Economía

Habrá un modelo de Renault exclusivamente argentino

Lo confirmo el presidente de la marca en el país, quien afirmó que en 2025, el nuevo modelo de Renault hará la planta trabaje al 100% de su capacidad.

La presentación de la nueva Oroch ya es un hecho y es tiempo de hablar de un modelo de Renault que se fabricará únicamente en la Argentina.

Así lo adelantó el presidente de la marca en el país, Pablo Sibilla, quien con la confianza necesaria generada por el lanzamiento, confirma que ese vehículo se exportará desde Santa Isabel a diferentes mercados de todo el mundo y que hará que la planta trabaje con tres turnos al 100% de su capacidad instalada.

Con el imponente marco de la cordillera de los Andes como escenario, Sibilla se relaja. Una vez presentada la pickup el directivo se toma un tiempo para hablar de temas conyuntrales con Minuto Motor.

El presidente de la marca del rombo en la Argentina, Pablo Sibilla, habló del modelo de Renault que se fabricará en Santa Isabel con la plataforma CMB.

“El nuevo proyecto viene muy bien. Hay que ir pasando diferentes objetivos y los va aprobando todos. El modelo está avanzando y antes de que termine el primer semestre de 2023 podría haber anuncios al respecto. Y para eso va a ser necesario que la planta abra un tercer turno de producción en 2025”, afirma el directivo.

Si bien evita aclarar cómo será el modelo o a qué segmento pertenecerá, el presidente de Renault cuenta entre sonrisas algunos datos clave: “El nuevo vehículo va a convivir con la oferta actual, ya que no viene a reemplazar a ningún modelo que Renault comercializa hoy en el país. Esa es una gran noticia porque lo que más queremos es que santa Isabel trabaje con la totalidad de la capacidad instalada. Tendrá la plataforma CMB (que Renault utiliza para sus modelos nacionales), pero el vehículo será único y se fabricará exclusivamente en la Argentina. Va a ser un auto solo desarrollado en este país para exportar a todo el mundo”.

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“Estamos estudiando la posibilidad de que sea un modelo híbrido ya que nos resulta interesante, aunque no es necesario que lo sea. Puede ser híbrido como no. La plataforma lo admite, pero todo está en materia de análisis. El 70% del volumen será exportado y tendrá más del 35% de integración de componentes nacionales”, detalla el presidente de la marca.

Renault hoy

La filial local de la automotriz francesa atraviesa un momento particular en la Argentina. Si bien no es líder en ventas ni mucho menos, el 90% de los vehículos comercializados de la marca del rombo son fabricados en la Argentina.

La planta de Santa Isabel no es ajena a los problemas coyunturales, y Sibilla explica cómo afectan esas contingencias y cómo se manejan en Córdoba: “En las últimas semanas hemos tenido la línea de producción de pickup medianas (Alaskan y Frontier, de Nissan) con paradas intermitentes por problema de abastecimiento de semiconductores. Si bien ese tema está mucho mejor que en el semestre pasado, sigue afectando el curso normal de la manufactura. Es una realidad que nos va a acompañar por un tiempo. Fuera de eso no tenemos otros inconvenientes de insumos”.

“Aumentamos el 65% la producción en comparación del año pasado. Incorporamos 700 personas. Esto nos dará crecimiento en la oferta local y en el plan de exportaciones con el que nos hemos comprometido con el Gobierno”, continúa.

Sibilla es un experto en números y detalla el plan a corto plazo de la marca: “El 18% de la producción total se destina a exportación, con Kangoo como el vehículo que más sale para otros mercados, como Méxoco, Colombia y otros destinos de América Latina. El año que viene abriremos un nuevo mercado, fuera del continente. Es algo en lo que venimos trabajando desde hace tiempo, también con Kangoo. En 024 entra Kangoo Brasil y desde ese momento nuestro compromiso con el Gobierno es ir creciendo hasta llegar al 70% de exportaciones, para 2026. El proceso es 18% en 2022, 25, el año que viene, 35 en 2024, 60 en 2025 y 70 en 2026”.

“En este momento Brasil no recibe productos argentinos. Esto es porque en ambos países se fabrican Sandero, Logan y Stepway. Y Kangoo no había pasado las últimas homologaciones. Revisamos la ecuación económica y se invirtieron 11 millones de euros para lograr esa homologación. Así, logramos que la Kangoo pueda fabricarse en Brasil a partir de 2024- Hoy en día el producto no existe en ese país”, finaliza el directivo.

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