Movilidad Sostenible

Una nueva Toyota Hilux a pila de combustible de hidrógeno

Entrá y conocé todos los detalles de este proyecto de desarrollo que culminó con el primer prototipo de una nueva Toyota Hilux a hidrógeno.

Toyota sigue en el camino hacia un futuro sin carbono con la presentación de una nueva Toyota Hilux eléctrica con pila de combustible de hidrógeno. Su estreno supone una nueva demostración del amplio alcance de la estrategia poliédrica de la marca, aplicando distintas motorizaciones: híbrido eléctrico, híbrido eléctrico enchufable, eléctrico de batería y eléctrico de pila de combustible. Este trabajo va en búsqueda de adaptarse a las distintas necesidades de los usuarios y a varios entornos de funcionamiento en todo el mundo.

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Esta pickup se presentó en la fábrica de Toyota Manufacturing UK (TMUK) en Derby (Inglaterra), donde ha sido desarrollado en el marco del proyecto conjunto de un consorcio, con el respaldo financiero del gobierno del Reino Unido.

nueva Toyota Hilux a hidrógeno

La nueva motorización emplea elementos centrales del Toyota Mirai. Esta tecnología utilizada en el sedán demostró a lo largo de casi diez años de producción comercial que fue un éxito. Al circular, la pila de combustible únicamente emiten vapor de agua.

El hidrógeno se almacena en tres depósitos de combustible a alta presión, que otorgan al prototipo de Hilux una autonomía prevista de más de 600 km. Esta cifra es sustancialmente superior a lo que se podría alcanzar con un sistema eléctrico con batería. La batería híbrida, que almacena la electricidad producida a bordo por la pila de combustible, se encuentra en la bandeja posterior de carga, por lo que no quita espacio al habitáculo.

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Historia del proyecto de la nueva Toyota Hilux a hidrógeno

El proyecto comenzó a principios de 2022 con un estudio de viabilidad realizado por TMUK y Toyota Motor Europe (TME). Posteriormente, se obtuvo financiación del gobierno del Reino Unido a través del Centro de Propulsión Avanzada, una organización sin ánimo de lucro que promueve el desarrollo de tecnologías más limpias y nuevos conceptos de movilidad. Así, el 1 de julio de 2022 se puso en marcha un intenso programa de diseño y desarrollo, junto con un consorcio formado por Ricardo, ETL, D2H Advanced Technologies y Thatcham Research, con apoyo adicional de Toyota Motor Corporation (TMC).

La construcción arrancó el 5 de junio de este año, siguiendo los principios del Sistema de Producción de Toyota en un área específica de las instalaciones de TMUK. El primer vehículo estaba terminado al cabo de tan solo tres semanas, el primero de los 10 que se fabricarán hasta finales de año. Todos ellos se someterán a unas estrictas pruebas para garantizar que la seguridad, el rendimiento dinámico, la funcionalidad y la durabilidad alcanzan los niveles que cabe exigir a un modelo de producción.

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Cabe destacar que la Toyota Hilux se produce en Argentina y hace tiempo que está en evaluación el desarrollo de una motorización híbrida. Este prototipo podría ser un caso de estudio para avanzar más rápido en la planta de Zarate para que la próxima generación ya al menos tenga una alternativa a los modelos de producción.

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