BYD

Test en Brasil: BYD Song Pro

La marca china confirmó que Song Pro será el primer modelo que fabricará en Brasil en 2025, y que podría llegar a la Argentina.

La marca china BYD confirmó que comenzará a fabricar en Brasil en Song Pro: un SUV híbrido que tendrá, en principio, dos versiones.

Minuto Motor testeó, a través de su socio Agencia Automotrix, este modelo que en 2025 será de producción regional y que podría llegar a la Argentina.

EXTERIOR

El Song Pro mide 4,73 metros de largo, 1,86 metro de ancho y 1,71 de alto y una distancia entre ejes de 2,71 metros.

BYD afirma que se inspiró en los dragones chinos para desarrollar el estilo de la línea Song, con un diseño marcado por líneas fluidas y una silueta robusta.

El montaje es completo. Los espejos tienen un intermitente integrado y son plegables eléctricamente. Las ruedas del Song Pro son de 18 pulgadas y en la parte trasera no se ve el eslogan habitual de BYD “Build Your Dreams”. Solo luce el logo del fabricante debajo de una tira de LED que cruza la tapa del maletero de un extremo a otro, uniéndose a los faros horizontales y estrechos. Song Pro está disponible en blanco, gris y azul.

INTERIOR SONG PRO

En el interior, el Song Pro tiene un diseño ligeramente más sencillo que la versión más cara. Las variantes GL y GS tienen en común elementos como seis airbags, ajuste eléctrico para el asiento del conductor, cargador de celular por inducción, cámara 360 ​​e iluminación full LED.

El asiento trasero dividido se puede abatir completamente, dejándolo al mismo nivel que el maletero, que tiene una capacidad de 520 litros, según BYD. En China, a diferencia del estándar VDA adoptado en Brasil, el volumen del maletero se mide hasta el techo.

El Song Pro trae lo que BYD llama “Paquete 1” del sistema avanzado de asistencia al conductor (ADAS), que abarca funciones más simples como un sistema de dirección asistida eléctrica, frenos ABS, control de tracción, sistema de distribución de energía y frenado, asistencia de arranque en pendiente, comodidad, función de frenado, control de crucero, freno de estacionamiento electrónico, función Auto Hold, sistema de monitoreo directo de la presión de los neumáticos y control electrónico de estabilidad.

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Como es el caso de otros modelos BYD, el innegable punto culminante interno del Song Pro es la llamativa pantalla multimedia giratoria de 12,8 pulgadas. Su sistema operativo cuenta con conectividad con Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos, GPS nativo e imágenes de cámara de 360 ​​grados. También cuenta con la misma función de Karaoke, que debutó en Brasil el año pasado por Dolphin. Ajustable en altura y profundidad, el volante de base recta del Song Pro es bitono y alberga varios controles multifuncionales. Detrás se encuentra el panel digital de 8,8 pulgadas con panel de instrumentos e información sobre el sistema híbrido.

La cabina presenta un diseño de dos tonos y bajo contraste para mejorar la sensación de profundidad. Las terminaciones son de buena calidad y los revestimientos transmiten sensación de calidad. La consola central elevada, repleta de botones (incluido el de arranque) y un pomo del cambio de estilo futurista, refuerza la apariencia de refinamiento. Los asientos delanteros son de una sola pieza y están tapizados en un polímero que simula el cuero, en color beige claro y oscuro, con costuras y detalles en naranja. Sólo la versión GS ofrece ajustes eléctricos para el asiento del conductor (en seis posiciones) y cargador de celular por inducción. En la parte trasera el espacio es generoso. Al no existir un túnel central, el suelo es completamente plano, lo que facilita el alojamiento del pasajero del medio y es posible ajustar el ángulo del respaldo.

MOTOR

El Song Pro está propulsado por la tecnología DM-i Super Hybrid, equipado con un motor de gasolina 1.5 atmosférico y un motor eléctrico, sistema híbrido enchufable EHS y batería Blade. Las variantes GL y GS se diferencian principalmente por el tamaño la autonomía. Con la metodología NEDC, adoptada en China, con la batería Blade de 18,3 kWh del GS (la misma que la del Song Plus 2025) se pueden recorrer hasta 110 kilómetros en modo 100% eléctrico.

En el GL, la batería es de 12,9 kWh y la autonomía eléctrica se reduce a 71 kilómetros. Cuando se combinan, los motores GS generan 235 caballos de fuerza (lo mismo que el Song Plus) y 430 NM de torque. En el GL, la potencia combinada es de 223 caballos; el par combinado de la versión no fue revelado. Para cargar las baterías, el modelo utiliza únicamente enchufes de corriente alterna del tipo 2, limitados a 6,6 kW de potencia; no existe la opción del tipo 1, CC, que es más rápido.

El consumo de combustible del GS es de 22,7 km/l y, como el tanque tiene una capacidad de hasta 52 litros, puede alcanzar una autonomía total de hasta 1.100 kilómetros. Según el estándar brasileño, PBEV de Inmetro, el Song Pro GS tiene una autonomía eléctrica de 68 kilómetros (49 kilómetros en el GL) y un total de 780 kilómetros.

CONFORT DE MARCHA

La mayor parte del tiempo, el motor de combustión funciona para generar electricidad, mientras que el motor eléctrico mueve el BYD Song Pro. Con la batería correctamente cargada, el motor eléctrico impulsa el nuevo SUV, proporcionando un par instantáneo y el silencio característico de los automóviles. alimentado por baterías. Según BYD, la versión “top” del Song Pro acelera de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos (8,3 segundos en el GL). Ambas configuraciones tienen una velocidad máxima limitada a 185 km/h. El modelo ofrece modos de conducción “Normal”, “Sport” y “Eco”. También existe un modo húmedo y la opción de conducir únicamente en modo eléctrico o híbrido. En las calles de São Paulo, el vehículo utilitario deportivo mostró un comportamiento ágil y aceleró rápidamente. La suspensión apuesta por el confort y el aislamiento acústico es eficiente.

El par instantáneo y la reactividad del acelerador típicos de los motores eléctricos compensan la ausencia de turbocompresor en el motor de gasolina. Este SUV siempre responde rápidamente a las órdenes del conductor al adelantar y retomar. Sin embargo, para garantizar un rendimiento siempre eficiente, es importante mantener suficiente carga en las baterías. Así, no se deja todo el “trabajo” al motor 1.5 atmosférico. Con una potencia combinada de 235 caballos y un par de 430 N,m el Song Pro es un vehículo divertido de conducir. Por la relación costo/beneficio, es posible creer que este modelo pronto se convertirá en el buque insignia de BYD.

Fotos y Texto: Agencia Automotrix

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