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Hyundai puso a rodar un camión autónomo

 La prueba se realizó con éxito en un trayecto de 40 kilómetros. El plan es poder comercializar este tipo de vehículos en 2020.

Los cambios en la industria automotriz mundial no pasan solo por la alimentación de los vehículos, sino en la forma de movilizarse. La conducción autónoma va ganando terreno para transformarce de parcial a total.

En esta ocasión fue Hyundai la marca que dio un gran paso para que esta tecnología pase nuevos desafíos.

El camión Xcinet condujo, en forma autónoma, con un remolque por una autopista de Corea del Sur durante 40 kilómetros.

Hyundai Xcinet

El recorrido del camión autónomo se realizó en una autopista de Corea del Sur. Foto. Hyundai

 

Hyundai invierte continuamente en infraestructura de vanguardia para proporcionar a los departamentos de I + D la innovación necesaria con el objetivo de mejorar la tecnología de conducción autónoma. La navegación autónoma de camiones pesados transformará la industria de la logística comercial y también se espera que reduzca la cantidad de grandes accidentes viales que ocurren cada año debido a un error humano.

Este camión Hyundai es 3.5 veces más largo, 1.4 veces más ancho y 9.2 veces más pesado que un sedán compacto promedio. Por ello Hyundai equipó al vehículo con sensores similares a los que se presentan en sedanes autónomos sumando sensores adicionales optimizados para camiones pesados.

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En total fueron 10 sensores diferentes, incluidas tres cámaras frontales y posteriores laterales, dos radares frontales y traseros, tr Lidars en la parte delantera y lateral, y un sensor de ángulo de enganche en el acoplador del remolque que calcula el cambio de ángulo entre el camión y el remolque en tiempo real, permitiendo que el camión se estabilice de manera segura en giros cerrados.

Los datos recopilados por cada sensor colaboran con el mapa HD y envían información al módulo de control electrónico para su localización. El módulo toma decisiones precisas para cada situación, controlando la velocidad, el gobierno del vehículo y la interrupción en si fuera necesaria.

Hyundai Xcinet

El vehículo tenía posee diez sensores que se encargan de respetar el rumbo requerido, a la velocidad determinada. Foto: Hyundai

También se implementó un nuevo sistema de control de dirección (MAHS: Motor Assist Hydraulic Steering) desarrollado por Hyundai Mobis, que proporciona un mecanismo de dirección preciso que maneja el ángulo de dirección en función de la decisión tomada por la unidad de control electrónico. Esto minimiza el esfuerzo requerido para maniobrar el vehículo, reduciendo la fatiga del conductor.

Los camiones autónomos maximizan la eficiencia al mantener la velocidad, reduciendo los costos de combustible, que representan un tercio de los costos de entrega a larga distancia y, por lo tanto, disminuyen también la huella de carbono.

Según las estadísticas de accidentes de tráfico de la Agencia Nacional de la Policía de Corea, los camiones están involucrados en el 10,8% de los accidentes cada año. Además, la amenaza potencial de un accidente severo es relativamente mayor cuando un camión está involucrado en una colisión, con una tasa de fatalidad de 3.7% versus 1.9% de accidentes no relacionados con camiones.

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