4wd

Test: Kia Sportage EX 2.0 AT 4×4 CRDI GT Line

Un SUV con todas las características para ser líder en el mercado pero que todavía no es muy conocido por el público argentino. Buen diseño exterior, gran confort de marcha y una motorización diésel de lujo. Precio elevado pero acorde al segmento.

Kia tiene productos de altísimo nivel en todo el mundo. A pesar de estar tantos años en Argentina, la firma surcoreana aún es desconocida para un público que se conforma más por lo tradicional que por apostar a nuevas marcas. La muestra del gran nivel de sus modelos es la palabra de sus clientes. Son pocos usuarios, por ahí hasta los puedo contar con una mano, que no están conformes que su Kia. Es más, son varios de ellos que me reclamaron porque no escribía más sobre las bondades de estos productos.

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Hoy llegó el día de hacerles caso a mis críticos. Voy a escribir sobre el Kia Sportage, un SUV con unas características únicas en el segmento y que puede competir de igual a igual con cualquiera de los modelos más vendidos. ¿Qué le falta? Un poco de nombre y experiencia en la Argentina, porque como dije antes… nuestros clientes son bastante conservadores.

Uno de los SUV más lindos del segmento. Foto: Kia

Acá la prueba completa del Kia Sportage:

Exterior

Es un restyling del modelo que se vendía desde el año pasado. Este nueva versión suma retoques en la parte delantera, más precisamente en su paragolpes como así también en la parte posterior. Además, en esta versión GT Line, equipa llantas de 19 pulgadas, apliques cromados y la doble salida de escape.

Desde hace rato que los modelos de Kia son lindos. Todo tiene que ver con el diseñador alemán Peter Schreyer que llegó a Kia en 2006 e impuso su estética. Puedo asegurar que este modelo es uno de los más lindos del segmento por su porte y esa línea de cintura alta que le da una aspecto bastante deportivo.

Se comercializa con motor naftero y diesel. Foto: Kia

Sus dimensiones son similares al modelo anterior. Mide: 4480 mm. de largo, 1855 de ancho y 1655 de alto. A su vez, la distancia entre ejes alcanza los 2670 mm. Siguiendo con las medidas, la capacidad del baúl es de 491 litros con un piso alto porque por (grata) sorpresa nos encontramos con un neumático de auxilio del mismo tamaño que la demás. Por último, el tanque de combustible carga unos 62 litros lo que le da una buena autonomía.

Interior

La opción tope de gama tiene todos los lujos que necesitas. Las butacas con un buen agarre y el volante están revestidos en cuero para dar mayor confort. La calidad de los materiales está al nivel de lo que ofrecen los SUV de este segmento. No hay plásticos malos ni terminaciones descuidadas.

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Esta renovación cuenta en la consola central con una nueva pantalla táctil de 8 pulgadas que incluye Apple Car Play y Android Auto. Lo llamativo del sistema multimedia es que ya no tiene GPS integrado. ¿Tendremos que acostumbrarnos a esta tendencia? Parece que sí. Por debajo, de la consola hay un espacio guarda objetos que tiene la carga para celulares inalámbrica.

Así es el interior de la renovada Kia Sportage. Foto: Kia

La posición de manejo es bien al estilo SUV: alta y con buena visión para todos los flancos (para atrás se complica un poco por la terminación de la luneta). Las plazas traseras son cómodas para tres adultos, gracias a que los respaldos de los asientos tienen una pequeña regulación en el ángulo de inclinación.

El Kia Sportage EX 2.0 AT 4×4 CRDI, la versión que estuvo a prueba en Minuto Motor, cuenta con levas detrás para pasar las marchas de la transmisión automática. Además, en la base de la palanca de cambios tiene los botones que activan los tres modos de manejo (Normal, Eco y Sport), el bloqueo del diferencial para el manejo 4×4 y la ayuda en descenso de pendientes.

El espacio es cómodo en todas las plazas. Foto: Kia

Motor y confort de marcha

Equipa un motor 2.0 de cuatro cilindros, turbodiesel, que desarrolla unos 185 caballos de potencia y un torque de 410 Nm. Está versión se asocia a una nueva caja automática de ocho velocidades, que reemplaza a la anterior de seis cambios. La tracción es integral con acople automático.

El confort de marcha es excelente en todos los ámbitos. Por supuesto en donde más se destaca es en la ruta o autopista. En octava marcha y a 120 Km/h. parece que vas en una ejecutiva de un avión. La insonorización es muy buena y las suspensiones están reguladas blandas para mejorar su andar en la ciudad. A pesar de sus amplias dimensiones amplias, en el transito citadino se puede maniobrar fácilmente por la dirección eléctrica.

Y acá siempre caigo en lo mismo. ¿Es 4×4? Sí. ¿Podes hacer offroad? Sí. ¿La recomendás para meterse en el barro? No. Este tipo de SUV están preparados para salirse del camino por su tracción integral. Cualquier terreno sin demasiadas complicaciones se pueden pasar con total facilidad. La arena y la tierra no son un problema pero cuando el tema se pone un poco espeso te recomiendo que esperes un poco porque, como dije al principio del párrafo, es un SUV y sus características no están pensadas para el offroad extremo.

Tiene la nueva caja automática de ocho marchas. Foto: Kia

Después de una semana de prueba, y de haber recorrido más de 500 kilómetros en diferentes caminos, el consumo mixto arrojó unos 8,3 litros cada 100 (generalmente la usé en Modo ECO).

Equipamiento y seguridad

Al igual que varios de sus competidores, tiene un equipamiento de seguridad de alto nivel. De serie dispone de seis airbags, control de estabilidad (ESP), frenos ABS, faros antiniebla delanteros, luces de posición tipo LED, asistente sonoro para el estacionamiento, sistema de asistencia al arranque en pendientes (HLA) y ganchos ISOFIX para ajustar silla de niños.

Un equipamiento de alto nivel en confort y seguridad. Foto: Kia

Por el lado del confort, alzacristales eléctricos en todas las ventanas, sistema antipinzamiento de ventanas al cerrar, climatizador automático bi-zona, apertura y cierre eléctrico de portón, encendido automático de limpiaparabrisas, control de velocidad crucero, espejos exteriores eléctricos, techo corredizo delantero y boton (start/stop) de encendido de motor sin llave.

Conclusión

El Kia Sportage es un SUV con características para competir con cualquier modelo del segmento. La motorización diesel (quedan pocas) es una gran ventaja para un mercado que cada vez es más parecido.

Tiene un andar envidiable en todos los terrenos, una estética muy bonita y un equipamiento de seguridad y de confort de alto nivel. ¿Contras? Pocas… sólo lo que les dije que la marca aún no es referencia en el país.

Su precio es de u$s51.500-.

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