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Test: Renault Captur Intens 1.6, 115 CV X-tronic CVT

El SUV de la marca francesa con transmisión automática muestra un excelente confort de marcha emparejado con una respuesta más que aceptable.

Renault tiene, con su modelo Captur, una oferta dirigida al público que busca un vehículo espacioso con un diseño moderno y cautivante.

Con la incorporación de la variante automática, la marca francesa cubre un hueco en la demanda de su público. En esta ocasión, la unidad testeada fue una Intens 1.6, de 115 caballos de fuerza con 16 válvulas y transmisión X-tronic CVT.

Pero, qué es la caja CVT. Su nombre viene de la sigla en inglés de Continuously Variable Transmission. Esta transmisión ofrece relaciones de marcha continuamente variables, es decir, tiene “marchas infinitas”. El mayor diferencial con respecto a un cambio automático tradicional es la ausencia de engranajes. Como característica, este cambio es económico y permite aceleración continua, sin trabas, lo que da la impresión de que el auto nunca cambia de marchas.

Renault Captur CVT

La versión con caja automática del Captur ofrece seis marchas continuas. Foto: Renault

Su funcionamiento ocurre de la siguiente forma: una correa metálica conecta dos poleas con surco en forma de “V” y anchura variable. La primaria, conocida como conductora, recibe el torque del motor, mientras que la secundaria transmite al diferencial. Cada polea tiene dos conos que pueden alejarse o aproximarse por medio de un sistema hidráulico, disminuyendo o aumentando la anchura del canal donde pasa la correa. De acuerdo con la demanda del conductor, este alejamiento o acercamiento de los conos aumenta o reduce la velocidad del auto.

De esta manera, da la sensación de que no se está conduciendo un vehículo con una sola marcha, ya que el paso de los cambios es realmente imperceptible. Si bien es verdad que hay un delay en la reacción del Captur cuando se acelera desde cero, una vez que inició la marcha ya no hay ningún obstáculo entre la caja de cambios y el confort de manejo.

Por lo demás, el modelo es igual a los de la caja manual, con los pros y los contras que eso conlleva.

 

Diseño exterior

La imagen del Captur es uno de sus puntos fuertes. Muchos argentinos eligen este modelo porque es muy agradable a la vista. En la parte frontal se destaca la parrilla en forma de V con apliques cromados. Además, cuenta con luces diurnas de led, que bordean los faros antiniebla.

Su carrocería bicolor no pasa desapercibida. Esa es una característica distintiva de este SUV del segmento B.

De perfil se destacan las llantas de aleación diamantadas de 17”, calzadas con neumáticos en medida 215/60 R17. Y acá hay que destacar un punto negativo ya que la quinta rueda, la de auxilio es de rodado temporal.

Renault Captur CVT

El diseño es uno de los puntos fuertes de este modelo.

En el habitáculo, se palpan materiales de nueva calidad y cabe destacar una guantera ubicada sobre el medio de la consola central.

La pantalla táctil de 7 pulgadas se encuentra en el centro del torpedo y se puede operar desde ésta el sistema Media Nav, que incluye navegador, cámara de retroceso y compatibilidad para smartphones. Además cuenta con el ya conocido Driving Eco de los Renault de la última generaicón, que evalúa la manera de conducir y guía al usuaro a un manejo más económico y eficiente.

La habitabilidad es muy buena, ya que el Captur ofrece un gran espacio interior y una capacidad de baúl de 473 litros, ampliable al rebatir los respaldos de los asientos traseros en proporción 60/40-, entra prácticamente todo lo que nos podamos imaginar.

 

Equipamiento

En cuanto al equipamiento posee: climatizador automático (unizona), limitador y regulador de velocidad, volante multifunción, tapizado de cuero, sistema Media Nav (con todas las funciones que ya detallamos más Bluetooth, entradas USB y Aux), sensores de lluvia y crepuscular, volante multifunsión regulable en altura, butaca del conductor con múltiples regulaciones, levantavidrios eléctricos con One Touch, cierre centralizado, espejos eléctricos, tarjeta-llave y encendido electrónico mediante un botón.

Si de seguridad de trata, este SUV Control Electrónico de Estabilidad (de serie) cuatro airbags (dos frontales y dos laterales de tipo cabeza-tórax). anclajes Isofix y un interruptor para deshabilitar el airbag del pasajero e instalar asó una sillita de de retención infantil mirando hacia atrás en el asiento delantero.

 

Renault Captur CVT

En su interior se observan materiales de buena calidad.

Conclusión

El Captur CVT es un vehículo con un diseño distinguido y original, que ofrece buenas prestaciones un confort superlativo, tanto a nivel habitabilidad como en su marcha. La relación precio producto es buena (525.000 pesos), aunque hay competidores que mejoran la oferta.

Renault dio en la tecla con este modelo que, si bien no está entre los autos más vendidos del país, supo entrar en la batalla de los SUV con cierto éxito. Y el resultado se ve en la calle.

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