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Test en Brasil: Volvo XC40 Recharge Pure Electric

Con la electrificación avanzando en la industria automotriz, el Volvo XC40 Recharge Pure Electric vendió sus primeras 300 unidades en solo 20 días en el mercado brasileño.

La electrificación es un hecho consumado en la industria automotriz mundial. El Volvo XC40 Recharge Pure Electric tiene como objetico llegar a la meta de 2030 como un referente de la nueva movilidad.

Algunos países de Europa tendrá, para dentro de nueve años, prohibida la producción de automóviles con combustión. En Brasil, aunque con cierto retraso, la agenda está ganando relevancia. Según la Asociación Brasileña de Vehículos Eléctricos (ABVE), los 13.899 vehículos 0 emisiones y comerciales ligeros registrados de enero a junio de 2021 representan el 1,4% del total de 1.006.685 vehículos vendidos en el mercado de ese país en el primer semestre, incluidos los híbridos (HEV), con 8.065 unidades híbridas enchufables (PHEV), con 5,102 unidades, y 100% eléctricas a batería (BEV), con 732 unidades.

Volvo XC40 Recharge Pure Electric
De convencional, el Volvo XC40 Recharge Pure Electric solo tiene la imagen. Foto: Agencia Automotrix

Sin embargo, en julio, los electrificados ya alcanzaron una “cuota de mercado” del 2,2%. Desde mayo de este año, Volvo se ha convertido en la primera marca de automóviles en comercializar solo modelos electrificados en Brasil.

La cartera del fabricante sueco incluye cinco híbridos enchufables: los sedanes S60 y S90 y los SUV XC90, XC60 y XC40. Ahora, aterriza el primer automóvil Volvo 100% eléctrico en debutar en el mundo: el XC40 Recharge Pure Electric.

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Si bien fue presentado mundialmente en octubre del año pasado, en Estados Unidos, llegó ahora a Brasil y las 300 unidades puestas a disposición para la preventa hace cuatro meses se vendieron en apenas 20 días.

El XC40 Recharge Pure Electric tiene dos motores P8 AWD, uno colocado en cada eje. Combinados, generan 413 caballos de fuerza y ​​660 Nm de torque. Según Volvo, la batería de 78 kWh, distribuida en el suelo, ofrece una autonomía de más de cuatrocientos kilómetros con una sola carga; se puede cargar desde una toma de corriente convencional o mediante un Wallbox.

Con un sistema de carga rápida, la batería recupera hasta el 80% de su capacidad en cuarenta minutos. En términos de rendimiento, el SUV eléctrico ofrece una aceleración de cero a 100 km / h en solo 4,9 segundos; a partir de la línea 2021, la velocidad máxima de todos los Volvo está limitada electrónicamente a 180 km/h. Mientras que en la versión híbrida del XC40 la tracción es solo delantera, en el Pure Electric es integral.

Volvo XC40 Recharge Pure Electric
Este modelo posee 413 CV y 660 Nm de torque. Foto: Agencia Automotrix

En términos estilísticos, las diferencias en relación con la versión híbrida del XC40 se limitan a la parrilla delantera. Como las necesidades de refrigeración son menores, en el XC40 Recharge Pure Electric, la tradicional parrilla negra da paso a una placa sin agujeros en el color de la carrocería, que cumple la función de albergar la infalible franja diagonal cromada que lleva el logo de Volvo. De lo contrario, es prácticamente la misma “forma” del XC40 presentado en 2018.

En la parte delantera, la luz del día, colocada dentro de los faros, tiene un diseño en “T”; el marketing de Volvo denominó el diseño el “Martillo de Thor”, que tiene se vuelven omnipresentes en los modelos de la marca. Los faros “full-led” tienen función antideslumbrante (AHB), con el asistente de niebla también en leds. Los espejos son eléctricamente abatibles y las llantas de aluminio son de 20 pulgadas. En las columnas traseras destaca la inscripción “Recarga” y las luces LED verticales de la parte posterior tienen forma de boomerang y están interconectadas por el perfil aerodinámico negro.

Volvo XC40 Recharge Pure Electric
En el interior se destaca una pantalla multimedia de 12,3 pulgadas. Foto Agencia Automotrix,

En el interior, el panel de 12,3 pulgadas está integrado con el centro multimedia con pantalla táctil de 9 pulgadas. Los detalles de acabado en Aluminio de vanguardia le dan un aspecto “tecno” al medio ambiente. Existen soluciones de almacenamiento para diversos tipos de objetos, incluido un compartimento frontal con carga por inducción para teléfonos móviles. Con la eliminación del motor convencional, se creó un nicho frontal de treinta y un litros, que sirve para transportar pequeños volúmenes. El baúl tiene una capacidad de 413 litros y apertura y cierre con función “manos libres”.

Uno de los aspectos más destacados del XC40 Pure Electric es el One Pedal Drive, una característica similar a la que presenta el Nissan Leaf (en el que se llama ePedal) y adoptada en otros vehículos eléctricos. Cuando se activa, la tecnología permite acelerar y frenar con un solo pedal. Dicha funcionalidad mejora la regeneración de energía y la autonomía. Otro atractivo tecnológico del XC40 Pure Electric es completamente original: el sistema de infoentretenimiento con el sistema operativo Google Automotive Services, que integra el coche con los recursos de Google. El sistema utiliza el reconocimiento de voz con el Asistente de Google para ofrecer interacción “manos libres” al conductor mientras conduce, además de brindar acceso a aplicaciones disponibles a través de Google Play, como Google Maps.

Volvo XC40 Recharge Pure Electric
Este modelo cuenta con sistemas de alta tecnología y monitoreo. Foto: Agencia Aitomotrix

En cuanto a la asistencia a la conducción, el XC40 Recharge Pure Electric ofrece cámara de 360 ​​que, junto con la alerta de tráfico lateral y el frenado automático, ayuda a evitar colisiones en salidas y entradas a plazas de aparcamiento. El eléctrico de Volvo viene con un sistema de advertencia de cambio de carril y una advertencia de punto ciego. City Safety reconoce a los peatones, ciclistas y animales grandes y puede frenar e incluso conducir para evitar o reducir las consecuencias de una colisión. El vehículo también cuenta con sensores y cámaras para monitorear los carriles de los carriles y un sistema que controla la aceleración y el frenado en relación al auto de adelante. También está Volvo On Call, un servicio de seguridad, protección y comodidad que ya se ofrece en otros modelos de la marca y que brinda asistencia las 24 horas y asistencia de emergencia.

Atributos Volvo XC40 Recharge Pure Electric

Su diseño limpio y sobrio resalta los hermosos detalles estéticos del XC40 Pure Electric. Los acabados sofisticados y los patrones elegantes son agradables tanto a la vista como al tacto. El aire acondicionado de doble zona permite obtener diferentes temperaturas en cada lado del vehículo, y los asientos eléctricos recubiertos de microtecnología mejoran la comodidad.

Sin embargo, lo más destacado innegable del interior del XC40 Pure Electric es su infoentretenimiento con el sistema operativo sin precedentes de Google Automotive Services. Tiene una interfaz fácil de usar y busca ofrecer al conductor la misma experiencia a la que está acostumbrado con su teléfono inteligente, con funciones de reconocimiento de voz que ofrecen una fácil accesibilidad sin tener que usar sus manos. Puede controlar la temperatura, establecer un destino, reproducir música y podcasts e incluso enviar mensajes, todo con solo un comando de voz.

El espacio debajo del capot fue diseñado para guardar el cable de carga. Foto: Agencia Automotrix

Visto desde el exterior, el Volvo XC40 Recharge Pure Electric parece un vehículo convencional. Pero va lejos de eso, algo que se evidencia desde el primer contacto. Para arrancar un vehículo, normalmente, el conductor busca un lugar para insertar la llave de encendido o un botón de arranque. El eléctrico de Volvo tampoco lo tiene. Se enciende automáticamente en el momento en que el conductor se mete la llave en el bolsillo, se abrocha los cinturones de seguridad y selecciona la marcha en la posición “D”. Para apagarlo, simplemente coloque el cambio en la posición “P” y salga del vehículo.

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También diferente del estándar es el One Pedal Drive. Con él activado, la aceleración y el frenado se realizan en un solo pedal. Para acelerar, simplemente presione el pedal y, para frenar, simplemente alivie la presión sobre el acelerador. En el frenado de emergencia, pisar el freno de la forma convencional asegura paradas rápidas y eficientes.

De lo contrario, el rendimiento dinámico del SUV eléctrico es bastante diferente. Una característica que realmente impresiona en este modelo es su velocidad repetida. Al adelantar basta con un paso fuerte y el par instantáneo, característico de los modelos eléctricos, permite acelerar de 60 a 120 km / h en unos tres segundos. Esta capacidad de aceleración solo es igualada por los motores de combustión turboalimentados de los modelos deportivos. La dirección eléctrica está bien calibrada y el centro de gravedad es bajo: el peso de las baterías debajo del piso ayuda a “pegar” el SUV al suelo en las curvas. Y la insonorización está por encima del promedio para vehículos eléctricos normalmente silenciosos.

Volvo XC40 Recharge Pure Electric
El diseño es sobrio y con líneas fluidas. Foto: Agencia Automotrix

Como es habitual en los vehículos eléctricos, la autonomía del XC40 Pure Electric desciende en las carreteras, especialmente a velocidades medias superiores a los 100 km / h. El uso de One Pedal Drive mejora la regeneración de energía, pero la tecnología de “pedal único” funciona mejor en el “frenado y arranque” del tráfico urbano.

En ruta, a velocidades más altas, cualquier oscilación en la presión sobre el pedal del acelerador, natural después de un tiempo en la carretera, genera una variación instantánea de velocidad, algo que transmite cierta incomodidad a los ocupantes del automóvil. En las carreteras, es mejor apagar One Pedal Drive y usar el acelerador y los frenos de la manera tradicional. Por lo tanto, la comodidad del recorrido está garantizada.

Fuente: Agencia Automotrix

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