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Las ventas de vehículos eléctricos crecieron un 121%

La medición es en todo el mundo y China lidera el mercado con más de 3 millones de vehículos eléctricos comercializados en 2021.

Las ventas de vehículos eléctricos aumentaron un 121% a nivel global durante 2021, con el liderazgo de China que alcanzó los 3 millones de unidades.

Este incremento aún no se refleja en la Argentina, donde la tendencia aún se canaliza por el segmento de autos híbridos, de acuerdo al Electric Vehicle Sales Review Full Year 2021 que publicó la consultora internacional PwC.

Las ventas chinas que representaron un incremento local de 172% respecto de 2020, reflejaron las respuestas de los compradores ante los incentivos antes de su reducción prevista.

Las ventas en los principales mercados europeos también mostraron un crecimiento sustancial, con aumentos de un 83% en Alemania y un 76% en Reino Unido.

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Mientras tanto, el mercado estadounidense, está mostrando signos prometedores impulsados por algunos modelos populares, ya que las ventas en ese país aumentaron un 62%.

Cabe destacar que en el último trimestre de 2021 hubo una desaceleración en el crecimiento de las ventas y esto puede atribuirse a la crisis de los semiconductores.

En cuanto a la situación local, Jorge Zabaleta, socio de PwC Argentina, aclaró: “Si bien hay muy pocos autos eléctricos en el país, el mercado de estos autos está creciendo. Muchos modelos han entrado al mercado impulsados por beneficios al momento de su importación (aranceles reducidos o sin aranceles) en varias jurisdicciones”.

El Nissan LEAF es el eléctrico más vendido del país.

En los últimos años se estableció una serie de regímenes de importación de vehículos híbridos, eléctricos o a celdas de combustible (hidrógeno) por lo que las grandes automotrices reciben beneficios arancelarios para la comercialización de estos autos en la Argentina.

POLITICA LOCAL

Esta política gubernamenta se renovó recientemente vigencia hasta marzo de 2023.

“No hay dudas de que el mercado de los autos eléctricos seguirá creciendo en los próximos años a nivel global. Lo que está en revisión es el ritmo de ese crecimiento. Hay factores que lo estimulan y otros que lo frenan”, comentó Zabaleta.

“Los estrictos objetivos de reducción de emisiones de CO2, la necesidad de satisfacer la demanda de los mercados de capitales de que se acelere la electrificación, y la eliminación obligatoria de los vehículos de combustión interna en determinados territorios, están animando a los fabricantes a producir más autos eléctricos. Además, los consumidores, cada vez más concientizados con el medioambiente, se lanzan al mercado por una oferta creciente de nuevos modelos”, reseñó el experto.

En la Argentina, las ventas de vehículos eléctricos e híbridos fueron 5.871 en 2021, con un aumento del 148% respecto del año anterior, según ACARA.

En 2021 se concentró el 55% de todas las operaciones realizadas en el país, desde 2010, o que muestra el gran crecimiento de este segmento.

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