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Cumple 170 años el emblemático león de Peugeot

La primera aparición del logo fue en una hoja de sierra en 1850, pero se registró formalmente ocho años después. Conocé sus transformaciones a través del tiempo.

La historia de Peugeot es rica por varios motivos. No solo por su influencia en la industria automotriz mundial, sino porque pasó por varios rubros a través del tiempo.


La primera fabricación de la marca fue una hoja de sierra y fue allí, en 1850, en donde apareció por primera vez el emblemático león.
Pero el “logo” (palabra desconocida por aquel entonces) se registró recién ocho años después de ese evento cuando Émile Peugeotregistró el león en el Conservatorio Imperial de Artes y Oficios de Francia.

Logo Peugeot 1889
El león sobre una flecha fue el logo que apareció en el primer auto de Paugeot, el Type 2 en 1889. Foto: Peugeot


Cabe destacar que a fines de los años cuarenta del siglo XIX, cuando la metalurgia europea estaba en pleno desarrollo, Peugeot se fortaleció fabricando sierras, cuchillas y otras herramientas.
Así fue que el orfebre Justin Blazer diseñó un logotipo que unificase todas las divisiones de Peugeot.


Tras varios procesos anteriores, el símbolo del león aparecería por primera vez en 1847, pero no se aplicaría hasta tres años más tarde, en la hoja de una sierra. De hecho, existe una sutil similitud entre el animal, las cualidades del animal y la herramienta: el león fue elegido porque representaba las tres características principales de los productos fabricados por Peugeot, es decir, la flexibilidad de la columna vertebral del león, que se compara con la de la cuchilla; la velocidad de esta última en el corte se asimila al golpe del animal; y los dientes afilados representan la resistencia de los productos.

Logos Peugeot
El emblema se fue modificando a través de los años. Foto. Peugeot


Ya en 1872, el león aparecía en todas las herramientas de la marca y, posteriormente, se fue implantando en otros productos de la marca como molinillos (1881), bicicletas (1882) y motos (1898).

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Curiosamente el primer automóvil fabricado por Peugeot, el Type 2 (1889), no lució el león en su frontal. Tuvo que esperar hasta 1905 para ver esta circunstancia, utilizando un logotipo del león sobre una flecha. En 1923, los escultores Marx y Baudichon dieron un paso más. Siguiendo los patrones artísticos de la época, el león pasó a ser tridimensional y funcionaba como tapón para el radiador de los Peugeot, con dos versiones: el león dispuesto a saltar, y el león rugiendo.


En los años 30, Peugeot adoptó una estética más aristocrática, común en todos los vehículos por aquel entonces, símbolo del desarrollo industrial como elemento diferenciador entre clases sociales. La cabeza del león con las fauces abiertas coronaba la calandra de modelos míticos como el 301, 401 y 601. El mismo emblema, pero más estilizado, seguiría siendo el patrón normal en los modelos de los años 40, época en la que la marca cambió para siempre con su 402.

Logo Peugeot
Este logo duró solo cinco años, desde 1955 hasta 1960. Foto: Peugeot

En 1948, el logo adoptó un estilo heráldico y, por primera vez, mostraba el león apoyado sobre sus dos patas, recordando el estilo actual del mismo. Además, en modelos como el 203 el emblema se puede ver por primera vez en el volante.

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Con la llegada de Pininfarina en la década de 1960,el león volvió a cambiar para identificar a modelos como el 404. La libertad cultural, el movimiento hippie y el flower power llevaron al la marca a imponer un león con tonos dorados. Ya en 1968, con el 504, el felino dejó de estar encerrado en un marco.


Fue un período de trazos más minimalistas y depurados. El denominado León de alamblre, por la ausencia de elementos superfluos, protagonizó los frontales de autos como el 604, el 306 o el exitoso 205.


Las últimas revisiones del logo fueron en 1998 y 2010, aunque son cambios demasiado sutiles como para mencionar.

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