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Autos baratos y seguros: estos son los tres modelos más económicos con ESP

Es un mercado abatido por la crisis viene bien tener muy en cuenta la relación precio/producto a la hora de comprar un 0 kilómetro.

El control de estabilidad es un elemento fundamental para la seguridad vial. Iba a ser obligatorio desde el año pasado, pero esa determinación se aplazó hasta 2022. Aun así, ya son varias las marcas que incorporan el ESP modelos de su portfolio.

Desde autos pequeños hasta lujosos, este sistema es clave para evitar una colisión.

A la hora de comprar un 0 kilómetro, hay que tener en cuenta qué ofrece cada modelo. Por eso, en esta época de crisis,  cuidar el bolsillo es importante, pero sin abandonar este sistema que puede salvar vidas.

Estos son los tres modelos más económicos equipados con ESP.  

ESP
Esta es la señal testigo que indica que el vehículo posee ESP

El más barato, y por ende uno de los más vendidos del mercado es el Toyota Etios hatchback. Con un valor de 719.000 pesos, el modelo de entrada de gama a la marca japonesa incorpora el control de estabilidad de serie desde marzo del año pasado. Cabe destacar que el Etios sedán ($766.100.) también posee el ESP, pero por tratarse casi del mismo auto no entra en este conteo.

El Toyota Etios es el primer auto del segmento chico que Toyota fabricó para el Mercosur y los mercados emergentes. Producido en Brasil, se caracteriza por tener un buen confort de marcha, una gran habitabilidad y una única motorización para todas las versiones disponibles. Ese impulsor es un 1.5 de 103 CV. En el mercado argentino se puede combinar con caja manual de seis marchas o automática de cuatro velocidades.

Toyota Etios
El Toyota Etios llegó en 2015 y mejora con cada actualización.

En las pruebas de Latin NCAP, este modelo alcanzó cuatro estrellas para Protección Ocupante Adulto y Ocupante Infantil. Cabe recordar que el restyling 2019 está equipado con dos airbags y ESP.

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Segundo en la escala figura el Fiat Uno 5p Way, cuyo valor es de 760.800 pesos.

Su motor es el Firefly 1.3 8V de 99 CV y 130 Nm de torque, asociado a una transmisión manual de cinco marchas. Por el lado de su equipamiento, ofrece de serie control de estabilidad, doble airbag, sistema de arranque en pendiente, Follow Me, radio con pantalla táctil, navegador y monitoreo de presión de neumáticos.

El Fiat Uno regresó al mercado argentino en una sola versión. Foto: Fiat

En 2017, cuando Latin NCAP lo puso a prueba no tenía todos los sistemas de seguridad que equipa en este momento. En ese entonces, logró una estrella para Protección Ocupante Adulto y dos estrellas para la Protección Ocupante Infantil. Seguramente con el ESP, esa calificación aumente considerablemente

El podio se completa con el Ford Ka. Se comercializa a 817.400 pesos y está impulsado por el motor tricilíndrico 1.5 de 123 CV que se puede acoplar a una nueva caja manual de cinco marchas o a una automática de seis relaciones.

Con el restyling, lanzado en 2018, la unidad probada por Latin NCAP alcanzó tres estrellas para Protección de Ocupante Adulto y cuatro estrellas para Protección de Ocupante Infantil. Este modelo fue mejorado con refuerzos estructurales para la protección contra impactos laterales en el pilar B y elementos de absorción de energía en las puertas en la protección para adultos y, por supuesto, la incorporación del ESP.

Ford Ka
El Ford Ka incorporó el ESP en su restyling de 2018

El control de estabilidad es el elemento de seguridad activa más importante de un vehículo. Actúa frenando individualmente las ruedas en situaciones de riesgo para evitar sobrevirajes y subvirajes. Desde 2014, en la Argentina es obligatorio que todos los autos estén equipados con airbag para conductor y acompañante y frenos ABS. Pero para evitar llegar al extremo de un frenado de emergencia o que las bolsas de aire amortigüen el golpe de los ocupantes de un auto durante un choque es necesario el ESP. El día las prioridades esté en su orden natural, se salvarán muchas vidas.   

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