FCA

El Fiat 500 cumplió 65 años

El emblemático 500  cumplió su objetivo de convertirse en un ícono mundial. Desde 1957 vendió más de seis millones de unidades en todo el planeta.

Su lanzamiento fue el 4 de julio de 1957 y, ahora que el Fiat 500 cumplió 65 años, celebra el título de ícono mundial indiscutido.

Su diseño fue realzado por Dante Giacosa, y rápidamente fue adoptado como un vehículo juvenil que expresaba independencia y estilo. Desde su presentación, vendió más de cuatro millones de unidades del modelo original y dos de la generación que existe desde 2007.

Ya sea que se llame “Cinquecento” o “Five Hundred”, el “piccolo” italiano se abrió paso en la industria automotriz mundial como un modelo con personalidad y una imagen inconfundible.Esto le valió acumular durante su larga vida más de 40 premios.

En 2017, cuando cumplió 60 años, se convirtió en una obra de arte definitiva y entró en la colección permanente del MoMA (Museo de Arte Moderno) de Nueva York.

Más en Minuto Motor: Test: Fiat 500 Abarth 595 Turismo

El Fiat 500 también tuvo decenas de series especiales, como la reciente La Prima de Bocelli, con un exquisito sistema de sonido desarrollado en colaboración con el maestro Andrea Bocelli. Otras series especiales destacadas fueron las que estuvieron asociadas a marcas famosas, como Gucci, Armani y Bulgari. El ícono también dio a luz a una familia que ha ido creciendo, con modelos como el 500X, 500L y el 500 Abarth.

Diseñado por Dante Giacosa, fue lanzado el 4 de julio de 1957 en la Europa de la posguerra, que precisaba dotar de movilidad a las masas, pero que contaba con pocos recursos. La salida a esa problemática eran vehículos pequeños y asequibles en términos de precio, producción y, sobre todo, consumo de combustible. Así nació el Fiat 500 en Italia. Su pequeño motor de dos cilindros de 479 cm³ producía 13 caballos de fuerza. Con sus 3 metros de longitud y 500 kg de peso, se desplazaba con soltura por las estrechas calles europeas.

En los años sucesivos adquirió muchas novedades: versión Sport en 1958 con un motor más potente y la 500 C en 1959 con una versión descapotable. En la siguiente década llegaron la Giardiniera en 1960; y en 1965,  la versión 500 F que se convertiría en la más popular de todas las versiones del modelo, con puertas que se abrían hacia atrás, y en 1968 le tocó el turno a la versión 500 L con detalles cromados en toda la carrocería e interior de cuero.

 Hasta 1975 se produjeron aproximadamente cuatro millones de unidades del Fiat 500 original. El ícono contribuyó en gran medida a la motorización del continente europeo en aquella época de la posguerra. Tuvo tanto éxito que, en 2007, se rediseñó, uniendo el auténtico diseño retro con lo moderno. Regresó al mercado con el mismo espíritu y estilo “cool”, pero con más seguridad, tecnología y refinamiento. El resultado de ese exitoso ensamble son las más de dos millones de unidades del Fiat 500 relanzado en 2007 vendidas hasta la fecha.

Deja un comentario