad crucero adaptativo y la asistencia de franqueo involuntario de carril (AFIL), este sistema asiste permanentemente al conductor, permitiéndole en cualquier momento retomar el control de su auto.

DS 7 Crossback

Llantas generosas y la doble salida de escape le agregan toques deportivos.
Foto: DS

Lógicamente, aunque parezca innecesario nombrarlo en este modelo, dispone de frenos ABS con REF (Repartidor Electrónico de Frenado) y AFU (Ayuda al Frenado de Urgencia), Control de Estabilidad (ESP), Control de Tracción (ASR) y 8 airbags.

Conclusión

Llamativo, confortable y glamoroso. Así es el DS7 Crossback de “entrada de gama” con el motor naftero de 1.6 litros. ¿Se le puede pedir más? Por ahí si en algunos detalles pero su diseño y su equipamiento de altísimo nivel le dan condiciones para entrar en la conversación de los SUVs premium. ¿Puntos a mejorar? Algunas terminaciones del interior y me gustaría un motor un poco más picante.

El precio del DS7 Crossback PureTech 165 Be Chic es de u$s57.000-. Con ese valor está por debajo de lo que ofrecen sus competidores de las marcas premium y por encima de lo que sale un Peugeot 3008.

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