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Test: Haval H1 Elite, 1.5 106 CV MT

Haval H1

El vehículo más chico de la marca china se muestra ágil y con un completo equipamiento.

El modelo de la marca china es sorprendente tanto en sus atributos como en sus deficiencias. De muy buen andar, y espacio reducido, este vehículo llega a competir en el segmento A como una mezcla de citycar y SUV. Su valor de 14.181 dólares le queda grande.

El desembarco de marcas chinas al mercado argentino tiene este año un papel protagónico en la industria automotriz.

En este caso, Haval es la firma que pone a prueba en Minuto Motor su modelo de entrada de gama. El H1 es un vehículo compacto, tal vez demasiado, que muestra un gran desempeño para el uso urbano, un equipamiento superlativo para el segmento y una calidad superior a la de muchos productos del Mercosur.

Exterior

El diseño del H1 es bastante sobrio y muestra ciertos tintes offroad como apliques plásticos y barras en el techo. La marca hace un fuerte trabajo en los detalles que le suman elegancia. La cintura del vehículo y una especie de estribo está cromados, algo que le queda muy bien.

En la parte delantera, se observan los faros con luz alógena, una luz diurna de led y los antiniebla.

Detrás se puede ver el conjunto lumínico partido en dos, ya que la mitad de los faros está integrada al portón, que en la parte superior ostenta un alerón que brinda cierto aire de deportividad.

Haval H1

El diseño muestra cierta robustez y una imagen bien definida de SUV compacto.

La visión lateral muestra un diseño correcto, atractivo y breve, ya que el modelo mide 3,96 metros de largo. Completan las dimensiones el 1,50 metro de alto y el 1,72 de ancho, con una distancia entre ejes de 2,38 metros. Con estas medidas, el H1 se muestra como un SUB ultracompacto y estable.

Interior

Dentro del entrada de gama de Haval es casi inevitable sorprenderse. Los prejuicios sobre la industria china sufren aquí un fuerte golpe. La calidad general del H1 es muy buena. Los plásticos son duros y la previsión de durabilidad es notable.

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Las puertas tienen doble burlete, lo que aporta una perfecta isonorización y un microclima realmente distintivo para lo que es el segmento.

La posición de manejo no es la mejor. Si bien la butaca del conductor se regula en altura, el recorrido no es muy amplio, por lo que para personas altas, esto puede ser un problema, ya que, de por sí, el lugar es bastante elevado.

Este déficit se agranda porque el volante sólo puede acomodarse hacia arriba o abajo y no en profundidad. Además tiene un trayecto limitado y no ofrece muchas opciones.

Haval H1

El interior está perfectamente isonorizado y tiene materiales de buena calidad.

El habitáculo tiene detalles de segmentos superiores, como techo solar (es pequeño y sólo se abre para las butacas delanteras), porta anteojos en la parte superior del espejo retrovisor, cinturones de seguridad delanteros regulables y asientos cómodos para cuatro pasajeros. Si bien la ficha técnica indica que tiene cinco plazas, el lugar central de los asientos traseros en muy pequeño. Ahí sólo puede viajar un niño, y no muy grande.

El baúl es uno de los puntos en contra de este auto. Su espacio es realmente muy pequeño y debajo del falso piso tiene una rueda de auxilio temporal. Sin dudas, este es algo a mejorar por Haval.

Equipamiento

El equipamiento es lo mejor que tiene este auto, en la versión Elite. Supera ampliamente a muchos de sus competidores por sus sistemas de seguridad y confort. Posee ESP, frenos ABS con EDB, cámara de retroceso con sensores de estacionamiento, ganchos Isofix, sólo doble airbag frontal, levantavidrios eléctricos en las cuatro ventanas (solamente la del conductor posee one touch para bajar y no para subir), freno a disco en las cuatro ruedas e inmovilizador de motor.

Motor y confort de marcha

El H1 es un auto elevado, lo que garantiza un andar firme en casi cualquier terreno. Está impulsado por un motor 1.5 de 106 CV que le calza a la perfección. Los 138 Nm de torque se logran  recién a las 4.200 vueltas. Esto hace que el propulsor tenga mucho trabajo y poco descanso.

Es ágil y responde perfectamente, siempre y cuando las exigencias no sean demasiadas. El impulsor está asociado a una caja manual de cinco relaciones, que tiene la última marcha muy larga, por lo que el consumo de combustible en ciclo mixto podría ser mejor.

Conclusión

Este vehículo muestra un andar seguro y confortable, ideal para la ciudad. Su rico  equipamiento y su buena calidad de materiales lo ubican por encima de la mayoría de sus competidores, aunque pierde terrenos por su precio. Cuesta 14.181 dólares, que con la divisa estadounidense promediando los 38,50 pesos hacen que el H1 cueste casi 550.000 pesos.

 

 

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