Honda

Test: Honda HR-V EXL AT 2019

La marca japonesa renovó estéticamente al SUV y sumó algunos equipamientos para aggionarla al mercado de 2019. Mantiene su confort de marcha, su gran habitabilidad y la simpleza que ofrecen todos los modelos de Honda.

El segmento de los SUVs compactos se transformó, en solo un par de años, en uno de los más competitivos del país. La llegada de varios opciones de este tipo, el gran equipamiento que cuentan cada uno de ellos y la subida de precio de los modelos más grandes, hizo que el segmento se vuelva totalmente indispensable para las automotrices.

Más en Minuto Motor: Mirá todos los test en este link

Para estar a tono en un segmento que se renueva permanentemente, Honda lanzó el restyling del HR-V, un modelo que suma algunos cambios en el exterior y el interior, más equipamiento y mantiene las mismas grandes características de la generación anterior.

El test completo del Honda HR-V EXL AT 2019 a continuación:

Exterior

La renovación más importante en el diseño exterior es la nueva parrilla delantera cromada que avanza sobre los nuevos faros con luces diurnas de rodamiento de LED integradas y ópticas dobles con proyector en la luz baja. Además, también se modificó el paragolpes que incluyen nuevos faros antiniebla.

La gran novedad del modelo 2019 es el restyling de la parte delantera. Foto: Honda

En la parte trasera, los faros incorporan dos listones horizontales de LED con un acabado oscurecido. Desde la versión EX, incorpora luz de giro de LED integrada a los espejos laterales y todas las versiones cuentan con una llantas de 17 pulgadas con nuevo diseño.

Con unos 4,24 metros de largo y una caída del techo pronunciada, las líneas estar pensadas para el desarrollo de un coupé y no de un SUV. Si a eso le sumamos que las manijas de las puertas traseras están escondidas, más de un desprevenido puede pensar que es sólo dos (tres) puertas. A pesar de esa estética, el HR-V mantiene los códigos de la marca con una estética sobria y sin excesos.

Sus dimensiones son: 4329 mm. (largo), 1772 mm. (ancho), 1586 mm. (alto) y 2610 mm. (distancia entre ejes). El espacio del baúl es de 437 litros que se puede ampliar hasta los 1010, si rebatimos los respaldos de las plazas traseras. Lamentablemente, tiene rueda de auxilio temporal (hasta 80 Km/h.).

Se fabrica en Campana. Foto: Honda

Interior

Mantiene la misma estética pero tiene nuevos materiales de terminación, tanto para los tapizados en tela como la incorporación de cuero perforado y costuras dobles para la versión EXL. Esta última variante también dispone de un nuevo panel de instrumentos Triple Ring Ambient Meter, con tres arcos iluminados. La gran novedad es la pantalla multimedia de 7 pulgadas, compatible con Android Auto y Apple CarPlay.

Los puntos fuertes son su posición de manejo (regulación en altura y profundidad para el volante), la calidad de los materiales y la habitabilidad. Todo el habitáculo es agradable y sencillo como todos los modelos de la marca. Las plazas traseras tienen un gran espacio para la piernas y para la cabeza. Cuatro adultos pueden viajar con total comodidad.

La configuración interior es similar pero agrega más equipamiento. Foto: Honda

Este restyling cuenta con el sistema de asientos traseros ULT, exclusivo de la marca, que contemplan tres modos de utilización: Utility (permite rebatir los asientos traseros y tener una superficie totalmente plana para acomodar el equipaje); Tall (proporciona un espacio para acomodar objetos altos en el piso) y Long (para el transporte de objetos largos, rebajando también el respaldo del asiento del pasajero delantero).

Motor y confort de marcha

La gama HR-V dispone de una única motorización (todos sus competidores ofrecen variantes). Este naftero i-Vtec de 1.8 litros, el mismo que posee el Civic, alcanza unos 140 caballos de potencia y unos 172 Nm de torque. La versión EXL probada, se asociaba a la conocida tansmisión automática CVT (continuamente variable) que tiene la posibilidad de modo secuencial con siete marchas pre-programadas y levas al volante.

Más en Minuto Motor: Mirá el nuevo Honda CR-V

Su comportamiento dinámico y su confort de marcha es bueno. Tiene una dirección suave, la insonorización es buena (a pesar de la CVT), las suspensiones trabajan a la perfección y, a diferencia de algunos de sus rivales, al volante parece un vehículo aplomado para transitar las curvas a la velocidad máxima en las autopistas (tiene Control de Estabilidad).

Mantiene la misma motorización que el modelo anterior. Foto: Honda

La motorización es la adecuada y está en la media del segmento. Los 140 cv son suficientes para cualquier tipo de viaje que quiera realizar el usuario “tipo” de estos modelos. El hábitat natural de su mecánica es la ciudad. La transmisión automática te hace olvidar de cualquier tipo de congestión en el tránsito. Saliendo de su espacio, se nota que a la CVT le falta un poco de aceleración (en posición D). Recién llegando a las 3000 rpm empezás a encontrar la respuesta necesaria para poder sobrepasar a un vehículo en ruta.

A unos 120 Km/h. las revoluciones de la HR-V no superan las 2500 vueltas y eso se ve reflejado en los números del consumo. Durante una semana de prueba, el consumo mixto (ciudad y ruta) rindió unos 9,9 litros cada 1000 kilómetros. Para ayudar al conductor y mejorar un poco más las cifras del uso del combustible, el anillo del velocímetro tiene una luz que cambia según el consumo.

El Honda HR-V no tiene ninguna opción 4×4. A pesar de ello, podes transitar por caminos de tierra suelta pero hay que tener cuidado con la parte delantera porque el despeje no es el más apropiado.

Equipamiento y seguridad

En cuanto a seguridad, todas las versiones incluyen sistema de control de tracción y estabilidad VSA (Vehicle Stability Assist), dirección asistida eléctricamente EPS (adaptable al movimiento), asistente para arranque en pendientes HSA (Hill Start Assist), freno a disco en las cuatro ruedas con sistema antibloqueo ABS, sistema de distribución de frenado (EBD), freno de estacionamiento eléctrico (EPB) y sistema Brake Hold (retención de freno).

Más en Minuto Motor: Nuestra prueba sobre el Ford EcoSport en este link

La LX cuenta con airbags frontales para conductor y acompañante, mientras que la EX suma airbags laterales delanteros y además, a los airbags ya mencionados en la versión EXL se completa con los laterales de cortina.

La habitabilidad es una de sus mejores cualidades. Foto: Honda

Por el lado del confort, todas las versiones incluyen control de velocidad crucero y sistema bluetooth con manos libres. Por su parte, las versiones EX y EXL incorporan climatizador automático digital táctil mientras que la EXL agrega espejos laterales rebatibles eléctricamente y derecho con función Tilt Down.

Conclusión

El Honda HR-V 2019 no tiene grandes novedades con respecto al modelo anterior. Se sigue caracterizando por su buen nivel de equipamiento, su confort de marcha, su habitabilidad y la calidad de los materiales. La gran novedad… su rediseño, no creo que no le sume mucho.

La gran contra de este SUV es su precio. Cuesta unos $1.273.000-.

Deja un comentario