Interés General

Le piden al Gobierno que suba la base del impuesto interno a las motos

Los fabricantes de motovehículos se unieron para enviarle una carta al Ministerio de Hacienda y Finanzas para que eleve el mínimo de 140.000 pesos y que desdoble la alícuota.

Las empresas agrupadas en la Cámara de la Motocicleta (CAM) y en la Cámara Argentina de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM) redactaron en forma conjunta una carta para que el Ministerio de Economía suba el mínimo imponible al impuesto interno, que en la actualidad es de 140.000 pesos.

Las motos alcanzadas por el impuesto mostraron una caída del 35% en sus ventas.

En la misiva, las compañías hacen referencia que este valor alcanza a motos de gama media, que representan una parte importante del parque en la Argentina, y que por lo tanto afecta a la industria en general.

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Asimismo, los fabricantes hacen mención a la caída en los patentamientos que se viene regstrando en los últimos meses, y que representa un 35 % de los rodados alcanzados por el impuesto.

Por lo tanto, y en referencia a la devaluación de la moneda argentina, las empresas proponen no sólo elevar la base del gravamen, sino también desdoblar la alícuota en 10% a partir de los 285.000 pesos y 20% desde los 650.000.

Los vaivenes de la economía generaron un fuerte impacto en la venta de motos, justo en el año en el que debuta el Salón Internacional de la Motocicleta Argentina.

A continuación, el texto de la carta:

 

Buenos Aires 29 de junio de 2018

Ministro de Hacienda y Finanzas

Lic. Nicolás Dujovne

S/D

Ref: Impuesto interno Motovehículos.

De nuestra mayor consideración: las empresas asociadas a ACAM (Cámara Argentina de la Motocicleta) a la División Motocicleta de ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina) y a CAFAM (Cámara Fabricantes de Motovehículos) nos dirigimos a usted en forma conjunta a fin de solicitar la revisión de la base imponible de $140.000 para la aplicación del impuesto de referencia, atendiendo fundamentalmente los perjuicios concretos y el impacto que ocasiona en gran parte de la línea de motovehículos.

Nuestra preocupación reside en que el monto actual recae directamente sobre motos de gama media, siendo éstas una parte importante en el proceso de ensamble nacional. Añadimos como dato relevante que el ingreso de motocicletas al país de cilindradas superiores permiten a las terminales y a los concesionarios apalancar el desarrollo de proveedores y consolidar inversores.

La solicitud de revisión se funda en pos de mantener activa la industria que contempla en su mayoría la producción de motos de baja cilindrada en formato CKD/IKD y se complementa con la importación de CBU de mayor valor, siendo que todo ello en conjunto hace viable la sustentabilidad del sector.

La caída de ventas retail (patentamientos) hoy promedia el 35% para las motos alcanzadas por el impuesto y esto afecta no sólo a las empresas terminales, las cuales están revisando sus proyectos de inversión y planes de negocios, sino también a una enorme red de concesionarios que ha invertido fuertemente en este último tiempo en infraestructura, personal y desarrollo.

Consideramos que de acuerdo a los costos relevados de modelos alcanzados por el impuesto, incluso los de ensamble nacional, y considerando en el análisis los cambios que sehan producido por devaluación de nuestra moneda (de $17,50 $/usd a $28 $/usd), proponemos no sólo modificar la base imponible sino también desdoblar la alícuota de la siguiente forma: 10% a partir de $285,000 y 20% a partir de $650.000.

Quedando a disposición para brindarles información adicional que requieran para el análisis y aguardando una respuesta favorable, los saludan atentamente

Gustavo Bassi (presidente ACARA Motos), Lino Stefanuto (presidente CAFAM) Marcos Giordano (Presidente CAM)

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