Great Wall

Great Wall comenzará a fabricar en Brasil en 2023

La automotriz china compró la ex planta de Mercedes-Benz en de Iracemápolis. Great Wall comenzará a operar tras una inversión inicial de casi 2 millones de dólares en el país vecino.

Luego de anunciar, en julio del año pasado, la compra de la fábrica donde se produjeron los autos Mercedes-Benz de 2016 a 2020 en la ciudad de Iracemápolis, Great Wall Motors comenzará a fabricar en Brasil a partir de 2023.

La automotriz china realizó una inversión inicial de 10.000.000 de reales (1.889.000 dólares) para acondicionar el centro industrial.

La idea es producir una línea compuesta por SUV y pickups, en la que todos los modelos serán electrificados – con motorización híbrida enchufable.

Los vehículos totalmente eléctricos quedarán para una etapa posterior. La cuarta base de producción completa de Great Wall en el mundo y la primera en América Latina, la planta de Iracemápolis será la operación más grande del fabricante de automóviles fuera de China. Con una capacidad de producción de 100 mil vehículos al año, el objetivo es ser un centro exportador para América Latina.

La planta de Iracemápolis tiene una capacidad de producción de 100.000 vehículos por año. Foto: Agencia Automotrix

Estimular la industria local para alcanzar una tasa de nacionalización del 60% para 2025 es otra propuesta de la empresa china. “GWM produce automóviles con motores de combustión solo en China. En Brasil, identificó la oportunidad de nacer como líder en la producción de vehículos eléctricos inteligentes, aún poco explorada aquí. La idea es ofrecer la experiencia de conducir un coche eléctrico con la tranquilidad de contar con el apoyo de un motor de combustión para largas distancias”, explica Oswaldo Ramos, Director Comercial (CCO) de GWM Brasil.

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Fundada en 1984, Great Wall Motors opera globalmente en más de 60 países y emplea a 70.000 personas. En 2021, la empresa vendió 1,28 millones de vehículos en todo el mundo. La mayor empresa automotriz china con capital 100% privado, GWM prevé dos ciclos de inversión en Iracemápolis: alrededor de R$ 4 mil millones de 2022 a 2025 y R$ 6 mil millones de 2026 a 2032, con previsión de generar 2.000 empleos directos para 2025. La empresa pretende para lanzar, en el último trimestre de este año, un SUV híbrido que inicialmente vendrá importado de China, para su posterior nacionalización. Los futuros modelos “made in Brazil” de Great Wall Motors aún están en desarrollo, teniendo ya en cuenta las preferencias de los consumidores brasileños. El primero se lanzará en la segunda mitad de 2023.

El plan generará 2.000 empleos directos en el país vecino. Foto: Agencia Automotrix

Great Wall Motors tendrá inicialmente tres marcas, una para cada línea de productos. Haval venderá SUV de carretera, Tank vendrá con SUV todoterreno de lujo y Poer solo tendrá camionetas. Para 2025, en el primer ciclo de inversión, se presentarán diez modelos. En un segundo momento, vendrá la línea premium Ora, que pretende ser la primera marca de autos 100% eléctricos de Brasil. Según GWM, la opción de lanzar en Brasil una línea de productos que solo contará con SUV y camionetas cubre la demanda del consumidor brasileño. El año pasado, en el país, hubo un crecimiento de 26% en la venta de todoterrenos y de 25% en el segmento de camionetas, según datos de la Federación Nacional de Distribución de Vehículos Automotores (Fenabrave).

En la primera etapa, Great Wall comenzará a fabricar SUVs y pickups híbridas. Foto: Agencia Automotrix

La experiencia de Great Wall Motors en los segmentos también contó: es líder entre los SUV medianos en el mercado chino, el más grande del mundo, con el modelo Haval H6, durante 11 años consecutivos. La compañía también ostenta el título de cuarto mayor fabricante mundial de camionetas medianas, segmento que ha liderado en China durante 24 años de forma ininterrumpida, donde la automotriz tiene una participación superior al 50%.

El fabricante chino agrega que los vehículos con tren motriz híbrido adoptarán opciones de configuración que van desde los 230 a los 430 caballos de fuerza y ​​de 42 a 78 kgfm de torque. También según GWM, estos números se traducirán en una aceleración de cero a 100 km/h de 7,2 segundos a solo 4,8 segundos, según la configuración.

La línea de vehículos 100% eléctricos podría estar disponible a partir de 2025. Foto: Agencia Automotrix

En términos de consumo, la expectativa es que los modelos de la marca se posicionen entre 75 km/l y 208 km/l, en el uso combinado. Asimismo, Great Wall promete ofrecer en Brasil el híbrido enchufable con mayor autonomía eléctrica del mundo, capaz de recargar el 80% de su batería en 30 minutos.

Todos los modelos producidos por Great Wall Motors en Brasil tendrán de serie funciones de conectividad y sistemas de seguridad semiautónomos de Nivel 2.

Los vehículos Great Wall en Brasil también estarán listos para admitir la función de conectividad 5G. La compañía desarrolló el primer sistema de vehículo híbrido del mundo que cuenta con la tecnología de actualización Over The Air, que traerá actualizaciones de software y firmware por aire al automóvil, no solo para el multimedia sino para todo el sistema del vehículo.

Fuente: Agencia Automotrix

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