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“Preferimos un crecimiento sostenido a uno acelerado”

El presidente Nissan Argentina, Gonzalo Ibarzábal, habló con Minuto Motor sobre los planes de crecimiento de la automotriz en el país, tras la renovación de la Frontier.

El lanzamiento de la nueva Frontier se disfraza de excusa perfecta. En la nueva caja de la pickup nacional se cargaron las noticias que confirman, una vez más, que el plan de crecimiento de Nissan en la región está en pleno apogeo.

Una inversión de 250 millones de dólares en Brasil y los inicios de los segundos turnos de producción en la planta cordobesa de Santa Isabel y la carioca de Resende son las novedades que la marca japonesa anuncia en el cierre de la presentación del restyling de su modelo Frontier.

Al respecto, en diálogo con Minuto Motor, el presidente de la automotriz japonesa en Argentina, Gonzalo Ibarzábal, aclara que la decisión se toma por el éxito que la compañía tiene en Sudamérica y sentencia: “Preferimos un crecimiento sostenido a uno acelerado”.

Gonzalo Ibarzábal, presidente de Nissan Argentina, destaca que el crecimiento se debe a un plan sólido quela marca lleva a cabo en la región. Foto: Nissan

“Ei inicio del segundo turno de producción en Santa Isabel se debe al crecimiento que venimos teniendo como marca y a la demanda del mercado argentino. Pero también responde al incremento de las ventas de Frontier en Brasil. Además, teniendo en cuenta que este año comenzaremos a exportar a Chile y Colombia, lo que representa 10.000 unidades más nos dimos cuenta que definitivamente necesitábamos esta segunda tanda”.

Distendido, con una mueca que mezcla la confianza y la satisfacción en su rostro, el directivo sabe internamente que el negocio de Nissan en la Argentina esquiva los embates de diversas crisis y que funciona.

“En la Argentina el foco está puesto en inversiones sobre productos. El tema de la planta se coordina con Renault (socio a nivel mundial), por lo que son decisiones más estudiadas en conjunto y dependen de los planes de cada marca. La inversión de 120 millones de dólares que anunciamos en 2020 se destinó al desarrollo de la nueva Frontier y nuevos proveedores. En 2021 crecimos un 30% en cobertura en la Argentina. Los concesionarios son los que vienen invirtiendo y se abrieron 14 agencias nuevas en distintos lugares del país”, detalla el presidente de la terminal local.

La nueva Frontier se presentó la semana pasada en Iguazú.

Es que para Nissan, es muy importante que la expansión se empareje con un servicio de posventa completo y especializado en busca de que los clientes permanezcan en la marca y la tomen con una firma de pertenencia.

Sobre este punto, el directivo resalta: “Lo que necesitamos con Frontier en la Argentina es capacitar a los técnicos para lograr la atención que pretendemos para nuestros clientes. Hoy nos ocupa más capacitar al personal que agrandar la gama de vehículos. Apostamos mucho a Frontier. Si miramos el potencial que podríamos tener, seguramente conseguiríamos un crecimiento más acelerado. Pero preferimos esta política de tener una plataforma mucho más sólida”.

El reloj lo apremia. Debe recibir a los concesionarios que vienen a conocer la nueva Frontier a Iguazú. En los pocos minutos que quedan, Ibarzábal explica que si bien las crisis de los semiconductores, las trabas en las importaciones y la constante devaluación son obstáculos que la compañía debe esquivar casi a diario.

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“Hoy en día estamos bien con el stock de vehículos. Se estima que este año habrá un mercado de 400 mil unidades. ¿Me gustaría vender más?, sí. Hoy tenemos una red de concesionarios sólida y a medida que crezcamos vamos a ir trayendo más modelos. La crisis de los semiconductores afecta a la producción de Frontier. Pero venimos administrando los recursos para cumplir con la demanda. Lo que también está afectado es la cadena de suministros. Hoy la industria está muy integrada y la Frontier nacional tiene muchas partes importadas. Por eso necesitamos de las piezas desde afuera. Mantenemos el crecimiento pese a las oscilaciones de producción”, cuenta el directivo.

La creación de 550 empleos en la Planta de Santa Isabel, con el segundo turno de producción, es una buena noticia para la industria local. La capacidad productiva con un solo turno es de 25 mil unidades anuales. La capacidad instalada completa es de 75 mil y con el segundo turno, la Marca producirá 50 mil pickups por año.

Los planes de Nissan Argentina en el corto plazo son seguir consolidando el plan de desarrollo. “Hoy necesitamos seguir creciendo, seguir abasteciendo al mercado y seguir capacitando a los concesionarios. En la medida que cumplamos las expectativas de los clientes, que es algo que seguimos muy al detalle, vamos a progresar como compañía”, finaliza Ibarzábal.

LA FRONTIER EN SI

Sobre la renovada pickup de producción nacional, la gerenta de Producto de Nissan Argentina, Lourdes Durán, destaca que si concepción se basa en tres pilares: diseño, tecnología y robustez.

“El nuevo diseño se ve en el frente, las ópticas, una redimensionada caja –48 milímetros más alta, por lo que aumenta la capacidad de carga- y el paragolpes. En el interior tiene un nuevo volante y el rediseñado instrumental de 7” que es el más grande del segmento”, comienza a explicar la ejecutiva.

En cuanto a la tecnología, Durán agrega: “Ahora la Frontier incorpora el sistema Nissan safety Shield, que posee alerta de cambio de carril, alerta de punto siego, luces altas automáticas en ruta, asistente de cambio de carril y de punto ciego, frenado inteligente de emergencia, monitoreo de presión de neumáticos. Además, la seguridad se completa con 6 airbags de serie (ya los tenía en la versión anterior) y el chasis que posee 10 nuevos refuerzos.”

La gerenta de Producto de Vehículos Comerciales de Nissan Argentina, Lourdes Durán. Foto: Nissan

Pero la Frontier ofrece además la posibilidad de adaptar la conducción a distintas necesidades, gracias a sus cuatro modos de manejo. Al Standard se le suman el Sport, que trabaja con marchas más bajas a revoluciones más altas para que el vehículo tenga más respuesta; el modo Off Road, que no limita la fuerza pero sí modera la aceleración; y el modo remolque que mantiene la potencia y ayuda el rendimiento con el freno motor. Nuevos frenos a discos en las cuatro ruedas y una suspensión multilink recalibrada para optimizar el rendimiento.

La gerenta de Producto culmina destacando que la robustez se percibe en los ya probados motores 2.3 turbo de 160 CV y 400 Nm de torque y el 2.3 biturbo de 190 CV y 450 Nm de par que impulsan a la pickup.

En tanto, la ejecutiva aclara que la versión PRO 4X está apuntada a aquellos clientes que buscan un vehículo de alta gama con diseño diferencial.

Sobre el stock de la renovada Frontier, Durán detalla: “Cuando planeamos el lanzamiento programamos tener stock en los concesionarios. Cerramos marzo con un 11,7% de participación del segmento, un número histórico para la marca, y la nueva Frontier estará disponible desde mayo”.

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