autos

Toyota fue el único que pidió autos con impulsor alternativo

El primer trimestre del período donde el Gobierno Nacional autorizó a la importación de vehículos con impulsor alternativo sólo tuvo novedades en lo que respecta a Toyota. De las 500 unidades que se podían solicitar sólo se pidieron 163 Prius.

Todo parece cerca cuando vemos la avanzada de la infraestructura de Argentina para recibir a los vehículos automóviles híbridos, eléctricos y a celdas de combustible (hidrógeno). No digo que seamos muy veloces, pero al menos las actitudes del Gobierno y de las automotrices nos hacen pensar que pronto los “modelos alternativos” puedan estar transitando, al menos, por la grandes ciudades del país.

El 11 de mayo de 2017 se decretó el beneficio de la reducción de las alícuotas del Derecho de Importación Extrazona (D.I.E.) del 5 %, del 2 % y del 0 %, dependiendo de que manera sea su arribo. Este período, que dura unos 36 meses, tiene un límite máximo de 6.000 unidades y está divido en trimestres de 500 unidades cada uno pero el remanente del cupo no utilizado en los tres meses se acumula para el trimestre subsiguiente.

Toyota Prius 2018

Los primeros Prius con la baja de impuestos llegan a Argentina.
Foto: Prensa Toyota

La única marca que aprovechó el primer período fue Toyota con la solicitud de un cupo de 163 unidades del Prius. Este modelo, que ya se vende en Argentina, equipa un naftero 1.8 que alcanza los 98 caballos de potencia y 142 Nm de torque. Para cumplir la función de híbrido, el motor a combustión está combinado con un eléctrico con baterías de níquel-metal que desarrolla una potencia de 72 cv y un torque de 163 Nm. En conjunto logran unos 122 cv. Tiene una caja automática con variador contínuo (CVT).

Más en Minuto Motor: Nissan mostró al LEAF que llegaría al país

El Boletín Oficial donde se informó el pedido de Toyota reveló: “atento a que la cantidad de unidades solicitadas es menor al cupo correspondiente al trimestre en consideración y no existe ninguna puja por acceder al cupo previsto por parte de más de una terminal automotriz, se estima que no existen impedimentos para acceder a los solicitado, razón por la cual podría emitirse el correspondiente certificado por la cantidad solicitada de 163 unidades del Prius, tal como ha sido solicitado por Toyota Argentina S.A.”

Toyota ya tenía en sus productos al Prius pero con esta iniciativa da muestras que el híbrido no es sólo una imagen de marca. Probablemente el segundo período tendremos novedades de otras automotrices pero, por ahora, sólo la firma japonesa piensa en el futuro.

Opina…

¿Te comprarías un vehículo eléctrico? ¿Por qué?

Deja un comentario