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Cinco respuestas a tus dudas sobre los automóviles eléctricos

El insipiente crecimiento de esta tecnología en la industria automotriz nos lleva a conocer algunas respuestas de preguntas que nos hacemos a diario. ¿Que son los autos eléctricos? ¿Donde los cargo? y mucho más en este informe.

Hace casi veinte años que estoy en el mundo de las noticias de la industria automotriz y, a decir verdad, son pocos los temas que me sorprenden. Hablar de autos eléctricos ya es habitual en mi trabajo diario pero cuando converso con personas que están por fuera de este “mundillo” me doy cuenta que todavía se sabe poco y nada sobre el futuro (y el presente) de los modelos eléctricos que estarán en nuestro mercado en los próximos años.

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Por ese motivo, me pareció acertada la propuesta de SEAT, empresa española que hoy no se comercializa en el país, que contestó cinco preguntas básicas sobre los autos eléctricos en todo concepto y haciendo hincapié en algunos de sus modelos.

¿Qué tipos de autos eléctricos hay?

Hay tres tipos de vehículos propulsados en mayor o menor medida por electricidad. Primero, el híbrido, con doble motor: uno de combustión, que actúa como el principal, y otro eléctrico, en el que la batería se carga con el propio motor cuando reduce su velocidad. En segundo lugar, está el híbrido enchufable, en el que la batería también puede cargarse directamente desde un enchufe. Finalmente, el eléctrico 100%, con propulsión totalmente eléctrica que se carga desde un enchufe.

Renault Kangoo Z.E.
La Renault Kangoo Z.E. fue uno de los primeros modelos de estas características en llegar al país. Foto: Renault

¿Dónde se pueden cargar?

Hay dos tipos de punto de recarga: los públicos y los privados. Cualquier usuario puede instalar una estación de carga en su garaje particular, siempre que sea colocado por un profesional autorizado y cumpla los requisitos legales.

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De hecho, se calcula que el 70% de las recargas se producen en domicilios y oficinas. De todas maneras, si es necesario alimentar el vehículo en ruta, la red de alimentación eléctrica está creciendo a diario. El tiempo de carga también se va reduciendo progresivamente. La implementación de puntos de recarga ultrarrápidos permitirá tener el auto al máximo de batería en tan solo diez minutos.

¿Qué autonomía tiene estos vehículos?

Las baterías ofrecen una autonomía que van desde los 200 hasta más de 400 kilómetros. La duración dependerá del uso que se haga del vehículo ya que, al contrario que los de combustión, los eléctricos consumen menos en los trayectos urbanos.

¿El auto eléctrico tiene cero emisiones?

Se consideran de cero emisiones locales desde el punto de vista del propio vehículo. Además, también es más sostenible desde el punto de vista del ciclo global de vida: entre un 17% y un 30% menos de emisiones, dependiendo de si lo comparamos con un vehículo diésel o naftero. “Si, además, la batería se recarga con energía de origen sostenible, como por ejemplo eólica o solar, las emisiones son casi un 90% menores que las de un modelo convencional en todo su ciclo de vida”, asegura SEAT.

Nissan ya vende el LEAF en Argentina. Foto: Nissan

Para fomentar la circulación de vehículos sin emisiones locales, en Europa se están aplicando diversos incentivos. En algunos casos, como en Noruega, hay reducción directa de impuestos al adquirir un modelo eléctrico. En Alemania, Francia o España hay incentivos en la compra y muchas ciudades europeas tienen beneficios específicos, como aparcamiento y peajes gratuitos, carriles preferentes de acceso y libre acceso de estos vehículos a zonas restringidas a la circulación. Asimismo, Argentina redujo algunos impuestos y la alícuota que pagan por ser vehículos extrazona.

¿Es más caro que un auto convencional?

Los vehículos eléctricos son cada vez más accesibles. La mejora tecnológica ayuda a reducir el precio de los modelos eléctricos. Por ejemplo, el costo de las baterías se ha reducido en un 80% en la última década.

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También hay que tener en cuenta que el costo de la electricidad es inferior al de la nafta y el diésel. Además, se calcula que los costos de mantenimiento de un eléctrico son solo un tercio de los de un vehículo con propulsión convencional.

Fuente: Newspress

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