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Doble Opinión: Ford Mondeo Vignale Híbrido

La propuesta de Ford con el Mondeo Híbrido es tener un modelo novedoso con una gran tecnología mecánica, un buen confort de marcha y un equipamiento de alto nivel. ¿Lo logró? Sin ningún lugar a dudas.

La novedad de los modelos híbridos en el país se debe a una única razón. La gran mayoría, por no decir todos, son vehículos extrazona que deberían pagar el 35% de impuestos a la hora de ingresar al puerto argentino, pero por las nuevas condiciones que propuso el Gobierno Nacional, los autos con tecnologías alternativas solo deben abonar el 5%.

Con estos beneficios, Ford decidió traer el Mondeo Híbrido para ofrecer en el mercado argentino un nueva variante de este sedán. Con respecto al modelo convencional tiene algunos beneficios y otras contras que vamos a tratar de detallar en esta Doble Opinión de Minuto Motor.

Llegó como una opción tope de gama para el Mondeo. Foto: Minuto Motor

A continuación la crítica completa de Martín Echaide y Santiago Di Pardo:

Exterior

Martín Echaide: La imagen es casi idéntica a la del Mondeo naftero. Y el casi se debe a los logos distintivos ubicados en las puertas delanteras y en los guardabarros.

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Luego se observa la gran parrilla que ostenta pequeñas líneas onduladas cromadas. Esto le da al Mondeo una presencia soberbia sin dejar de lado la tradicional distinción que este modelo de Ford arrastra desde su inicio de producción. No hay mucho más para agregar en cuanto al diseño exterior, sólo que es un vehículo elegante que cautiva desde la primera mirada.

Santiago Di Pardo: Como escribe Martín, el Mondeo Híbrido tiene pocas diferencias con respecto al convencional. Considero que es un sedán elegante con un estilo muy marcado y una dimensiones (Largo 4871 mm, Ancho 1852 mm, Alto 1482 mm y Distancia Entre Ejes 2850 mm) complicados para el que no está acostumbrado a este tipo de vehículos.

No cambia demasiado con respecto a la versión naftera. Foto: Ford

Creo que Ford Mondeo siempre tuvo grandes líneas y mantenerlas en la versión híbrida fue un gran acierto de la marca.

Interior

ME: En el habitáculo se notan algunos cambios, si se compara con el Mondeo MY2020. Uno de los más notorios es la presencia de una palanca para accionar la transmisión automática y no una perilla. Las butacas tienen un tapizado de cuero con costuras que forman figuras tanto en el asiento como en el respaldo.

El puesto de conducción posee diez posiciones para grabar en la memoria. En el caso de que no haya ninguna memorizada, las regulaciones son eléctricas. La prolijidad es uno de los puntos fuertes. La calidad de sus materiales y el acabado de primer nivel en sus terminaciones lo catalogan, sin lugar a cuestionamientos como un vehículo premium.

Una gran calidad en el interior. Foto: Ford

Dentro del vehículo se disfruta de un alto nivel de confort. La insonorización fue está bien lograda y hay espacio para cinco pasajeros. Otro punto destacable es la ergonomía con la que fue planeada la distribución de los comandos. Cada botón o perilla está en un lugar que pareciera el indicado.

SD: Agregando a las características que describió Martín, puedo asegurar que es un modelo cómodo para cinco ocupantes. Hay espacio para las piernas, los hombros y la cabeza para todos los pasajeros. El cuidado del ambiente, la insonorización (también gracias a esta nueva mecánica) y la calidad de los materiales son de excelencia.

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La gran diferencia con el modelo convencional es el instrumental. Si bien mantiene las formas, los indicadores son diferentes por ser un híbrido. En el tablero vas a encontrar bien destacado la carga de la batería y el consumo de combustible.

Motor y confort de marcha

ME: Acá está la piedra fundamental de este modelo. Al ya reconocido comportamiento del Mondeo se le suma el bajo consumo y el avance tecnológico que le otorga la combinación de motores.

Tiene un gran confort de marcha. Foto: Ford

Se trata del naftero 2.0 de 140 CV y de un eléctrico sincrónico que alcanza una potencia máxima de 120 CV. Cuando el conjunto motor trabaja en forma asociada, alcanza una máxima de 187 caballos de fuerza, una potencia que, si bien no es explosiva, le otorga a este sedán la capacidad de aceleración necesaria para realizar sobrepasos en rutas sin titubear.

El sistema varía permanentemente entre un motor y otro, e incluso utiliza a ambos al mismo tiempo para tratar de combinar potencia y eficiencia, según la demanda del conductor. Si la aceleración indica un súbito aumento de las revoluciones por minuto es el motor naftero el que otorga la potencia. Por el contrario, si se transita a bajas velocidades y, por consecuente, a revoluciones mínimas, el conjunto eléctrico es el que moviliza al sedán.

Al ser un híbrido y no un eléctrico, el Mondeo Vignale no tiene la necesidad de ser enchufado para recargar la batería de litio de 1,4 KWh. La recuperación se consigue mediante el pedal de freno, que está asociado a un transformador de energía mecánica en eléctrica. Para comenzar la marcha, el conductor debe presionar el botón start & stop, pero el auto no hace ningún ruido, ya que el arranque lo brinda el motor eléctrico.

La motorización es combinado con una potencia máxima de 187 CV. Foto: Ford

Además, el conductor cuenta con un sistema fundamental para aprovechar al máximo el sistema híbrido como son el con el SmartGauge con Ecoguide, que también permite observar cómo fue el rendimiento de la frenada o desaceleración. Esto permite comprobar el rendimiento de carga que está teniendo la batería.

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El consumo de combustible es notoriamente bajo. Para el uso en ciudad se calculó 2,9 litros cada 100 kilómetros… nada.

Como transmisión este modelo cuenta con una caja automática eCVT. El confort está asegurado con un paso de relaciones imperceptible, lo que garantiza una marcha sin vacilaciones.

SD: Todos los beneficios del Mondeo Híbrido los contó Martín. Ahora me voy a poner en abogado del diablo y voy a tratar de contar algunas contras.

No hay comparación con su hermano naftero. Foto: Ford

Comparandolo con la versión naftera, el híbrido es bastante perezoso en aceleraciones y recuperos por su baja potencia y la caja eCVT. El modelo convencional tiene unos 240 caballos que brindan potencia cuando es necesario y este solo dispone de 187 en su máxima expresión. ¿Entonces? No esperes un Mondeo igual de picante que el naftero. No tiene punto de comparación y encima la transmisión continuamente variable no ayuda a mejorar.

Con casi 500 kilómetros de prueba en una semana, el ciclo mixto (ciudad y ruta) rindió unos 6,13 litros cada 100 kilómetros. Dato importantes: las variantes híbridas tienen mejor consumo en el tránsito citadino que en los largos trayectos.

Equipamiento y seguridad

ME: Cuenta con sistemas de última generación. En cuanto a seguridad se destacan: control de crucero adaptativo con función Stop & Go, estacionamiento asistido en paralelo y perpendicular, mantenimiento de carril con alerta y corrección automática, detector de fatiga, sistema de prevención de pre-colisión con detección de peatones, reconocimiento de señales de velocidad, Información de Punto Ciego (Blis) y alerta de tráfico cruzado, cámara de visión trasera, control de Tracción (TCS), control electrónico de estabilidad (ESC), control de torque en curvas (TVC), nueve airbags, asistencia al arranque en pendientes (HLA) y carrocería ultra-rígida.

A mi gusto es uno de los modelos más destacados de la marca en Argentina. Foto: Ford

En materia de confort posee: sistema de audio SONY con control al volante, CD, MP3, USB y 12 parlantes Hi-Fi, sistema de control activo de ruido, sistema multimedia SYNC 3 con control de voz y pantalla multi-táctil de 8” capaz de integrar las aplicaciones de smartphones utilizando Applink, AppleCar Play o Android Auto, sistema “keyless” de apertura y encendido a distancia y climatizador automático bi-zona con salidas en plazas traseras.

SD: Solo agregó que, aunque pocos lo crean, el Ford Mondeo cuenta con más equipamiento de algunos modelos que se “jactan” de ser una marca premium. Aplausos para la marca del óvalo por el nivel de confort y seguridad este sedán.

Conclusión

El Ford Mondeo Híbrido es una nueva opción para el acotado cliente de este tipo de modelos. Con respecto a su hermano naftero, tiene el gran beneficio de tener un menor consumo de combustible y no muchos más.

Si estuvieran al mismo precio no dudaría en comprar este modelo, pero teniendo en cuenta que se ubicó como tope de gama a unos $2.115.000.- (ni la reducción de impuestos logró ponerlo en precio) y el naftero Ecoboost cuesta unos $1.826.100.-, me inclino más por la opción tradicional.

En definitiva, el Mondeo es uno de los productos que más me gustan de la gama de Ford en el mercado argentino. Su equipamiento, diseño exterior e interior, confort de marcha y calidad están al nivel de cualquier modelo premium. ¿Prestaciones? Tenes la posibilidad de elegir la opción que a vos te guste más.

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