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Test: Nissan Frontier Pro 4X 2022

Como nueva version tope de gama de la pickup nacional, la Frontier Pro 4X muestra un mejorado desempeño y una imagen atractiva.

Con la actualización de su pickup nacional, Nissan incorporó este año a la Frontier Pro 4X como su tope de gama.

Al no ser ser una nueva generación, este modelo no presenta cambios estructurales significativos, aunque sí suma elementos y modificaciones que mejoran su rendimiento y su seguridad.

Con una imagen distintiva, la Frontier Pro 4X se posiciona como un vehículo que puede sortear ampliamente cualquier obstáculo en el manejo offroad y ofrece un andar confortable en rutas y calles.

Exterior

La imagen de la versión tope de gama es atractiva y no pasa desapercibida. Su diseño es imponente y el color de lanzamiento (más tarde se sumó el azul) es el Gris Oxford, una especie de granito que la hace muy original a la vista. Esto combinado con apliques negros y rojos hace una estética cautivante.

En cuanto al diseño en sí, lo que se destaca es su nueva trompa. La Frontier Pro 4X posee un parrilla imponente, de color negro y grandes dimensiones, que alberga el logo de la marca oscurecido con letras rojas. Este código estético se repite en otras partes del vehículo como en los pasarruedas plásticos de los guardabarros o en la nueva barra de la caja. Pero continuando con el frontal, la parrilla está dividida en cuatro franjas. La primeras tres bien verticales y la cuarta integrada al capot, con la palabra Nissan grabada.

Las luces tienen un nuevo diseño y cuentan ahora con cuatro unidades de tecnología LED. Los faros antinieblas, también LED, están integrados al nuevo paragolpes que, por tener mayor dimensión, brinda una sensación más robusta.

En el lateral se destacan las llantas negras, al igual que los estribos y la ya mencionada barra San Antonio. El nombre del moldeo se destaca con dos calcos, uno de cada lado, de la caja.

En la parte trasera se observan nuevos faros con tecnología LED y la palabra Frontier grabada en el portón, que ahora cuenta con una barra de torsión que ayuda a realizar su apertura y su cierre de manera más liviana. No es que el portón pese menos, sino que este elemento funciona como palanca que reduce la fuerza que se debe emplear. Dentro de la caja se encuentra una barra de plástico de alta resistencia para dividirla y nuevos ganchos, que ahora están ubicados en la parte inferior.

Cabe mencionar que la caja es más grande que la de la versión anterior. Ahora es 4,8 centímetros más alta y esto brinda dos fuertes impactos. El primero es el visual y el más importante es que la capacidad se aumenta.

Interior

En la cabina no hay cambios significativos a simple vista, aunque sí se mejoraron varios ítems. La Frontier Pro 4X. Por ejemplo, el instrumental tiene nuevo diseño con display de 7”. El volante multifunción, que solo se regula en altura y no en profundidad, también fue rediseñado y cuenta ahora con más comandos. El torpedo es el mismo que en la versión saliente y el sistema multimedia ya no cuenta con navegador. Una tendencia que crece en vehículos compatibles con Apple Car Play y Android Auto.

La cabina es confortable y la posición de manejo es alta y cómoda, aunque podría ser mejor si la columna de dirección fuera regulable en profundidad. Algo a mejorar para Nisssan.

Motor y confort de marcha

La Frontier Pro 4X 2022 mantiene la motorización ya existente en la pickup de Nissan, aunque su rendimiento está optimizado. El propulsor es el 2.3 bi turbo diésel de 190 CV y 450 Nm de par, disponibles entre 1.500 y 2.500 RPM. Que el torque máximo esté operativo a tan bajas vueltas hacen que la pickup sea ágil y potente en casi todo momento que se la necesite. Esta es una ventaja que mejora su rendimiento para el uso dual, ya que en el manejo offroad, donde su tracción 4×4 se desempeña de gran manera, gana fuerza y en la conducción en ruta obtiene más respuesta para sobrepasos y maniobras repentinas.

El motor está asociado a una caja automática de 7 rmarchas que posee la función D-mode. Con este sistema se puede seleccionar entre cuatro formas de exigencia (Standard, off road, Sport y Remolque), para que las relaciones de la transmisión se adapten de mejor manera a la demanda de la conducción.

Por otra parte, y por tener un mayor despeje, la Frontier Pro 4X cuenta ahora con mejores ángulos de ataque y de salida. Esto optimiza su desempeño en terrenos hostiles.

Otro cambio notable es que se reincorpora el diferencial trasero. Originalmente venía en la pickup mexicana, luego se sacó de la pickup que comenzó a fabricarse en Córdoba y ahora se sumó nuevamente al restyling 2022.

Equipamiento y seguridad

Aquí, seguramente, se noten los cambios más importantes de la Frontier Pro 4X. Es que a la seguridad ya muy completa de la versión anterior (seis airbags, quinto apoyacabeza, ganchos Isofix, sistema de frenos ABS con EBD, cámara 360 y asistencia al frenado, controles de estabilidad y de tracción), se le suma frenos a discos traseros y el paquete de ayudas a la conducción. Entre los sistemas más destacados hay que mencionar freno autónomo de emergencia, alerta de cambio de carril involuntario con corrección de dirección, alerta de ángulo ciego con corrección de trayectoria, detector de tráfico cruzado trasero y luces altas automáticas.

Otros elementos que se incorporan es este restyling son la recalibración de la suspensión trasera y diez refuerzos en el chasis para aumentar la rigidez de la camioneta,

Conclusión Frontier Pro 4X

Esta pickup nacional es un vehículo versátil y potente que se presta notablemente para el uso dual. Poderosa en terrenos exigentes y confortable en el pavimento, la Frontier Pro 4X 2022 tiene atributos de sobra para ser protagonista de un segmento ultra competitivo en la Argentina. Estéticamente bien logrado, el modelo brinda un andar más confortable y con más tenida en ruta, así como también una mejorada calidad general.

En la Argentina de los sobreprecios… su valor es… (mejor no hablar de ciertas cosas).

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