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Michelin presentó innovaciones sobre movilidad sostenible

En la cumbre Movin´On 2021, Michelin presentó un neumático de competición hecho en un 46% con materiales reciclados y una vela para embarcaciones que optimiza la propulsión eólica, libre de motorizaciones.

La movilidad sostenible es un desafío que muchas empresas encaran con la mejor tecnología disponible. Por eso, Michelín presentó sus innovaciones sobre este tema en la cumbre Movin´On 2021,

La primera de las novedades fue un neumático de competición fabricado con un 46% de materiales sostenibles.

El producto equipará al prototipo GreenGT Mission H24, impulsado por hidrógeno y desarrollado para las carreras de resistencia.

Con esta innovación para el deporte del motor, Michelin presentó su rueda de alto contenido en materiales sostenibles ya que aumentó el contenido de caucho natural del neumático y utilizó negro de humo reciclado procedente de neumáticos fuera de uso.

El neumático que Michelin presentó es de competición y equipa a un prototipo que utiliza hidrógeno como combustible. Foto: Michelin

Otros materiales sostenibles de origen biológico o reciclados que se utilizan en este producto son elementos cotidianos, como la corteza de naranja y de limón, el aceite de girasol, la resina de pino y el acero reciclado procedente de envases.

Como laboratorio tecnológico del mundo real, los deportes de motor permiten a Michelin desarrollar y probar nuevas soluciones de alta tecnología en condiciones extremas. Michelin demuestra así su capacidad para incorporar un porcentaje de materiales sostenibles cada vez mayor en sus productos, sin comprometer sus prestaciones.

Este mismo año Michelin anunció su compromiso de utilizar el 100% de materiales sostenibles en todos sus neumáticos para 2050. El primer hito se alcanzará en 2030, año para el que el Grupo ha    establecido como objetivo alcanzar el 40% de materiales sostenibles en sus neumáticos.

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El proyecto Wing Sail Mobility (WISAMO) es un sistema de velas automatizado, telescópico e inflable que se puede instalar tanto en buques mercantes como en embarcaciones de recreo. Este sistema es fruto de la colaboración entre el departamento de Investigación y Desarrollo de Michelin y dos inventores suizos que comparten la visión “Todo Sostenible” del Grupo.

La vela inflable aprovecha el viento, una fuente de propulsión gratuita, universal e inagotable. Su revolucionario diseño permite reducir el consumo de combustible de un barco y, por tanto, contribuir de forma positiva al medio ambiente, al reducir las emisiones de CO2.

VIENTO A FAVOR

Por otra parte, Michelin presentó el sistema WISAMO, que e puede instalar en la mayoría de los buques mercantes y barcos de recreo. Resulta especialmente adecuado para los buques de cargamento rodado, cargueros, petroleros y buques cisterna. Su instalación puede realizarse como equipo original en los barcos nuevos, así como en los que ya están en servicio.

El rango de uso del ala es uno de los más amplios del mercado, con una eficacia probada en muchos puntos de vela, especialmente cuando se navega en ceñida (barlovento). Se puede utilizar en todas las rutas marítimas. El mástil telescópico es retráctil, lo que facilita la entrada del barco en los puertos, así como su paso por debajo de los puentes. En total, el sistema puede mejorar la eficiencia del barco en cuanto a consumo de combustible hasta un 20%.

La vela es inflable y puede instalarse en diferente tipo de embarcaciones, ya sea para uso comercial o recreativo. Foro: Michelin

La colaboración con Michel Desjoyeaux, marinero de renombre mundial y embajador del proyecto, permite a los equipos de investigación de Michelin perfeccionar su desarrollo. Su aporte y conocimientos técnicos de este experimentado navegante harán posible la realización de ensayos de navegación marítima en condiciones reales.

El proyecto WISAMO es la contribución de Michelin para hacer posible una movilidad marítima más ecológica, anticipándose a la futura normativa. El sistema se instalará por primera vez en un buque mercante en 2022, fecha en la que Michelin espera que entre en producción, una vez superada la fase de pruebas.

Michelin presentó también medidas para reducir el impacto medioambiental de su cadena de suministro. Además de este compromiso, y de acuerdo con su plan estratégico, el Grupo basa una parte de su crecimiento en el desarrollo de nuevas actividades.

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