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La Historia del Volkswagen Golf – Parte IV

El MkIV fue un referente en cuanto a diseño, sumó más equipamiento de confort y de seguridad y, en algunos mercados como el Mercosur, se estiró su producción con un restylig regional.

Probablemente esta generación haya sido un punto de inflexión de la historia del Volkswagen Golf a nivel mundial. El Mk 4 fue considerado como un pionero en cuanto a su estética e incorporó el Control Electrónico de Estabilidad (ESP) y el sistema de navegación como equipamientos relevantes.

Su diseño caracterizaron la marca más que nunca y marcaron el rumbo hacia el futuro para VW. La cuarta generación fue desarrollado a mediados de los 90 bajo la dirección de Hartmut Warkuß. Hoy, los expertos en diseño lo consideran como un icono de estilo. Su estética más llamativa era el impactante pilar C, que establecía un vínculo con el Golf Mk1 de 1974.

El diseño más llamativo del Volkswagen Golf. Foto: Volkswagen

Con el Golf Mk 4, Volkswagen implementó un estándar de calidad en el segmento. El estreno del Control Electrónico de Estabilidad (ESC) y del sistema de asistencia de frenada en 1998 contribuyó a la avanzada en sistemas de seguridad para la marca. Ese mismo año, Volkswagen también lanzó el primer Golf con la nueva tracción total 4MOTION. En 1999, llegó el primero con transmisión de seis marchas y, en 2001, se desarrolló un GTI Edition 25 con 180 CV.

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Un año más tarde se lanzó el Golf con motor naftero con inyección directa (FSI) y llegó el R32, con una velocidad máxima de 250 km/h. En 2003, este particular modelo tope de gama fue el primero en estar disponible con transmisión de doble embrague (DSG).

Algunos detalles del Volkswagen Golf MkIV. Foto: Volkswagen

Ese mismo año, tras haber producido 4,99 millones de vehículos, el Golf Mk 4 dio paso al Golf Mk 5.

Datos del Volkswagen Golf Mk 4:

  • 1997 Debut – Golf 4MOTION – Navegador
  • 1998 Introducción del Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como opcional
  • 1999 Golf con transmisión de 6 velocidades
  • 2002 Golf con inyección directa (FSI) – Debut del Golf R32
  • 2003 Primer transmisión de doble embrague (DSG) en el Golf R32 – Fin de la producción

El Golf MK IV Restyling de origen brasileño

Ante la negativa de la llegada del Golf MkV, Volkswagen Brasil desarrolló un restyling sobre la cuarta generación para seguir comercializando ese modelo. Sin nuevos desarrollados y bastante resistido por los amantes del modelo, el Golf Cuatro y Medio, como era llamado en nuestro país, se dejó de vender unos años más tarde.

El polémico Golf brasileño que se vendió en Argentina. Foto: Volkswagen

Tiempo después se dijo que se había descontinuado su comercialización porque el rediseño causó controversia por múltiples fallos en el sistema ABS.

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