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Del Peugeot 205 al 208: La evolución de la Serie 200

El segmento B siempre tuvo una importante participación de Peugeot en la industria. Acá te contamos algunos detalles de la saga 200 de la marca francesa que se comercializaron en nuestro país.

El Peugeot 205, lanzado en 1983, marcó un antes y un después en el segmento; y con él nació una saga de modelos que marcaron tendencia en la industria con casi 22 millones de unidades vendidas en todo el mundo.

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Los modelos de la saga 200 de Peugeot se fabricaron en varias partes del mundo: Poissy y Mulhouse (Francia), Coventry (Inglaterra), Madrid (España), Tranva (Eslovaquia), Yakarta (Indonesia), Changhua (Taiwán), Teherán (Irán), Kuala Lumpur (Malasia), Wuhan (China), Buenos Aires (Argentina), Porto Real (Brasil) y Los Andes (Chile).

Peugeot 205 (1983-1998)

El 205 cambió el paradigma del segmento B porque a pesar de tener un diseño atractivo, una buena calidad y un confort de marcha destacable, era económico. Se fabricó en siete plantas de tres continentes y fue galardonado como “Golden Car of the Year” de la década del 80.

Uno de los modelos más icónicos de la historia de la industria automotriz. Foto: Peugeot

Se ofreció con carrocería de tres y cinco puertas, y descapotable. Y tuvo versiones míticas, que nacieron de sus éxitos en competición. El GTI marcó un antes y después entre los pequeños deportivos; con un motor más potente (1.6 de 105 CV y 115 CV; y 1.9 con 130 CV). El 205 Turbo 16 fue una serie limitada de 200 unidades para homologar el vehículo de Grupo B de competición. Con su carrocería ensanchada, motor central transversal de 200 CV y tracción total, pronto se convirtió en un ícono, conquistando el Campeonato del Mundo de Rally tanto de pilotos como de constructores en 1985 y 1986; y el París-Dakar, en 1987 y 1988.

Peugeot 206 (1998-2011)

Superar al 205 no era fácil pero aún así el 206 también se destacó a nivel mundial y se convirtió en el Peugeot más vendido de todos los tiempos, con más de ocho millones de unidades producidas en sus catorce años de vida comercial. El 206 actualizaba todos los atributos de su antecesor, a los que sumó una variadísima gama de carrocerías y una superior tecnología. Al igual que el Peugeot 205, también triunfó en competición, con dos campeonatos del Mundo de Rally de pilotos (Marcus Gronholm, 2000 y 2002) y tres de constructores (2000, 2001 y 2002).

Su aparición en Rally Mundial marcó el camino del éxito de este modelo. Foto: Peugeot

Desde su lanzamiento se ofreció con dos carrocerías, de tres y cinco puertas; y tres variantes de motorización.

Peugeot 207 Compact (2008-2016)

En otros mercados se llamó 206+. Con un nuevo diseño del frontal y un interior renovado, se vendió en Argentina por varios años. Con su llegada, Peugeot decidió reacomodar al 206 y 207 Compact dentro de su catálogo, dejando al primero como modelo de entrada de gama, mientras que el 207 Compact pasó a convertirse en el modelo representante del Segmento B.

El modelo del Mercosur. Foto: Peugeot

Peugeot 207 y 207+ (2006-2014)

El único que no llegó de manera oficial al país en su versión convencional. Al igual que el 206 con respecto al 205, el 207 creció respecto a su antecesor y siguió ofreciendo cuatro carrocerías. Un diseño renovado y un interior innovador para la época. También logró un notable salto en cuanto a seguridad activa y pasiva, que le permitió conseguir 5 estrellas en las pruebas EuroNCAP.

La versión convencional de este modelo no se vendió en Argentina. Foto: Peugeot

Desde su puesta en escena contó con carrocerías de tres y cinco puertas así como motores nafteros y diesel. En esta ocasión hubo que esperar un año para que se completará la gama con los CC y SW, al que se sumó la versión Outdoor de estilo Crossover. Más tarde llegaron nuevas mecánicas con los 1.4 y 1.6 VTi, los 1.6 THP (150 o 175 CV) para las versiones deportivas GTI y RC.

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A mediados de 2012, Peugeot lanzó el 208 y el nació el 207+ para transformarse en una versión más económica.

Peugeot 208 (2012-2019)

El Peugeot 208 fue la estrella de la marca en nuestro país durante varios años. Aún a la venta, este modelo ofrecía un habitáculo y un baúl más amplios, y un diseño renovado por completo. Este se desarrolló con carrocerías de tres y cinco puertas.

Este modelo fue el encargado de estrenar el i-Cockpit®, un nuevo estilo de diseño interior que la marca está adoptando para sus modelos. Asimismo, sumó pantalla táctil de 7” para el sistema de infoentretenimiento con Mirror Screen compatible con Apple CarPlay y Android Auto, o la navegación 3D conectada con reconocimiento por voz. Y disponía de elementos vanguardistas, como el Head Up Display, el asistente de estacionamiento, la cámara de visión trasera o el Active City Brake.

Peugeot 208 Urban Tech
Aún se sigue comercializando en el país. Foto: Peugeot

La oferta mecánica se volvió más extensa. A nivel mundial se comercializó con motores nafteros tricilíndricos, 1.0 y 1.2, y tetracilíndricos, 1.4 y 1.6 VTi. En diésel, los e-HDI también se ofrecieron con tres y cuatro cilindros (68 a 114 CV). Por supuesto, hubo versiones deportivas, con el GTI de 200 CV y 208 GTI by Peugeot Sport de 208 CV. Este modelo sufrió una actualización en 2015, con algunos cambios estéticos y más equipamiento.

Nuevo Peugeot 208 (desde 2019)

Aún es poca la información oficial que salió de este modelo que se fabricará en Argentina. A pesar de ello, su estreno mundial fue hace unos meses por su salida al mercado en Europa y, es por eso, que tenemos detalles del nuevo Peugeot 208.

La serie 200 por completo. Foto: Peugeot

Esta generación presenta un estilo innovador y distintivo. Es más largo, ancho y bajo que el actual. Su interior dispone de la nueva generación del Peugeot i-Cockpit® 3D, con una instrumentación elevada y una nueva gama de funciones de ayuda a la conducción. Su conectividad brilla de nuevo a un gran nivel con MirrorLink, Apple CarPlay y Android Auto, recarga del smartphone por inducción, hasta cuatro tomas USB disponibles y navegador 3D conectado TomTom® Traffic.

La plataforma CMP tpermite mejorar el confort e implementar dispositivos de seguridad más avanzados, entre los que sobresalen el Lane Position Assist (LPA); el Full Park Assist, con función perimétrica Flankguard; el freno automático de emergencia de última generación; la alerta de cambio involuntario de carril, con corrección de trayectoria; la alerta de atención del conductor; cambio de luces automática; reconocimiento de señales y aviso de vehículos en el ángulo muerto.

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En Europa habrá una versión eléctrica, denominada Peugeot e-208, con motor con 100 kW (136 CV) y una par de 260 Nm que ofrecerá una autonomía de hasta 450 km.

Así es el modelo que se vende en Europa. Foto: Peugeot

Las variantes del Nuevo Peugeot 208 con motores térmicos cumplen las normas Euro6.d en nafta y Euro6d-temp en diésel, con un tricilíndrico 1.2 PureTech para los primeros (con 75, 100 o 130 CV) y un tetracilíndrico 1.5 BlueHDI con 100 CV. El cambio puede ser manual de 5 ó 6 velocidades o un avanzado automático de 8.

La generación 200 marcó la historia de Peugeot a nivel mundial y se espera que la llegada del nuevo 208 al país sea el impulso necesario que necesita la marca para volver a ser un referente en el segmento.

Uno x Uno… los modelos de la gama 200 de Peugeot. Foto: Peugeot

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