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Test: Fiat Uno Way 1.3

El regreso del icónico modelo de Fiat se dio solo con la versión aventurera y con una renovación completa que trae de la mano una nueva motorización y más equipamiento de seguridad.

El Fiat Uno está de nuevo en Argentina. Un modelo que, hace un par de años, se discontinuó en el país aunque en otros mercados, como el brasileño, aún se seguía vendiendo. El regreso lo hace con la variante Way (la aventurera) y con un pequeño rediseño estético, una nueva motorización y más equipamiento.

Este modelo llega para competir en el segmento B “económico” y se ubica por encima del Mobi (segmento A) y por debajo del Argo (segmento B). ¿Sus rivales? El Ford Ka Freestyle o el Chevrolet Onix aparecen como sus principales competidores.

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El Fiat Uno Way agregó diferentes atributos para ser un modelo a tener en cuenta a la hora de comprar un vehículo de estas características. Sus novedades, sus pros y sus contras, en esta prueba de Minuto Motor.

Exterior

Desde la salida de la segunda generación en 2010, el Fiat Uno nunca más se renovó por completo. En esta (casi) década, pasaron varios restyling que reformaron al modelo para que tenga la línea de los últimos vehículos de la marca. Nunca tuvo un diseño agraciado ni lo va a tener hasta que no salga un Fiat Uno totalmente nuevo.

El Fiat Uno regresó al mercado argentino en una sola versión. Foto: Fiat

Esta única versión, al Way, que llegó al mercado nacional cuenta con los detalles de “estética aventurera” con apliques negros en la parte delantera, en los laterales y en los paso de ruedas, barras sobre el techo (soportan hasta 50 kilos de carga), neumáticos de uso mixto y un despeje de la carrocería de 180 milímetros. Además, las llantas de aleación de 14 pulgadas con una terminación oscura.

Sus dimensiones son: 3820 mm de largo, 1656 mm de ancho, 1555 mm de alto y 2376 mm de distancia entre ejes.

Interior

El Fiat Uno Way está pensado de manera económica en todo concepto. La calidad de los materiales son acorde a lo que ofrece el segmento. Plásticos duros en la consola central, en las puertas y en la terminaciones. A su vez, es para destacar en el equipamiento multimedia de esta nueva versión con una pantalla táctil, un instrumental bastante completo y el volante multifunción.

Así es el interior del Fiat Uno Way. Foto: Fiat

La posición de manejo es elevada (históricamente fue así en el Uno de esta generación) y bastante amplia. Acá encontramos un nuevo punto de conflicto. Las plazas traseras tienen grandes dimensiones en altura y de hombros, pero hay poco espacio para la piernas. Dos adultos caben a la perfección pero con un pequeño detalle, tendrán que solicitar a los pasajeros delanteros que “tiren” sus butacas hacia adelante para poder ubicar sus piernas.

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La capacidad del baúl es de solo 290 litros pero bajo el piso de carga se encuentra la rueda de auxilio del mismo tamaño pero con llanta de chapa. El tanque de combustible carga unos 48 litros.

Motor y confort de marcha

Está es una de las novedades del Uno Way. Llega al mercado argentino con el conocido motor Firefly 1.3 litros de ocho válvulas que alcanza los 99 caballos de potencia a 6.000 rpm y 127 Nm de torque a 4.000 rpm. Esta única opción se asocia a una transmisión manual de cinco velocidades. La tracción es delantera.

Este es el nuevo motor del Uno Way. Foto: Fiat

El Uno está pensado para que lo uses en ciudad. La configuración de la suspensión, la buena maniobralidad y la robustez del tren delantero, te dan la confianza para darle batalla a los caminos del Gran Buenos Aires. Los habituales pozos y lomas de burro parecen una caricia al alma para el andar del Uno.

En contrapartida, no esperes un rendimiento deportivo cuando el auto no está desarrollado para esos caminos. La gran muestra la dio en nuestro viaje hacia Los Cardales cuando en el Acceso Norte nos dimos cuenta que a unos 120 km/h, el motor trabaja a más de 4000 rpm (y en quinta marcha). Pero acá tenemos otra gran novedad para el modelo. El ESP (ahora de serie) trabaja para que el andar se un poco más confortable y no sienta demasiado la inclinación y los vientos laterales que sufre el Uno.

La capacidad del baúl no es de las mejores. Foto: Fiat

El consumo en ciclo mixto (ciudad/autopista) rindió unos 7,2 litros cada 100 kilómetros. Es un buen número teniendo en cuenta que la mayor parte de los kilómetros los hicimos por las calles de Buenos Aires.

Equipamiento y seguridad

Viene de serie con doble airbag frontal delantero, anclajes para sillas infantiles, frenos ABS con EBD, control de tracción (TCS), asistencia al arranque en pendiente y monitoreo de presión de neumáticos. Ya lo nombramos en la parte del confort de marcha pero vale la pena recordarlo, el Uno Way también cuenta con control de estabilidad (ESP).

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Entre lo más destacado del confort, podemos nombrar: dirección eléctrica con modo City para que tenga menos resistencia, apertura del tanque de combustible desde el interior, volante con ajuste vertical y profundidad, espejos exteriores eléctricos, sistema temporizador de luces, asistente sonoro para el estacionamiento y faros antiniebla delanteros y traseros.

Conclusión

La propuesta de Fiat es clara en el segmento B. Tenes la oferta renovadora con el Argo y la económica con el Uno Way. Al ser el modelo de entrada de gama, este histórico modelo de la marca italiana también entra en competencia con los tope de gama del A. Equiparando equipamientos de confort y seguridad para no ser injustos con nadie, consideramos que siempre es mejor elegir un auto de un segmento mayor y ahí está el principal comprador de este modelo.

Se ofrece como una entrada de gama al segmento B. Foto: Fiat

Hoy… el Fiat Uno Way cuesta unos $621.400.- pero con tantos descuentos con los planes propuestos por el Gobierno Nacional se nos hace difícil decifrar cualés son sus principales competidores si tenemos en cuenta el precio.

¿Que te ofrece este nuevo Uno? Mayor espacio que un segmento A, buen equipamiento de seguridad y un confort de marcha pensado para el tránsito citadino a diario.

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