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Test en Brasil: Fiat Pulse Impetus 1.0 Turbo

El primer SUV regional de la casa italiana estrena el motor 1.0 Turbo del Grupo Stellantis. El Pulse Impetus 1.0 Turbo es un modelo sorprendente.

El Fiat Pulse Impetus 1.0 Turbo es el tope de gama del nuevo SUV regional de FIAT. Se presentó con cinco versiones de equipamiento y dos opciones de motor.

Este vehículo  mide 4,09 metros de largo, 1,57 de alto, 1,77 de ancho y tiene una distancia entre ejes de 2,53 metros. La amplia parrilla frontal imprime el logo de la marca con la “Bandera Fiat” (pequeña bandera italiana estilizada) en la esquina inferior derecha.

El Fiat Pulse Impetus 1.0 Turbo posee un diseño bien logrado. Foto: Agencia Automotrix

Los faros LED son cónicos, con molduras cromadas de lado a lado. Debajo, hay una segunda entrada de aire, con nichos para los faros antiniebla.

El paragolpes elevado amplía el ángulo de entrada. El aspecto “musculoso” permanece en el lateral, con grandes arcos alrededor de los guardabarros y la baca longitudinal. Las ruedas de aleación de 17” y la suspensión elevada se suman al diseño deportivo utilitario.

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En la parte trasera, las luces traseras LED tridimensionales tienen un perfil alto. Del cuerpo del Argo, el Pulse tomó las puertas, que son idénticas a la escotilla. En el interior, el panel principal recibe tonos plateados y grises y los asientos de piel sintética tienen costuras a la vista. El pomo de la palanca de cambios tiene un borde plateado, el mismo tono que se usa alrededor de los controles del volante con una base recta, que por primera vez trae el logotipo de la escritura Fiat y permite acceder a varias funciones, como activar el modo “Sport”, cambiar de marcha para atravesar mariposas o ajustar el sonido.

Motor

El Pulse fue el encargado de inaugurar el motor 1.0 GSE turbo, presentado comercialmente bajo la denominación Turbo 200. Con 130 caballos a 5.750 revoluciones por minuto alimentado con etanol (125 CV con nafta) y 200 Nm de par, que explica el nombre del motor. Trabaja asociado a una inédita transmisión CVT con 7 simulaciones marchas con la opción de cambios secuenciales con levas al volante.

Una de las características que garantizan un par robusto, para un motor de 1,0 litro, es el turbocompresor de baja inercia de BorgWarner. Equipado con una válvula de descarga electrónica, el turbo se ajusta activamente a las demandas del acelerador, lo que reduce el tiempo de respuesta.

El sistema de admisión tiene un volumen reducido, para intentar reducir el “turbo lag”. Estas características se ven reforzadas por el MultiAir III, un sistema electrohidráulico que flexibiliza el control de las válvulas de admisión para mantener un alto rendimiento sin comprometer el consumo de combustible.

Equipamiento

El Pulse Impetus 1.0 Turbo trae una gama de equipamientos y elementos de seguridad, reunidos bajo la denominación Advanced Driver Assistance System (ADAS) basado en la nueva plataforma MLA. ADAS incluye una cámara ubicada en la parte superior del parabrisas para activar automáticamente la luz alta cuando el Pulse viaja en carreteras con poca luz.

Con la función de cambio automático de faros, la cámara es capaz de detectar otros vehículos que circulan por delante o en sentido contrario, desactivando la luz de carretera para no deslumbrar a otros conductores. A través de esta cámara, Pulse es capaz de “ver” los carriles sobre el asfalto, con el Lane Change Warning.

Este SUV compacto  puede incluso reducir e incluso evitar colisiones traseras a través del frenado de emergencia autónomo (AEB). Si el sistema detecta una aproximación rápida a un objeto situado delante, emite una alerta visual y sonora al conductor. Si el conductor no actúa, el sistema aplica automáticamente los frenos, pudiendo evitar colisiones hasta 50 km/h.

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En la versión más equipada, el nuevo modelo de Fiat ofrece un asiento con buen apoyo que sujeta bien el cuerpo. Es fácil encontrar una posición de conducción ideal: hay ajustes para la altura y la profundidad de la columna de dirección, además de la altura del propio asiento. El panel de instrumentos digital se parece al de la camioneta Fiat Toro y algunos detalles interiores se refieren a la escotilla Argo.

El cargador de inducción permite suministrar electricidad al teléfono celular sin cables. Hay varios compartimentos en las puertas y en la consola central, con una guantera muy generosa. En la parte trasera hay espacio suficiente para dos adultos; un tercero siempre tiene los pies en el túnel central.

El sistema  multimedia cuenta con una pantalla táctil de estilo “flotante” de 10,1 pulgadas, que ofrece conectividad inalámbrica Android Auto y Apple CarPlay e interactúa con Fiat Connect Me, la plataforma de servicios conectados del fabricante. Permite controlar las funciones del vehículo a través de un teléfono inteligente, un reloj inteligente o con Google Assistant y Amazon Alexa.

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Además, puede abrir y cerrar las puertas, activar las luces, la bocina y establecer la temperatura del habitáculo en forma remota. Esto se logra a través de la conexión a Internet de Pulse, realizada a través de un chip virtual (eSIM) de TIM. El Pulse también comparte la señal de Internet a través de una red Wi-Fi capaz de conectarse con hasta ocho dispositivos.

Junto con el motor Turbo 200 Flex, le tocó al Pulse estrenar el cambio CVT que simula hasta 7 marchas. Y el “powertrain” revela un conjunto armónico, en el que la transmisión explota eficientemente el potencial del motor. El torque está disponible a bajas revoluciones, a 1.750 rpm, lo que le da a la versión Impetus la fuerza suficiente para mover con agilidad los 1.237 kilos del SUV.

La dirección eléctrica es ligera y no se cansa durante las maniobras, pero gana la consistencia esperada a velocidades más altas. El modo “Sport”, activado por un llamativo botón rojo en el volante multifunción, cambia antes a marchas virtuales y hace que el rendimiento del SUV sea aún más emocionante; sin embargo, compromete el consumo de combustible.

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Un punto que necesita evolucionar en Pulse Impetus1.0 Turbo son los sistemas de asistencia al conductor. Los sensores activan advertencias sonoras cada vez que pasa una moto, en calles reducidas esto puede representar decenas de silbidos por minuto.

Además, si el conductor tarda una fracción de segundo de más en pisar el pedal del freno de lo que el sistema autónomo de frenado de emergencia considera adecuado, suena una alarma escandalosa: si el conductor no toma ninguna medida, el sistema proporciona el frenado autónomo de emergencia.

Para los que se estresan con tanto alarmismo o les resultan excesivamente invasivos los sistemas, la opción es desactivarlos por completo o configurar el aviso a la mínima distancia.

Fuente: Agencia Automotrix

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