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Test: Ford Mondeo Vignale híbrido, 187 CV (combinado), eCVT

El último sedán en entrar en la oferta local de la marca estadounidense ofrece un confort de marca supremo con un alto equipamiento de seguridad y un bajo consumo de combustible. Un producto de gran calidad que llega desde España con un valor de 2 millones de pesos.

Ir a la par de las tendencias no es fácil, más en un mercado como el argentino, que se empantana en el barro de la devaluación y la inflación.

Cabe esta aclaración, porque traer un vehículo desde España requiere una carga impositiva importante por ser extrazona.

Esto no evitó que Ford importe el Mondeo Vignale con el que logró, sin dudas, sorprender por varios puntos que se detallarán a continuación.

Ford Mondeo Vignale
Su imagen es elegante y de gran presencia.

Exterior

La imagen es casi idéntica a la del Mondeo naftero. Y el casi se debe a los logos distintivos ubicados en las puertas delanteras y en los guardabarros.

Luego se observa la gran parrilla que ostenta pequeñas líneas onduladas cromadas. Esto le da al Mondeo una presencia soberbia sin dejar de lado la tradicional distinción que este modelo de Ford arrastra desde su inicio de producción. No hay mucho más para agregar en cuanto al diseño exterior, sólo que es un vehículo elegante que cautiva desde la primera mirada.

Interior

En el habitáculo se notan algunos cambios, si se compara con el Mondeo MY2020. Uno de los más notorios es la presencia de una palanca para accionar la transmisión automática y no una perilla. Las butacas tienen un tapizado de cuero con costuras que forman figuras tanto en el asiento como en el respaldo.

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El puesto de conducción posee 10 posiciones para grabar en la memoria, para que se ajuste automáticamente según el gusto de quien maneje. En el caso de que no haya ninguna memorizada, las regulaciones son eléctricas.

La prolijidad es uno de los puntos fuertes del Mondeo Vignale. La calidad de sus materiales y el acabado de primer nivel en sus terminaciones lo catalogan, sin lugar a cuestionamientos como un vehículo premium.

Ford Mondeo Vignale
Proviene de España y se ubica al tope de la gama Mondeo.

Dentro del vehículo se disfruta de un alto nivel de confort. La insonorización fue está bien lograda y hay espacio para cinco pasajeros.  

Otro punto destacable es la ergonomía con la que fue planeada la distribución de los comandos. Cada botón o perilla está en un lugar que pareciera el indicado. Un minucioso diagrama que le permite al conductor accionar diferentes sistemas sin distraerse por demás en su atención al camino.

Ford Mondeo Vignale
Materiales de alta calidad se observan en el interior.

Motor y confort de marcha

Acá está la piedra fundamental de este modelo. Al ya reconocido comportamiento del Mondeo  se le suma el bajo consumo y el avance tecnológico que le otorga la combinación de motores.

Se trata del naftero 2.0 de 140 CV y de un eléctrico sincrónico que alcanza una potencia máxima de 120 CV. Cuando el conjunto motor trabaja en forma asociada el Mondeo Vignale alcanza una potencia máxima de 187 caballos de fuerza, una potencia que, si bien no es explosiva, le otorga a este sedán la capacidad de aceleración necesaria para realizar sobrepasos en rutas sin titubear.

Ford Mondeo Vignale
Hay un indicador de revoluciones por minuto para saber cómo trabaja el motor que está en funcionamiento.

El sistema varía permanentemente entre un motor y otro, e incluso utiliza a ambos al mismo tiempo para tratar de combinar potencia y eficiencia, según la demanda del conductor. Si la aceleración indica un súbito aumento de las revoluciones por minuto es el motor naftero el que otorga la potencia. Por el contrario, si se transita a bajas velocidades y, por consecuente, a revoluciones mínimas, el conjunto eléctrico es el que moviliza al sedán.

Al ser un híbrido y no un eléctrico, el Mondeo Vignale no tiene la necesidad de ser enchufado para recargar la batería de litio de 1,4 KWh. La recuperación se consigue mediante el pedal de freno, que está asociado a un transformador de energía mecánica en eléctrica.

Para comenzar la marcha, el conductor debe presionar el botón start & stop, pero el auto no ará ningún ruido, ya que el arranque lo brinda el motor eléctrico. En el instrumental aparece la una leyenda que indica que el Mondeo ya está listo para ser conducido

Además, en la parte izquierda del instrumental se ubica (si el usuario así lo configura) el indicador de las revoluciones por minuto. La línea curvada exterior, y más larga es la que indica el uso del motor naftero. La interior, y más corta, la del eléctrico.  

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Además, el conductor cuenta con un sistema fundamental para aprovechar al máximo el sistema híbrido como son el con el SmartGauge con Ecoguide, que también permite observar cómo fue el rendimiento de la frenada o desaceleración. Esto permite comprobar el rendimiento de carga que está teniendo la batería.

El consumo de combustible es notoriamente bajo. Para el uso en ciudad se calculó 2,9 litros cada 100 kilómetros… nada.

Como transmisión este modelo cuenta con una caja automática eCVT. El confort está asegurado con un paso de relaciones imperceptible, lo que garantiza una marcha sin vacilaciones.

Equipamiento y seguridad

El Mondeo Vignale cuenta con sistemas de última generación. En cuanto a seguridad se destacan: control de crucero adaptativo con función Stop & Go, estacionamiento asistido en paralelo y perpendicular, mantenimiento de carril con alerta y corrección automática, detector de fatiga, sistema de prevención de pre-colisión con detección de peatones, reconocimiento de señales de velocidad, Información de Punto Ciego (Blis) y alerta de tráfico cruzado, cámara de visión trasera, control de Tracción (TCS), control electrónico de estabilidad (ESC), control de torque en curvas (TVC), nueve airbags, asistencia al arranque en pendientes (HLA) y carrocería ultra-rígida.

Ford Mondeo Vignale
El motor eléctrico se regenera con el freno y la desaceleración, Foto: Ford

En materia de confort posee: sistema de audio SONY con control al volante, CD, MP3, USB y 12 parlantes Hi-Fi, sistema de control activo de ruido, sistema multimedia SYNC 3 con control de voz y pantalla multi-táctil de 8” capaz de integrar las aplicaciones de smartphones utilizando Applink, AppleCar Play o Android Auto, sistema “keyless” de apertura y encendido a distancia y climatizador automático bi-zona con salidas en plazas traseras.

Conclusión

La llegada de este modelo a la Argentina marca un hito en la rica historia de Ford en el país. Por eso es altamente positivo que este modelo se venda en el mercado local.

Más allá de ser un auto excelente, tanto por prestaciones y calidad, ser exponente de la conducción del futuro inmediato es un atributo distintivo.

Menos consumo, menos contaminación y más economía parecen ser razones suficientes para tener este vehículo.

Su valor es de 2 millones de pesos. Es mucho dinero. Para quienes viven en la ciudad de Buenos Aires, los autos eléctricos e híbridos no pagan más patente. Esto se puede leer como un incentivo para quienes desean tener un auto elegante, seguro, confortable y amigable con el medio ambiente y puedan recuperar su inversión, aunque sea a largo plazo.  

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