Slider

Doble Opinión: Toyota Yaris Sedán/Hatch

Un modelo que se renovó por completo y que se destaca por haber mejorado su estética. Además agregó varios ítems de equipamiento e incorporó la silueta sedán a la oferta del mercado argentino.

La doble prueba de Minuto Motor sobre el Yaris tuvo una “pequeña” diferencia entre la semana que lo tuvo Martín Echaide y los días que lo manejó el que está escribiendo. Esa desigualdad a la que hago mención, y que no se nota tanto con respecto a sus prestaciones, es la silueta que tuvo cada uno. Martín tuvo a disposición la variante sedán y yo anduve con la opción hatchback.

Ambas versiones fueron probadas en Minuto Motor. Foto: Toyota

El nuevo Toyota Yaris, en sus dos versiones, ahora es importado de Brasil y trae consigo grandes novedades en cuanto a equipamiento y diseño exterior e interior. Un modelo que llega para completar la oferta de entrada de gama a la marca y que se ubica por encima del Etios y por debajo del histórico Corolla.

Nuestra doble opinión del Toyota Yaris a continuación:

Diseño exterior

Martín Echaide: El diseño del Yaris Sedán es bastante sobrio. Tiene líneas fluidas y una caída que le queda bien estéticamente y que ayuda a la aerodinámica, pero que traerá alguna complicación que se explicará más adelante.

Los tres cuerpos de la carrocería están bien definidos, pero su tamaño (4.425 milímetros) no lo hacen un vehículo muy largo. Más allá de eso, hay que destacar que el Yaris tiene uno del los baúles más amplios de su segmento. Con 473 centímetros cúbicos de capacidad, es capaz de albergar una rueda de auxilio homogénea, lo que representa un valor agregado entre tanto auto con ruedín y sin auxilio dando vueltas por el mercado nacional.

El Yaris sedán tiene menos versiones que el hatchback. Foto: Toyota

El nuevo frontal, es otro acierto estilístico en el nuevo Yaris, ya que marca una evolución que concuerda con los parámetros de la marca.

Santiago Di Pardo: Las mejoras con respecto a su antecesor son notables. Este nuevo modelo ofrece cambios en su sector delantero con una nueva parrilla y faros más afilados. El paragolpes se modificó con cambios en la rejilla inferior y en la posición de las luces antiniebla. La parte trasera está un poco mejor definida con respecto al modelo anterior con una luminaria más estirada que ahora invade el portón y paragolpes de nuevo diseño. Las llanta de aleación son de 15 pulgadas.

Toyota Yaris
Look más moderno para la trompa. Foto: Toyota

La versión S, que puse a prueba, dispone de algunos detalles estéticos para darle una impronta más deportiva. A mi gusto creo que quedan bien pero no que sea un modelo que lo necesite porque no está apuntado para ese tipo de público.

Más en Minuto Motor: Mirá todas nuestros test en este link

Definitivamente, esta nueva generación del Toyota Yaris dio un salto de calidad en cuanto a diseño exterior.

Diseño interior

ME: En el habitáculo, es un producto correcto. Se nota que es Mercosur, pero está bien cuidado en los detalles. Hay confort para cuatro pasajeros adultos. La quinta plaza (la trasera del medio) puede llevar a un niño sin problemas. Las butacas delanteras son confortables y el espacio es generoso.

Por su parte, la comodidad en la parte trasera se ve limitada por la caída de la carrocería. Eso que se mencionó varios párrafos arriba hace que una persona de más de un 1,80 metro toque su cabeza con la parte interior del techo y, por ende, reduce significativamente su sensación de confort.

Si bien el interior está cuidado y mejoró en muchos aspectos, se nota que es un producto Mercosur por la calidad de sus materiales.

SD: Al igual que el exterior, el interior también mejoró. Los tapizados de las versiones S y XLS Pack CVT son de cuero natural y ecológico y cuentan con equipo de audio con pantalla táctil de siete pulgadas, conectividad con smartphones (Waze para iOS y navegación TomTom para iOS y Android), Bluetooth y seis parlantes.

Así es el interior del Yaris. Foto: Toyota

El sistema multimedia también dio un salto de calidad pero aún está por debajo del nivel que ofrecen algunos de los modelos que son su competencia.

La posición de manejo es buena con regulaciones manuales en todos los sentidos y el volante multifunción tiene buen agarre y también se puede ajustar en altura y profundidad. A diferencia de la opción sedán, acá no hay problemas con la altura del techo porque la terminación tipo hatchback no tiene la caída para la incoporación del baúl. Cuatro adultos pueden viajar con comodidad. La opción hatch tiene unos 310 litros de capacidad de baúl.

Motor y confort de marcha

ME: Como en la mayoría de los vehículos orientales, el Yaris tiene un confort de marcha excelente. La suspensión es algo blanda (como en todos los Toyota) y esto tiene a favor que en rutas y un autopistas, el habitáculo se mese, lo que brinda una agradable sensación. Pero esta misma característica hace que el auto sufra ante baches y caminos averiados.

Más en Minuto Motor: La prueba completa del Toyota Yaris en Latin NCAP

El motor es el 1.5 de 106 CV, asociado a una caja automática CVT. Con este conjunto, el Yaris posee un comportamiento dinámico bueno, con el plus de un consumo de combustible envidiable. En el ciclo mixto, el gasto es de 7 litros cada 100 kilómetros recorridos.

Sus rivales son el Fiat Cronos y el Volkswagen Virtus. Foto: Toyota

Hay que tener en cuenta que el Yaris es un auto pensado para el uso familiar, por lo que no hay que exigirle una aceleración frenética ni una velocidad furiosa. Cumple con creces lo que el usuario de esta clase de vehículos busca.

SD: Coincido con Martín en muchos aspectos. El confort de marcha del Yaris es muy bueno. Está más preparado para la ciudad que para la ruta por la configuración de la suspensión.

El hatchback tiene el mismo motor que el sedán pero la versión a prueba estaba combinado con la caja manual de seis marchas que tiene pasos marcados y de transición lenta. En casi 500 kilómetros que duró la prueba, el Yaris rindió unos 6,4 litros cada 100 kilómetros. El punto a tener en cuenta en el consumo de combustible es la autonomía que no es de la mejor por el tanque de solo 42 litros.

Toyota Yaris
Cambios en el sector trasero. Foto: Toyota

Equipamiento y seguridad

ME: Este es uno de los puntos fuertes del Yaris. Con la llegada de esta nueva generación, el control de estabilidad está incluidos en todas las versiones. Además, el tope de gama cuenta con siete airbags, anchos Isofix en las plazas traseras, frenos ABS con EDB y BA, inmovilizador de motor ante situación de choque, asistente de arranque en pendiente, cámara de retroceso, control de tracción y velocidad crucero, entre lo más destacado.

SD: También estamos totalmente de acuerdo. Para sumar puedo agregar que este modelo fue probado por Latin NCAP donde alcanzó cuatro estrellas para Protección de Ocupante Adulto y cuatro estrellas para Protección de Ocupante Infantil, para las versiones hatchback y sedán.

Toyota Yaris
Caja manual o automática. Foto: Toyota

La versión S (exclusiva del modelo hatchback) incorpora techo solar eléctrico, sistema de acceso y arranque inteligente (“Push start button” y “Smart entry system”), llantas de aleación diamantadas, sensor de lluvia y detalles en color rojo. Además, dispone de climatizador automático digital, display de información múltiple con pantalla a color de 4,2’’ y espejo retrovisor electrocrómico.

Conclusión

El Yaris es un modelo que cuenta con grandes características para ser un referente del segmento. Buen confort de marcha, un diseño bastante logrado, un equipamiento acorde y la opción de las variantes sedán y hatchback. Además, cuenta con la gran ventaja de ser un Toyota, una marca que está totalmente aceptada en el mercado argentino.

Más en Minuto Motor: Fiat Argo vs. Volkswagen Polo ¿con cuál me quedo?

¿Su precio? unos $916.800, bastante similar a los valores que rondan las opciones tope de gama del Volkswagen Polo y el Fiat Argo.

Deja un comentario