Changan

Doble Opinión: Changan CS15 Luxury

El SUV más pequeño de la marca china tiene un equipamiento y un confort que está al nivel del cualquier otro modelo del segmento. Además, muestra un buen diseño, los materiales son acordes y la combinación mecánica se podría mejorar.

La doble opinión, una marca registrada de Minuto Motor, nos lleva a conocer a un mismo vehículo en dos oportunidades con dos visiones diferentes. En este caso, el primero que manejó este Changan CS15 fue Martín Echaide y unos meses después llegó a mis manos (Santiago Di Pardo) para conducirlo durante diez días.

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El CS15 es el SUV más chico de Changan, una de la tres marcas chinas que es importada al país por el Grupo Car One (Great Wall y Haval). Un modelo que entra al competitivo segmento pequeño de los SUV y que se tiene que enfrentar con referentes como el Ford Ecosport y el Renault Duster o con modelos más nuevos como el Volkswagen T-Cross o el Nissan Kicks.

El CS15 es el Changan más pequeño que se comercializa en Argentina. Foto: Changan

Para hacerle frente a estos reconocidos SUV, el Changan CS15 cuenta con un buen equipamiento de confort y seguridad, un diseño exterior bien logrado y un espacio interior que está entre los mejores del segmento. Por supuesto que también tiene puntos a mejorar para ser un modelo perfecto. La combinación mecánica está en deuda y el confort de marcha no es de los mejores.

Todo lo que dejó nuestro Doble Opinion a continuación:

Exterior

Martín Echaide: El diseño de este SUV del segmento B es algo vistoso. Su carrocería combina ángulos y líneas redondeadas, lo que le da una imagen moderna. Un frente robusto y un buen despeje realzan la identidad.

Changan CS15
Se vende en tres versiones. Foto: Changan

En el frente se destaca la parrilla, ubicada un poco más alta de lo habitual, con plásticos plateados que simulan ser metales cromados. En el lateral se observa una cintura alta y en la parte posterior su cola elevada le aporta la robustez que un SUV suele tener. En el techo, sobresalen sus barras portaequipaje y el vidrio que ocupa gran parte de su superficie.

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Santiago Di Pardo: Coincido con Martín que el exterior del CS15 es uno de los puntos más logrados del modelo. Es un SUV con todas las letras con el despeje necesario para tener el porte de un crossover, las barras de techo y las defensas y los pasa ruedas en plásticos negros para darle un estilo offroad.

Después tiene algunos detalles estéticos para mejorar su línea como las llantas de aleación bicolor, los espejos y los perfiles en un color diferente a la carrocería y los prominentes faros de posición y antiniebla delanteros.

Interior

ME: En el habitáculo confluyen dos parámetros bien diferentes. Por un lado, un diseño cuidado y con algunos detalles que realzan su estilo. El volante, por ejemplo, está revestido en cuero ecológico y una pantalla multimedia de 9 pulgadas, que parece, más bien una tablet incorporada al vehículo.

Changan CS15
El precio no lo ayuda para ser competitivo. Foto: Changan

El espacio es bueno. Las plazas delanteras son generosas y en las traseras entran dos adultos y un niño sin problemas. El techo solar le brinda este modelo un plus de confort y le da al habitáculo gran luminosidad. Las cortinas parasol se accionan de manera manual.

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Lo negativo del interior es que los materiales no parecen de la mejor calidad y algunas piezas están encastradas en lugar de atornilladas, lo que no da una sensación de durabilidad.

SD: Acá tenemos algunos desencuentros con Martín. Ambos estamos de acuerdo que el habitáculo es espacioso y el techo panorámico le da una luminosidad excelente al interior. También creemos que el equipamiento de confort con la pantalla de 9 pulgadas (dependiendo el reflejo del sol, a veces cuesta verla) es bueno.

La caja DCT trabaja a muchas revoluciones. Foto: Changan

Por ahí donde no coincidimos tanto es en la calidad de los materiales. ¿Son plásticos duros? Si. ¿Las terminaciones podrían mejorar? Si. Lo que creo es que no está ni por encima ni por debajo de los que ofrecen sus competidores. Todos estos modelos están producidos para mercados emergentes y la calidad de lo materiales son bastante parecidas entre si.

Motor y confort de marcha

ME: El CS15 es impulsado por un motor 1.5 de 105 CV y 145 Nm, asociado a una caja automática DCT. Si bien en baja es algo lento, la caja es uno de los principales responsables del buen confort de marcha de este SUV, ya que el pasaje de cambios es imperceptible. Si bien es algo ruidoso cuando se superan los 100 kilómetros por hora, este modelo de la marca china tiene un buen andar y no muestra problemas cuando está en alta.

SD: La combinación mecánica del impulsor 1.5 de 105 CV con la caja automática DCT de cinco marchas se podría mejorar. Probablemente el motor no sea el responsable de la crítica sino la transmisión que siempre trabaja a altas revoluciones por minuto. Ese régimen hace que el confort de marcha no sea tan agradable en ruta y que el consumo de combustible se eleve más de la cuenta.

Tiene una buena calidad de materiales.

El Changan CS15 está preparado para ser un auto de ciudad aunque su estética no corresponda. Tiene buena dirección, es fácil para maniobrar y no se nota tanto el régimen de vueltas que hablé en el párrafo anterior.

En diez dás de prueba le pude hacer más de 1000 kilómetros. La mayoría fueron en autopista pero algunas veces tuve que ir a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para hacer algunos trámites. El consumo de combustible arrojó unos 7,5 litros cada 100 kilómetros (ciclo mixto). Y acá hay otra pequeña contra: el tanque solo carga unos 44 litros y es por eso que la autonomía es baja.

Equipamiento y seguridad

ME: Este es uno de los puntos fuertes del CS15. Además del techo panorámico antes mencionado (siempre en la versión Luxury) posee arranque con botón start & stop, llantas de 16 pulgadas cámara de retroceso, control de velocidad crucero y climatizador automático.

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En cuanto a su seguridad, cabe destacar que todas las versiones cuentan con cuatro airbags, control de estabilidad (ESP), frenos a disco en las cuatro ruedas (con el detalle de los calipers pintados) y anclajes ISOFIX.

Buen equipamiento de seguridad y de confort. Foto: Changan

SD: Totalmente de acuerdo con la opinión de Martín. Es uno de sus puntos fuertes y está al nivel de lo que ofrecen los modelos de media gama de las marcas generalistas.

Conclusíón

Puedo asegurar que el Changan CS15 me sorprendió para bien. Por ahí ese pre-concepto con las marcas chinas me llevó a tener algo de desconfianza pero en poco tiempo de prueba se revirtió. El gran equipamiento de confort y seguridad, el buen diseño y la habitabilidad lo ponen a la altura de cualquier otro SUV del segmento. Donde tendrá que mejorar es en su combinación mecánica y en su precio porque, hoy, cuesta unos u$s19.500.-.

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