Economía

El proyecto de movilidad sustentable se presentará el martes

Así lo anunció el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció que proyecto de movilidad sustentable prevé inversiones por 900 millones de dólares.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció que el próximo martes se presentará el proyecto de ley de movilidad sustentable, que prevé inversiones por US$ 900 millones.

Además, el plan contempla, entre otras acciones, una amplia renovación de la flota de transporte público en condiciones más amigables para el medio ambiente.

El proyecto de movilidad sustentable contempla la renovación del transporte público en un corto plazo.

El proyecto de movilidad sustentable incluye beneficios fiscales para quienes compren autos eléctricos y impactará en la renovación de la flota de transporte público.

Desde el Gobierno resaltaron que si bien la renovación del actual parque automotor no será inmediata, existe un optimismo en el caso del transporte público.

Más en Minuto Motor: Crece la electri movilidad en la Argentina

En este sentido, se hizo hincapié en resultados concretos como “el desarrollo de la cadena de litio, particularmente para la fabricación de baterías”.

Este futuro régimen de electromovilidad ofrecerá incentivos fiscales y tributarios para promover la inversión, como también para la adquisición de vehículos eléctricos. El requisito central será que tengan componentes de fabricación en el país para potenciar la cadena de valor.

El sector minero está atento a este proyecto, ya que hay en juego inversiones por US$ 900 millones para los próximos 5 a 7 años.

Con la ley de promoción del uso de la movilidad sustentable en plena vigencia, “se espera una importante ola de inversiones nacionales y extranjeras en el sector de terminales automotrices”, tanto en las existentes como en nuevas ya que todas a nivel global tienen proyectos en marcha de modelos con motorizaciones eléctricas.

Autos Electricos
El parque automotor nacional tardará en convertirse eléctrico.

Pero también se esperan inversiones por parte de empresas que se pueden denominar electroautopartistas y fabricantes de equipamiento auxiliar.

También habrá lugar para los retrofits (modernización de equipos y maquinarias), conversiones a nuevas tecnologías y otras iniciativas vinculadas a las celdas de combustible.

Recursos

Toda esta perspectiva de industrialización está basada en la capacidad de la Argentina de recursos naturales, de la experiencia de una industria química relevante en América Latina, la trayectoria automotriz con una cadena autopartista avanzada, y una red de ciencia y tecnología con capacidad de hacer aportes importantes.

También se destacó que desde que el Gobierno nacional hizo público su visión estratégica de desarrollar la industrialización de sus recursos naturales como el litio, varios inversores manifestaron su interés de visualizar al mercado sudamericano cono fuente de esta transición tecnológica a la electromovilidad.

Así será la batería que equiparán los Honda.

En el país se extrae litio desde 1997 y, aunque la actividad es extractiva, existe un proceso al pie de mina que convierte la salmuera del salar en algún compuesto de grado industrial.

Motor Hibrido Toyota
Toyota fue la automotriz pionera en tecnología híbrida en el país.

Argentina posee los segundos recursos de litio más grandes del mundo y la tercera cantidad más grande de reservas de litio comercialmente viables.

Por eso, la provincia de Jujuy y la empresa Ganfeng Lithium potenciarán la minería e instalarán una fábrica de baterías de litio.

1 reply »

Deja un comentario