FCA

Doble Opinión: Fiat Toro Nafta 130 CV

La opción más económica del modelo cuenta con una motorización naftera y una capacidad de carga que se reduce a 650 kilos. Todas nuestras conclusiones de este modelo para el trabajo diario en la características Doble Opinión de Minuto Motor.

La Fiat Toro llegó al mercado argentino en 2016 para posicionar como una opción más citadina con respecto a las históricas pickups medianas de nuestro país. Para acentuar más su compromiso con el trabajo urbano, hace unos meses atrás, la marca italiana decidió lanzar la opción con motor naftero que estuvo a prueba, en dos ocasiones, en Minuto Motor.

Más en Minuto Motor: Mirá todos nuestros test en este link

En esta nota te contamos las características de un modelo que mantiene la estética y el equipamiento de las variantes diésel pero que reduce su capacidad de carga. Doble opinión de Martín Echaide y Santiago Di Pardo (el que escribe esta nota).

Exterior

Mantiene la línea desde su lanzamiento (se supone que pronto llegará el restyling). La parte delantera tiene varias divisiones donde la que más resalta en la que tiene a la amplia parrilla con una terminación en negro brillante y los faros en los laterales. Por encima hay una pequeña línea que contiene en el centro el logo de la marca y, una vez más, en las puntas se ubican, esta vez, los faros de las luces diurnas.

Es la opción entrada de gama del modelo. Foto: Fiat

Comparando con la pickups medianas, el lateral es lo más diferente. La Toro, que está desarrollada sobre la idea de un SUV, tiene una carrocería única con la caja de carga unida al habitáculo. A su vez, el techo cuenta con barras portaequipaje. Las dimensiones son: 4915 mm de largo, 1.844 mm de ancho y 1.746 mm de alto. Además, tiene una distancia entre ejes de 2.990 milímetros.

La caja es alta para poder aumentar la capacidad de carga y el portón trasero tiene una apertura lateral separado en dos hojas. La caja de carga, que viene reforzada con un cobertor de plástico, mide 1.334 mm de largo, 1.364 mm de ancho y 591 mm de profundidad. Tiene un volumen de 820 litros y está homologada para cargar hasta 650 kilos (una tonelada en las versiones diesel).

Interior

No sorprende demasiado porque está pensada para tener un balance entre vehículo de trabajo y pickup de placer. Las terminaciones y los detalles son en plásticos duros pero todos de una calidad acorde y con buenos encastres.

Más en Minuto Motor: Todas las novedades de Fiat en este link

Gran parte del interior es similar a lo que ofrece el Jeep Renegade. En la consola central tiene una pequeña pantalla táctil con una buena respuesta donde se reflejan todas las opciones multimedia y el navegador.

Así es el interior de la Fiat Toro. Foto: Fiat

La posición de manejo es alta con regulaciones manuales. En las plazas traseras no tenes el espacio y la comodidad de las pickups medianas pero dos adultos pueden viajar con comodidad.

Motor y Confort de Marcha

Martín Echaide: El propulsor es el 1.8 e-Torque EVO de 130 CV, de 170 Nm, asociado a una caja automática de seis marchas y tracción delantera. Con esta configuración, esta nueva versión tiene menos rendimiento que las opciones diésel. Estas últimas opciones tienen más potencia y tracción 4×4, por eso es que pueden soportar 350 kilos más en la caja.

El rendimiento del vehículo en general es bueno, aunque si se lo exige en baja, la aceleración es algo tardía.

Uno de los temas que sale a flote es el consumo. La Toro naftera arrojó en el test un gasto promedio de combustible de casi 12 litros cada 100 kilómetros. Es algo elevado, si se tiene en cuenta que se trata del ciclo mixto, por lo que en ciudad, es mayor.

Es una pickup sin división entre la cabina y la caja de carga. Foto: Fiat

Santiago Di Pardo: Hay dos puntos importantes en este modelo. La primera lógicamente se basa en una opción diferente para el cliente que quería una Fiat Toro naftera. Parece poco importante pero conseguir un buen diésel fuera de las ciudades y los pueblos a veces se transforma en una misión imposible. Punto a favor.

Más en Minuto Motor: ¿Que pasó con la Fiat Toro Diesel?

Al igual de lo que piensa Martín, creo que el tema del consumo es preocupante. Por suerte tuve números un poco más bajo en mi prueba porque anduve por más autopista y ruta. El ciclo mixto, después de 500 kms, me rindió unos 10,3 litros cada 100 kilómetros. Punto a mejorar.

El andar es similar a la de un SUV porque comparte muchos componentes con el Jeep Renegade. En baja no tiene mucho torque pero está pensada para un andar más citadino que para el trabajo duro. Las suspensiones está bien reguladas y lo único que hay que tener en cuenta es que la Fiat Toro es más grande de lo que crees.

Con este modelo podes hacer un offroad liviano porque solo está disponible en opción 4×2. La dimensiones y características de la Toro están preparadas para el uso fuera de camino, pero que esta variante vas a tener que usar un poco el dominio del volante para no quedarte encajado.

La Fiat Toro tendrá un pequeño restyling en los próximos meses. Foto: Fiat

Equipamiento y seguridad

ME: Este modelo está basado en la versión Freedom, que posee climatizador automático, dirección con asistencia eléctrica, sistema multimedia con pantalla táctil de 5″, cámara de marcha atrás, sensor de estacionamiento trasero, pack eléctrico y sensor de presión de neumáticos, siete airbags, control de estabilidad y control de tracción. Además cuenta con un auxilio homogéneo, algo importante, ya que hoy en día se venden en la Argentina muchos modelos sin quinta rueda o con una temporal.

Todo esto hace que el equipamiento sea muy completo, pero mantiene como punto negativo la pequeña pantalla ubicada en la consola central del vehículo.

Más en Minuto Motor: ¿Cómo será la próxima Fiat Toro?

SD: Acá tengo una pequeña diferencia con Martín. Creo que el equipamiento está acorde a lo que debe ofrecer un modelo de entrada de gama para este modelo. La única perlita que podría criticar es que si necesitas más confort deberías pasarte a un modelo con motorización diesel, pero no creo que eso pueda cambiar la decisión de compra.

La Fiat Toro fue probada por Latin NCAP y consiguió un alto puntaje en la protección de niños y adultos. La pickup ofreció buena protección para las cabezas de los adultos, protección adecuada y marginal para pechos de adultos en impacto frontal y lateral respectivamente con el equipamiento más básico de seguridad de dos bolsas de aire frontales y Control Electrónico de Estabilidad (ESC).

Conclusión

ME: Con la incorporación de este modelo, Fiat ofrece en el mercado una opción más accesible. Su precio es bastante menor a las otras opciones que ofrece la Toro.

La realidad es que este modelo es para quien busca una camioneta de uso urbano. Se banca que la carguen y puede ayudar a transportar muchas cosas. Pero si realmente se necesita un vehículo que soporte más exigencias y una potencia más amplia, hay que mirar las opciones gasoleras y de doble tracción.

La Toro fue probada en Latin NCAP. Foto: Latin NCAP

SD: En la conclusión si coincidimos con Martín. La Fiat Toro naftera está preparada (casi exclusivamente) para un uso diario en la ciudad y que te ofrezca una gran capacidad de carga. El andar es cómodo y el motor que responde a necesidades básicas en conjunto con la caja automática de seis marchas.

¿Estas buscando un pickup guerrera? Esta no es la opción para vos. ¿Estas buscando un mix entre trabajo y ciudad? La Toro naftera es tu camioneta.

La Fiat Toro Freedom Naftera 4×2 cuesta unos $806.100-.

Deja un comentario