Entrevista

García Leyenda: “El desafío es mantener la penetración de KIA en Argentina”

En medio de la presentación de la unión entre La Aguda y la automotriz, entrevistamos a Pablo García Leyenda, gerente comercial de marketing y producto de KIA Argentina: balance comercial, proyectos, bonificaciones y 2019.

¿Alguien duda que la economía de Argentina es complicada? Solo unos pocos pueden salvarse de los vaivenes de este país pero hay algunos que a pesar de todo la siguen peleando. La industria automotriz tiene a muchos de ellos. Los importadores, ahora denominados “terminales no radicadas”, apuestan una y otra vez a un mercado que les da más dolores de cabeza que alegrías.

Kia Cerato Sedán

El Cerato tiene bonificaciones.
Foto: Prensa KIA

Aunque parezca mentira, las estrategias de las marcas cambian mes a mes y las planificaciones varían según lo que el mercado necesita. Pablo García Leyenda, gerente comercial de marketing y producto de KIA Argentina, nos cuenta: “Ahora el mercado cambió las reglas del juego y nos aggiornamos. Lanzamos un plan comercial agresivo para estar competitivos de nuevo. Hay bonificaciones en Carnival de hasta u$s8.000-, en Sportage de hasta u$s5.000- al igual que los camiones y en el Cerato tenemos un tipo de cambio de $28-. Estamos buscando herramientas comerciales junto con los concesionarios para que nos ayuden a terminar bien el año”.

Más en Minuto Motor: Test: Kia Rio SX 1.6

Con respecto a la evaluación de este año García Leyenda manifestó: “El desafío de KIA es mantener la penetración que tuvo la marca en el mercado en 2017. Mantener ese 0,34% en un mercado que se está cayendo sería un crecimiento. A día de hoy venimos creciendo cuatro puntos cuando el mercado tiene casi dos”.

Más allá del presente las automotrices tienen que pensar a futuro aunque a veces resulta imposible con los vaivenes del país. Ante nuestra consulta con respecto a los proyectos de KIA, el directivo declaró: “Hay dos trabajos. Uno a corto plazo que es que tiene que ver con las urgencias y las necesidades de este mercado. Hay que poner en manos del cliente una opción considerable en relación precio-producto. El otro es a nivel regional que no para y se va estableciendo nuevas metas. El Cerato desarrollado en México fue el puntapié del desembarco de KIA en América Latina y de aquí a unos años más vamos a tener más novedades de estos modelos en Argentina. Este trabajo no depende del contexto que está transitando el país hoy” y continuó: “En 2019 vamos a trabajar con los restyling y la gama de productos que tenemos con nuevas versiones adecuadas al mercado con más o menos equipamiento pero que estén competitivas con sus rivales”.

Kia Soul EV

El Soul EV esperará hasta un contexto más favorable.
Foto: KIA

En pleno auge de modelos híbridos eléctricos lanzamos nuestra inquietud sobre la llegada de algún modelo de KIA con estas características: “Lo estamos trabajando. La realidad es que hoy desembarcar con el Soul EV en este contexto de mercado y país, donde aun no está la infraestructura, es difícil. El mercado está más para un híbrido y hoy estamos trabajando en la rentabilidad de los dos productos que la marca comercializa a nivel mundial para ver si los podemos traer en el corto o mediano plazo. Esta posibilidad también depende de si se puede extender a las importadoras el beneficio impositivo que tienen las terminales. No es un cupo que se está usando en su totalidad entonces ahí es donde apuntamos a que se extienda” aseguró Pablo.

Más en Minuto Motor: Hyundai estrena la nueva Tucson en el mercado argentino

Por último llegamos a la figurita difícil para las automotrices importadoras, el Salón del Automóvil de Buenos Aires 2019. Ante reiteradas negativas en los años anteriores esta vez preguntamos con un poco de vergüenza pero nos sorprendimos: “Es una posibilidad. Estamos evaluando si hay una ayuda de casa matriz para estar presentes” confesó García Leyenda”.

KIA y La Aguada una vez más juntos

Kia Argentina, acompañó a La Aguada, en la presentación del equipo que estará participando de la próxima Triple Corona Argentina 2018, el trofeo más reconocido del polo a nivel mundial, y que componen el Abierto de Tortugas, Abierto de Hurlingham y Campeonato Argentino Abierto de Polo, en Palermo.

Los tres hermanos Novillo Astrada – Alejandro (8), Miguel (8) e Ignacio (9), y Alfredo Bigatti (8) se movilizarán durante toda la temporada en una flota de KIA Sorento.

KIA y La Aguada

KIA y La Aguda estarán juntos por tercer año consecutivo.
Foto: KIA

“Estamos muy contentos de volver a acompañar a La Aguada en esta nueva temporada. Hace tres años venimos creciendo juntos, y esta alianza se afirma cada vez más. Hemos formado una gran familia, lo cual permite que el vínculo crezca año a año. Esta temporada, trabajaremos juntos para alcanzar los objetivos y disfrutar de este deporte único”, sostuvo Ignacio Echevarría, Gerente General de Kia Argentina.

Deja un comentario