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Test: Renault Stepway CVT Intens

El restyling del hatchback aventurero del segmento B se renueva con más equipamiento, una nueva mecánica y algunos cambios estéticos. Virtudes y contras en una nueva prueba de Minuto Motor.

La llegada del restyling de la gama del Logan, Sandero y Sandero Stepway llegó con varias novedades al mercado argentino. La principal es la separación de las versiones del Sandero porque la variante aventurera ahora es Stepway a secas y dejó de lado el nombre Sandero para diferenciarse de su hermano convencional.

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Con varias mejoras en su mecánica y equipamiento y con un pequeño rediseño estético, la variante tope de gama del Renault Stepway estuvo a prueba en Minuto Motor y acá te dejamos todos nuestras conclusiones.

Exterior

En cuanto al diseño, cabe destacar la nueva identidad lumínica que se manifiesta en las luces diurnas LED alrededor de los faros delanteros en forma de C y nuevos faros traseros. La nueva imagen también se observa en los nuevos guardabarros delanteros y la una nueva parrilla frontal cromada.

Se renovó en todos sus aspectos. Foto: Renault

No es un cambio de generación sino un restyling que modifica algunas líneas de la estética. Lo más notable con respecto a su antecesor es la parte trasera que se modificó un poco más que la parte delantera con un nuevo conjunto óptico que se extiende hacia el centro del portón. Además, la opción tope de gama que estuvo a prueba en Minuto Motor agrega nuevas llantas para darle un estilo diferente.

Debemos tener en claro que el Stepway es un hatch compacto del segmento B con unos 4 metros de largo y el típico “lookeo” de SUV con un despeje al suelo más extenso, plásticos negros y barras de techo que le dan una línea offroad, aunque no está ni cerca de serlo. No es un SUV ni una “camionetita” como varios lo nombran.

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Creemos que las mejoras en diseño le dieron un estilo renovado que marca un gran cambio a pesar de no ser una nueva generación.

Interior

En el interior de todos los modelos se nota un impacto visual a primera impresión. Es que el techo ahora posee un color oscuro, algo que se ve poco en el mercado actual. Por otra parte, el nuevo volante multifunción incluye detalles cromados y un revestimiento en cuero, al igual que los asientos, que también poseen nuevos tapizados en todos los modelos.

La configuración del interior es la misma con un nuevo volante. Foto: Renault

Más allá de que su estética se modificó, la configuración sigue siendo la misma y la calidad de los materiales también. La consola central mantiene la pantalla multimedia en la parte superior y por debajo su ubican las teclas de climatización. A su vez, mantiene el instrumental con tres relojes grandes y una pequeña pantalla monocromática que informa los detalles de la computadora de abordo que quedó un poco anticuado.

La posición de manejo no se modifica con respecto a su antecesor. Las butaca del conductor no es de las más cómoda porque tiene una ubicación bastante alta que a los petisos les puede incomodar para llegar a los pedales más allá de acomodarla lo más bajo posible. Además, el volante solo tiene regulación en altura y eso también puede complicar para encontrar una posición cómoda. Lo mejor de todo es que esta ubicación alta hace que la visibilidad sea plena.

Se ofrece en tres versiones. Foto: Renault

Una de las virtudes del Renault Stepway es la habitabilidad en las plazas traseras. Tres adultos pueden viajar cómodos con un buen espacio para la piernas y para la cabeza de los ocupantes.

En cuanto a sus dimensiones, tiene un tanque de 50 litros y una capacidad del baúl de 320 litros con un neumático temporal de repuesto que se ubica por debajo del piso del mismo. Todo está en la media del segmento.

Motor y confort de marcha

La gran novedad es el cambio de mecánica de este restyling. El Renault Stepway dejó el antiguo 1.6 naftero de 105 caballos de potencia, para darle paso a uno nuevo de origen Nissan HR 16 de 16 válvulas (utilizado por el March, el Versa y el Note), también de 1.6 naftero pero que dispone de unos 115 CV y un torque máximo de 156 Nm. Esta unidad se puede combinar con una caja manual o, por primera vez en el modelo, una automática CVT de 6 marchas preprogramadas con cambio secuencial.

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Tiene un buen confort de marcha en ciudad con una suspensión bastante mullida y un paso de marchas, en el modo automático, sincronizado para no tener ningún tipo de tironeos. Esta virtud para el uso diario le quita un poco de picante al motor que a la hora de acelerarlo es bastante perezoso y tenemos que pisar el pie derecho bien a fondo para que responda como necesitamos.

La parte trasera es la que más se modificó. Foto: Renault

En ruta empieza a penar por su estética aventurera. Fiel al estilo de este tipo de modelos, su centro de gravedad está un poco por encima de lo habitual entonces hace que los vientos laterales y las maniobras bruscas incidan bastante en la estabilidad. Otra de las novedades del restyling del Stepway es que las versiones tope de gama agregaron el control de estabilidad (ESP) para mejorar este tipo de situaciones.

En una semana de prueba y con más de 800 kilómetros desarrollados, el consumo rindió unos 8,1 litros cada 100 kilómetros en el ciclo mixto (ciudad/ruta).

Equipamiento y seguridad

Por el lado de la tecnología, hay novedades porque suma el Media Evolution, la nueva central multimedia de Renault con tecnología Android Auto y Apple Carplay, que le permite utilizar Spotify, Waze, Google Maps y WhatsApp en la pantalla táctil de 7”. Este sistema también cuenta con Bluetooth, cámara de estacionamiento trasera, Eco Scoring y Eco Coaching, que ayudan al conductor a ahorrar combustible mientras conduce.

En cuanto a seguridad, todas las versiones vienen de serie con cuatro airbags (dos delanteros y dos laterales), así como dos asientos para niños con anclajes Isofix y una estructura de carrocería reforzada. Como nombramos en la parte de confort de marcha, las versiones equipadas con la caja de cambios CVT X-Tronic ofrecen ESP, control de tracción y asistencia de arranque en pendienten para mayor seguridad.

Tiene ESP en las versiones tope de gama. Foto: Renault

El nivel del equipamiento está a la altura de lo que ofrecen sus competidores pero nos hubiese gustado que todo el sistema de seguridad que ofrecen las opciones tope de gama vengan de serie en todas las versiones. Creemos que es el próximo paso que va a dar Renault en las próximas actualizaciones de gama.

Conclusión

El Renault Stepway se transformó en un auto aspiracional desde su llegada al mercado argentino. Con esta tendencia de los SUV, estos hatchbacks con estética aventurera le dieron la posibilidad al cliente de encontrar un vehículo que se asemeja a los que ellos están buscando pero un poco más económico.

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Hay que tener en cuenta que las versiones tope de gama de estos hatchbacks se empiezan a encontrar (en precio) con las variantes de entrada de gama de los SUV y es ahí donde pierden por escándalo si los empezamos a comparar. Por ese motivo, es que las opciones Zen (entrada de gama) son las más vendidas y por eso nos gustaría que el equipamiento de seguridad sea similar en todas las versiones.

En definitiva, el Stepway es un vehículo con un buen confort de marcha en ciudad, una mecánica bastante perezosa, una estética agradable, un buen espacio interior y un equipamiento de buen nivel en las opciones tope de gama.

El Renault Stepway CVT Intens cuesta unos $1.199.300.-.

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