Entrevista

Ford le tiene mucha fe al Mondeo Híbrido

El Gerente de Comunicaciones de la marca en la Argentina, Santiao Laberlla, opinó que la llegada del nuevo modelo hará que el sedán mantenga el liderazgo del segmento y que brinde nuevas opciones a los clientes. Además reflexionó sobre la caída del mercado y afirmó que iniciativas como las de Juni0KM pueden reactivas las ventas.

El lanzamiento del Mondeo Híbrido ya es un hecho. La noche va terminando y el clima se relaja. Aun así, el gerente de Comunicaciones de Ford Argentina, Santiago Labella, continúa hablando con los medios.

“La expectativa de venta del Mondeo Híbrido es muy buena para nosotros porque estamos complementando una gama muy exitosa que tiene un 80% de participación en su segmento. Mondeo, sin esta nueva versión es líder entre los sedanes desde 2015, por lo que arandar la familia, poner una propulsión alternativa y más ecológica, con menos consumo y mayor autonomía nos muestra que el share de Mondeo va a performar mejor por ser el único de su segmento con propulsión híbrida”, afirma el directivo en diálogo con Minuto Motor.

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Si bien la idea es ampliar la oferta de combustiones alternativas, por ahora éste va a ser el único modelo híbrido de Ford. “Estamos trabajando para ampliar el portafolio de productos. El año pasado se anunció una inversión global de 11 mil millones de dólares para avanzar a tener 40 modelos con motores a batería, 16 de ellos completamente eléctricos, y acá está empezando a llegar el fruto de esa inversión”, sentencia Labella con tono seguro.

Santiago Labella
El gerente de comunicaciones de Ford, Santiago Labella, confía en que la marca seguirá liderando el segmento de los sedanes.

“Sumar más modelos híbridos no debería llevar la inversión de tiempo que requirió el Mondeo que, por ser el primer vehículo de estas características, hubo que capacitar a los equipos de posventa, entender cómo funciona impositivamente y otros factores que demandan mucho tiempo. Eso ya no va a volver a ocurrir, por lo que de ahora en más será más ágil incorporar nuevos híbridos”, aclara.

El Gobierno de Mauricio Macri benefició a las automotrices con la quita de casi la totalidad de los impuestos para la importación de modelos híbridos. Pero la contradicción comienza desde otro lado.

Ford Mondeo Híbrido
El Ford Mondeo Híbrido representa un hito para la marca en el país.

“El Si bien el Gobierno bajó considerablemente los aranceles para los motores más amigables con el medio ambiente, El Mondeo es un modelo extrazona ya que viene de España. Esto hace que su cara impositiva sea mayor a la del Mondeo tradicional y por eso su valor se ubica en el tope de la gama. El desafío de Ford a la hora de incorporar un modelo es saber si el cliente está dispuesto a para por él. Eso es lo más difícil, pero creemos que las preferencias de nuestros clientes miran los materiales y la calidad de terminación que se usan en Europa un poco mejor de los que se utiliza en el  Mercosur, y por eso decidimos traer el nuevo vehículo”, explica el directivo de Ford.

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La situación de la industria argentina es preocupante. Y el directivo sabe que 2019 es un año difícil y que 2020 no será fácil. Al respecto, opina: “Como en todo año eleccionario se generan muchas incógnitas y desafíos. El primer semestre no estuvo muy lejos de lo proyectado luego de la caída del último tramo de 2018, que sí nos tomó por sorpresa. Por eso 2019, por más que tuvo meses de muy pocas ventas, tuvo cierta certeza en comparación al año pasado y eso nos encontró mejor parados. Por ahora se proyecta 450.000 o 500.000 unidades en este año y se espera que pueda haber una pequeña mejora en algunos segmentos que están performando bien, pero no vamos a estar muy lejos de los números que manejamos”.

Si bien el presente es complicado hay salvavidas que pueden ayudar: “El plan Junio 0 KM que impulsa el Gobierno despertó muchísimo interés, según lo que estamos recogiendo de nuestros concesionarios. En pocos días tuvo muchos boletos de compra y el índice es muy superior a mayo. Por eso creemos que si esto se sostiene puede ser significativo. Esto muestra que el público está dispuesto a invertir en un 0 kilómetro si hay un incentivo. Por ahora no hay indicios de que el plan se prolongue, pero esperemos a ver los números finales”, augura el gerente de Comunicaciones de Ford.

Ya es tarde y se lo nota cansado, pero contento. Bebe un trago de gaseosa y da su última declaración para aclarar un tema que dio mucho que hablar: “La alianza con Volkswagen está en proceso y no se efectuaron más anuncios porque no hubo más novedades. Se está avanzando en el desarrollo y los planes para fabricar en conjunto una pick up, luego una van grande y más adelante una van más pequeña”.

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