Economía

Dejan de funcionar los parquímetros en CABA

Desde el miércoles 29 de junio, el pago del estacionamiento medido en CABA se pagará a través de una app. Hay nuevas prohibiciones y permisos para dejar el auto en la vía pública.

Desde este miércoles (29 de junio) estacionar en CABA será una novedad para miles de automovilistas.

Es que el Gobierno porteño eliminará los parquímetros, por lo que el estacionamiento medido se pagará a través de una app. Además, la Legislatura modificó la reglamentación para dejar el auto en la vía pública. Para la puesta en marcha del sistema, el lunes y martes quedará suspendido el cobro del estacionamiento en la vía pública.

 El actual sistema para pagar por estacionar un vehículo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través de los parquímetros y ticketeadoras dejará de funcionar para dar paso, desde el miércoles, a una aplicación que se podrá bajar en los teléfonos celulares, desde la cual se abonará por el tiempo exacto que se deje el auto con tarjeta de débito y crédito.

Termina una era en CABA: adiós a los parquímetros y etiquetadoras.

El estacionamiento medido ($45 la hora) rige para más de 3.500 espacios tarifados en los barrios de Balvanera, Recoleta, Retiro, Monserrat y San Nicolás.

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Paralelamente, comenzará un operativo para retirar los últimos parquímetros que quedan y las máquinas expendedoras de tickets, que suman unas 120. Esto marcará el cierre de un ciclo para los automovilistas que debían ir a comprar cospeles en algún comercio cercano o juntar monedas para pagar el estacionamiento.

A diferencia de lo que ocurre en la actualidad, quedarán exceptuados del pago del estacionamiento medido aquellos vecinos y vecinas que sean residentes de las zonas tarifadas, y podrán dejar un vehículo en un radio de hasta 300 metros de su domicilio sin ningún costo, previa inscripción en un registro.

Habrá dos opciones para abonar de manera digital: el prepago, mediante el cual se elige la cantidad de horas que se quiere estacionar y se paga el total por adelantado; y el pospago, donde se selecciona una cantidad de horas deseadas, a partir de lo cual se inicia la sesión de estacionamiento.

En caso de no contar con un teléfono inteligente o de no preferir este método de pago, los conductores podrán abonar en efectivo en los comercios adheridos que estarán identificados con un “sticker”.

La verificación del estacionamiento medido estará a cargo de agentes de tránsito que circularán a bordo de motocicletas con cámaras que irán registrando las patentes de los autos y verificará el pago.

Cuando e abone la tarifa, eso quedará asentado en el sistema, que registrará la patente para que no reciba una multa ante la fiscalización.

Cuando el sistema detecte la falta de pago habrá 15 minutos de tolerancia y luego la patente será enviada al centro de procesamiento para infraccionarla.

Además, la Legislatura de CABA sancionó una serie de cambios a la ley de estacionamiento, dentro de los cuales se destacan tres reglas básicas. Una es la prohibición de dejar el auto en pasajes, calles con Metrobus o con ciclovías durante las 24 horas. Otra el impedimento para dejar el vehículo de 7 a 21 horas en cualquiera de los lados de las avenidas y la última es el permiso para estacionar las 24 horas en ambos lados de todas las calles.

Los precios de las infracciones en CABA:

  • -Estacionamiento o detención prohibida: $5.837 (100 UF).
  • – En lugares reservados para servicios de emergencia, paradas de transporte público, entradas de vehículos, ciclovías, carriles exclusivos, corredores de Metrobus, y zona de Macro y Microcentro la infracciónasciende a $11.674 (200 UF).
  • – Lugares reservados para vehículos de personas con necesidades especiales o rampas para personas con movilidad reducida: $17.511 (300 UF).
  • – Estacionamiento medido: $5.837 (100 UF).

Es que según un relevamiento, el 56% de las infracciones se cometen por estacionar del lado izquierdo en calles donde estaba prohibido, pero no señalizado.

En tanto a partir de ahora las motos deberán estacionar de culata entre 45 y 90 grados.

También se modificó la logística de carga y descarga. Ahora se estableció que, siempre dentro de los lugares y horarios permitidos, la permanencia no puede ser mayor a los 30 minutos. Una vez excedido ese tiempo, se considerará como estacionamiento y será infracción.

Por otro lado, se formaliza el sistema “Sube y Baja” que actualmente se aplica de manera “optativa’’ en algunas escuelas públicas.

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