Interés General

Comienza a tratarse el proyecto de Alcohol cero al volante

La Cámara de Diputados tratará desde este martes la Ley de Alcohol cero al volante con la presencia de director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Diputados comenzará a debatir este martes la ley de Alcohol cero al volante, un proyecto elaborado por Agencia nacional de Seguridad Vial (ANSV), el Ministerio de Salud y la SEDRONAR, y que presentado por el diputado Ramiro Gutiérrez, del Frente de Todos, y el exdiputado Facundo Moyano.

El director de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, estará presente en el Congreso para presenciar el tratamiento de la norma, que busca reducir los accidentes de tránsito generados por conductores alcoholizados.

El proyecto de alcohol cero ya se aplica en muchas jurisdicciones del país. Foto: GCBA.

Al respecto, Martínez Carignano, opinó: “Analizar la posibilidad de establecer el alcohol cero al volante en Argentina es un gran paso para la seguridad vial. Queremos un país con menos muertos y heridos en las rutas, y sabemos que el alcohol es uno de los principales causantes de esta realidad. La normativa actual de 0,5 como límite para conductores particulares invita a la especulación sobre cuánto alcohol es posible tomar”.

Más en Minuto Motor: Proyecto de movilidad sustentable

Ya se aplica el alcohol cero al volante

Actualmente, en la Argentina, el límite actual permitido para circular es 0,5 gr/l para automovilistas y 0,2 gr/l para motociclistas. Sin embargo, las provincias de Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz, y ciudades como Mar del Plata, Santa Fe, Rosario, Posadas, Moreno, Tigre y Ezeiza tienen normativa de alcohol cero.

En la actualidad se permite 0,5 gr/l para automovilistas y 0,2 gr/l para motociclistas. Los poseedores de licencias profesionales no pueden consumir alcohol si van a conducir.

El alcohol cero también rige en países limítrofes como Uruguay, Paraguay y Brasil. Según el Ministerio de Salud de Brasil, luego de dos años de vigencia de la ley, Río de Janeiro tuvo 32% menos de muertes por siniestros automovilísticos.

Los resultados muestran reducciones significativas en los siniestros fatales en Uruguay, en los siguientes 12 (-20,9 %) y 24 meses (-14,1 %), luego de sancionada la Ley. En el “Informe Anual de Siniestralidad Vial 2019” se reporta que sólo en el 7% de los siniestros se detectó presencia de alcohol en sangre.

Deja un comentario