Entrevista

“Argentina es un gran país y queremos ser parte activa de su crecimiento”

En diálogo con Minuto Motor, El CEO de Toyota para Latinoamérica, Steve St. Angelo, deja en claro que la Argentina es fundamental para la automotriz japonesa. Además, aclara que lo que motiva el trabajo de la compañía a nivel local es que los clientes “terminan convirtiéndose en fans de la marca”.

Su personalidad es arrolladora como una Hilux. Su espíritu ágil y divertido como un Etios. Así es el CEO de Toyota para Latinoamérica, Steve St. Angelo. Sus raíces latinas no lo alejan para nada a la filosofía oriental de la marca. Más bien, lo que hace este importante hombre en el mundo automotor es unir a dos culturas que, si bien fueron siempre muy diferentes, hoy tienen mucho en común: la movilidad.

En una entrevista exclusiva con Minuto Motor, St. Angelo detalla de la importancia de la Argentina para los planes globales de la automotriz, la idea de futuro que Toyota tiene y lo fundamental que es para Toyota ser parte activa de la sociedad.

Steve St. Angelo

Desde que St. Angelo tomó el liderazgo de la Toyota en la región, la marca creció un 10% su participación de mercado en la Argentina. Foto: Minuto Motor.

Para explicar la ideología de la marca, el directivo aclaró: “Toyota no piensa a corto plazo. Si volvés a 2013 cuando anuncie la inversión de 800 millones de dólares en Zárate, mucha gente pensó “esto es una locura. Estamos en el medio de una recesión”. Pero en Toyota no pensamos en qué vamos a comer hoy, sino en qué vamos a comer en el futuro.”

Si bien se lo ve relajado, St. Angelo analiza cada pregunta y piensa bien qué palabra utilizar en sus respuestas.

“Sabemos que la industria automotriz va a cambiar en términos de movilidad. Estamos convencidos que todo el mundo tiene derecho a moverse. No importa si una persona tiene alguna discapacidad física o algún otro impedimento, porque la movilidad es lo que crea civilizaciones. Conocemos el running, los autos, los camiones y hasta los aviones, pero pensamos que aún hay más. Sin importar el mecanismo que usen para moverse ya sea en su casa, en una fábrica, en la calle. Queremos que se movilicen de una manera confortable y que vivan una buena experiencia cuando lo hagan. Por eso trabajamos en un nuevo programa de movilidad, que consiste en que la gente pueda compartir autos, ya sea por un corto tiempo o uno largo. Vamos a estar anunciando los detalles en las próximas semanas, pero puedo adelantar que es único en Latinoamérica y que la Argentina será protagonista”.

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Para Toyota la planta de Zárate es un punto estratégico vital para sus planes a nivel global. Al respecto, el CEO comenta: “Latinoaérica se ha vuelto cada vez más importante para la estrategia global de Toyota. Si mirás el crecimiento que fuimos haciendo a través de los años refleja que esta región le ha dado a Toyota el mayor volumen en los últimos tres años. Toyota tenía en la Argentina 5,3% de participación en 2013, cuando yo fui transferido a esta región. Ahora tenemos el 13,3%. Esto no es casualidad. Esto se debe a la buena mano de obra que hay en el país, que permiten tener una Hilux y una SW4 de alta calidad. Esto se debe también a que los concesionarios cuidan bien a los clientes y pasa porque los usuarios son muy leales a la marca y porque nosotros amamos a la Argentina”.

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Sonríe a pesar de que la crisis golpea duro a la industria local. Aun así St. Angelo mantiene la confianza, y tiene con qué: “Toyota crece a pesar de la crisis porque trabajamos muy duro. Participamos de actividades sociales como los Juegos Olímpicos de la Juventud porque queremos devolverle al país todo lo que nos da y porque queremos ser parte activa del crecimiento de la Nación. Tenemos los Programas de RSE en las escuelas secundarias, donde se aplica pasantías para que los alumnos tengan una experiencia laboral mientras terminan. Este es un gran país, es hermoso y todos están muy animados. Nosotros queremos ser parte de eso”.

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Va terminando la entrevista. El año ya está en su recta final y los tiempos de definiciones ganan la atención general.

Las ventas de los vehículos caen, pero Toyota sigue aumentando sus índices de participación de mercado. El directivo de la automotriz japonesa muestra una visión que se aleja del mundo de los negocios y se muestra como bohemia y hasta romántica: “No sé si Etios va a ser el auto más vendido del año y, para ser honesto, en Toyota no perseguimos ese tipo de metas. Lo que en verdad nos importa es la sonrisa del cliente, y esto no lo digo por decir, sino que en realidad es así. Es verdad que todo el mundo disfruta cuando compra un auto nuevo, sin importar la marca o cómo esté hecho. Pero cuando el cliente tiene ese auto por tres o cuatro años y sigue contento, como pasa en la Argentina, es lo que realmente nos moviliza. Sí estoy muy conforme con el desempeño de Etios y Hilux en el mercado local, pero de lo que verdaderamente estoy orgulloso es que los productos de Toyota hace que los clientes se conviertan en fans”.

 

 

 

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