Hatchback

Test: Volkswagen Polo Trend

El Polo Trend llegó para cumplir con los planes que pertenecían al extinto Gol. En comparación al clásico modelo, este último lo supera en muchos aspectos.

Volkswagen le encomendó al Polo Trend una difícil misión: suplantar nada menos que al Gol. El nuevo hatchback llegó a la Argentina para cumplir con las suscripciones para el clásico modelo y no se comercializará en el mercado local. Es decir, que quienes adquieran un Polo Trend lo harán porque ya contaban con un plan para comprar un Gol financiado.

La decisión de la automotriz alemana de discontinuar a su vehículo más vendedor fue, seguramente, muy difícil. Pero las legislaciones apresuraron el fin de la vida del icónico hatch. El ESP obligatorio para vehículos 0 kilómetro fue la estocada que el directorio de la marca no pudo resistir.

Con el Gol fuera de las líneas de producción, la ncógnita que surgió fue cómo ocupar ese enorme vacío. El modelo elegido fue el Polo, pero había un hueco más que llenar: los suscriptores que habían empezado a pagar un Gol y que no querían cambiar su plan por el de un modelo superior.

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Así, se creó una versión más económica del Polo Trendline pero, que sin vaciarlo, superara a lo ofrecido por el Gol Trend.

Exterior

Aquí no hay diferencias con los otros Polo que VW vende en el mercado local. Es uno de los modelos más logrados del segmento y su similitud con el que se comercializa en Europa fue un acierto. Se fabrica en Brasil, es construido sobre la nueva plataforma MQB-A0  y su estética es moderna y simple con varias líneas de cinturas ascendentes que marcan un estilo.

El Polo mide 4,05 metros de largo, con un ancho de 1,75 metro y una altura de 1,46. La distancia entre ejes es de 2,56 metros. Es claramente más largo y ancho que el Gol, pero también más bajo. Su coeficiente aerodinámico es de Cx 0,33.

Interior

El polo tiene más espacio para los pasajeros que lo que ofrecía el Gol, sobre todo en las plazas traseras. La posición de manejo tiene la amplia ventaja que la butaca se ajusta en altura y el volante en altura y profundidad. La capacidad del baúl está en la media del segmento con 300 litros y la rueda de auxilio es de uso temporal.

El Polo Trend no tiene lujos. Pero no está nada mal para ser un modelo “base” del segmento B.

Aun así, se nota que la Volkswagen buscó economizar al vehículo. El Polo Trend tiene elementos más básicos que otros competidores como regulación de espejos manuales y columna de dirección fija.

Motor y confort de marcha

La respuesta del motor es realmente sorprendente. El viejo MSI 1.6 de de 110 CV le calza a la perfección a Polo Trend. Acelera de 0 a 100 en 10 segundos y entrega una agilidad excelente. A esto hay que agregarle que el consumo es muy bueno. El gasto de combustible en ciclo mixto es menor a siete litros cada 100 kilómetros.

El motor está asociado a una caja manual de concho marchas, cuya selectora es precisa y suave. El pasaje de cambios es sencillo y solo se necesita un empujoncito para poner la posición requerida. Un placer.

Por otra parte, la dirección es suave pero firme, lo que completa un gran confort de marcha. Uno de los puntos fuertes de este hatch.

Equipamiento y seguridad

Teniendo en cuenta que es un auto al que Volkswagen le quitó elementos, el polo Trend es una oferta superadora si se lo compara con el Gol. Como punto de partida, tiene control de estabilidad y cuatro airbags… el viejo Gol no puede competir contra eso. Además, cuenta con levantavidrios eléctricos con “one touch” en las cuatro puertas, cierre centralizado a distancia, sistema multimedia con pantalla de 6,5”, con Android Auto y Apple CarPlay por cable y ganchos Isofix.

Conclusión Volkswagen Polo Trend

Quien obtenga un Polo Trend en lugar de un Gol se encontrará con una opción ampliamente superadora, por el mismo valor. Este modelo cuenta con más seguridad, un mejor rendimiento y un ampliado espacio interior.

Es un vehículo sólido, ágil que, sin ningún lujo y privado de cualquier sistema sofisticado, entrega seguridad y un muy buen confort de marcha.

Al que le guste esta opción, y no tenga un plan de Gol Trend, solo le queda esperar a encontrarlo a la venta en el mercado de los usados… dentro de unos años.

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