Economía

Datsun cesa su producción por segunda vez en su historia

La marca low cost de Nissan cierra su única planta operativa, la de India. Datsun se enfocó en mercado emergentes de Asia, Sudáfrica y Rusia.

Una fallida estrategia comercial llevó a Datsun a interrumpir sus actividades, por segunda vez en su historia.

La marca low cost de Nissan comercializaba sus modelos en mercado emergentes de Asia, Rusia, Sudáfrica e India, donde funciona la única planta de la automotriz, que se cerrará por tiempo indeterminado.

Esta, es la segunda vez que Datsun cesa su producción y, por los últimos 10 años, los intentos por emular la alianza Renault-Dacia no tuvieron éxito para Nissan-Datsun.

En 2021 Datsun vendió en India solo 4.296 unidades, lo que representó apenas una participación de mercado del 0,09%.

La historia de Datsun

Esta marca japonesa fue fundada en 1933 y se concentraba en vender modelos Nissan de exportación como el 280ZX Turbo y Fairlady. En 1983 sufrió su primera crisis y dejó de producir por tres décadas.

La actividad de la automotriz renació en 2013 con el lanzamiento del hatchback Go al que se unió en 2014 la versión Go+ de siete asientos, ambos modelo construidos sobre la antigua plataforma de Nissan March. Pero la calidad del modelo no satisfizo al público y fueron dos fracasos.

Más en Minuto Motor: Nissan exportará su Frontier a nuevos Mercados

En 2016 la marca lanzó un nuevo modelo llamado Redi-Go basado en la plataforma CMF-A de Nissan y Renault, por lo tanto relacionado al Renault Kwid pero tampoco alcanzaron los resultados comerciales esperados.

En 2018 lo intentó en Indonesia con el Datsun Go+ Cross de aspecto aventurero y, nuevamente, los usuarios le dieron la espalda.

Luego delos reiterados tropiezos comerciales y las malas estrategig de marketing, la empresa cae nuevamente en un limbo del que difícilmente pueda salir.

Tal vez sea el final definitivo de Datsun, una marque que quiso ser una variante interesante para personas de bolsillos ajustados pero terminó siendo productora de vehículos clase B, con fallas recurrentes y rendimientos discutibles.  

Deja un comentario