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Test: Renault Sandero RS

El primer RS que se fabrica fuera de Francia cuenta con una motorización rabiosa, una estética totalmente deportiva y un estilo diferenciador. Mirá nuestra opinión del Renault Sandero RS en esta nota.

La prueba del Renault Sandero RS me despejó algunas dudas que tenía. La principal era si este auto se posicionaba con un modelo tope de gama para la gama del hatchback o si era un vehículo para clientes puntuales. Más allá del precio y su estética general, creo que la respuesta correcta a la pregunta anterior es una mezcla de las dos opciones, porque es una versión con características similares a la opción convencional pero la motorización lo hace diferente.

Un modelo que cuenta con un poderoso motor, una andar en ciudad algo áspero a pesar de sus medidas y un diseño particular que busca seducir a los clientes por su impronta totalmente deportiva. Todo la opinión del Sandero RS, a continuación:

Diseño Exterior

El estilo exterior en general no cambia con respecto al modelo convencional. Lo que cambia es la estética porque agrega un estilo deportivo con llantas de 17 pulgadas bitono diamantadas con neumáticos Michelin Pilot Sport 205/45, varios apliques en negro brillante como el alerón traseros y los paragolpes, las ópticas de Led traseras, las pinzas de frenos pintadas en color rojo y los distintivos RS de la versión deportiva.

Renault Sandero RS
El Renault Sandero RS en pista. Foto: Renault

Después no hay mucho más que lo diferencie con las opciones de gama tradicional. El Sandero es un auto con lineas algo anticuadas con pocas luces que mantienen los rasgos de los Dacia que se comercializan en Europa. No es una generación nueva ni nada un restyling, es el mismo modelo de siempre con algunos accesorios.

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En definitiva, el RS busca cautivar a los usuarios de esto modelo con su estilo deportivo y creo que lo cumple. Hoy, quedan pocos competidores en el segmento de este estilo. Lo más cercano podría ser el Abarth 595 o con el Polo GTS.

Diseño Interior

Acá también mantiene el estilo del modelo convencional pero agrega algunos detalles. Algunos apliques tienen un acabado símil fibra de carbono, el techo tiene un revestimiento negro y las butacas vienen con una franja roja. Fin de comunicado.

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De ahí adelante es un Sandero. Tiene butacas más lindas, pedales en aluminio y volante en cuero, pero conserva la ergonomía tradicional con la consola central con la pantalla multimedia con Apple CarPlay y Android Auto en la parte superior y por debajo se ubican las teclas de climatización. A su vez, mantiene el instrumental con tres relojes grandes y una pequeña pantalla monocromática que informa los detalles de la computadora de abordo.

Renault Sandero RS
El interior deportivo del Renault Sandero RS. Foto: Renault

La butaca del conductor no es de las más cómoda porque tiene una ubicación bastante alta que a los petisos les puede incomodar para llegar a los pedales más allá de acomodarla lo más bajo posible. Una de las virtudes es la habitabilidad en las plazas traseras. Tres adultos pueden viajar cómodos con un buen espacio para la piernas y para la cabeza de los ocupantes.

En cuanto a sus dimensiones, tiene un tanque de 50 litros y una capacidad del baúl de 320 litros con un neumático temporal de repuesto que se ubica por debajo del piso del mismo.

Se ofrece como modelo tope de gama de Sandero. Foto: Renault

Motor y Confort de Marcha

El Renault Sandero RS mantiene el histórico y noble motor 2.0 16v que ya montaron varios modelos de la marca. La automotriz aseguró que los ingenieros trabajaron bastante para alcanzar los 145 CV y 202 Nm de torque. ¿Que hicieron? Se modificó la presión de la inyección del combustible, el sistema de escape y la admisión de aire. ¿El resultado? Un impulsor picante para el pequeño del rombo.

Esta mecánica se complementa con una caja manual de seis velocidades con una selectora bastante precisa con cambios cortos en las primeras marchas y una quinta y sexta bastante extensa. Para el uso citadino mantiene el estilo del modelo convencional con buena respuesta en baja y para el uso extraurbano la sexta marcha hace que bajen bastante las revoluciones por minuto para darle un poco más de confort, a pesar de su impronta deportiva.

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Hay que destacar que el Sandero RS cuenta con una dirección recalibrada para ofrecer mayor asistencia en maniobras tanto a baja como a alta velocidad. Este sistema se denomina electro-hidráulica progresiva y su principal ventaja es que cuenta con una bomba eléctrica con un pistón que hace fluir un líquido a presión sobre el sistema de dirección, independientemente de las RPM del motor y así ajustar el nivel de asistencia dependiendo la velocidad.

Renault Sandero RS
El espacio interior es un punto destacado a pesar de ser un modelo deportivo. Foto: Renault

En cuanto a su dinámica, es claramente algo más áspera los modelos convencional. La re-calibración de la suspensión, los neumáticos de bajo perfil y el despeje al piso menos (es 40mm más bajo), hacen que sea un poco más duro para el uso en ciudad. Su hábitat natural es la ruta (o la pista) porque tiene una estabilidad única y un motor que responde a las necesidades.

Un lindo detalle es la buena respuesta que dio es la capacidad de frenado. La potencia está bien cuidada con los frenos deportivos con ABS y distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD). Tiene disco en las cuatro ruedas.

Renault Sandero RS
Terminación deportivo para los pedales. Foto: Renault

Para completar todo estilo deportivo, el Sandero RS ofrece la posibilidad de tres modos de conducción: Normal, Sport (ESP parcial y mayor sensibilidad del acelerador) y RS (desconecta casi 100% el ESP para tener el control total).

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Por último, el consumo es algo más elevado que los modelos que vienen con la motorización convencional. Este 2.0 de 145 CV rindió unos 9,2 litros cada 100 kilómetros en uso mixto y prudente. Si tenes ganas de gastar más, tranquilamente podes pisar fuerte con el pie derecho y los números se elevan con “comodidad”.

Equipamiento y seguridad

Por el lado del equipamiento, cuenta con limitador de velocidad y velocidad crucero, climatizador automático, sensores de estacionamiento y cámara de estacionamiento traseros, espejos eléctricos con luces de giro incorporadas, el sistema multimedia táctil Media Evolution, levantavidrios eléctricos y llave navaja con apertura interna del baúl.

El precio es una de sus mejores características. Foto: Renault

Asimismo, en seguridad sumó dos airbags laterales para completar las cuatro bolsas de aire en la parte delantera, ganchos ISOFIX y apoyacabezas en todas las plazas. Por supuesto, dispone de frenos ABS con distribución electrónica de frenado EBD, control de estabilidad (ESP), control de tracción ASR y asistencia en la partida en pendiente.

Conclusión Renault Sandero RS

El Renault Sandero RS se posiciona como una opción tope de gama pero te da algo más. Es un modelo distintivo que busca a clientes particulares que necesitan un poco más de potencia de lo que te ofrece un auto convencional y además tiene el valor agregado que su estética es bastante diferenciadora.

Pero ahora llegó el momento de contarles lo mejor. Hoy, la variante RS cuesta unos $1.501.100, un precio que no está muy por encima de los otros modelos de la gama. Esto puede seducir a los interesados en las características de este vehículo porque por algunos unos pesos más podes alcanzar este “Sanderito deportivo”.

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