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Test: Citroën SpaceTourer

La llegada de modelos como la SpaceTourer abrió el debate en cuanto a que elegir a la hora de comprar un vehículo para una amplia familia. ¿Un SUV con menos espacio pero con más confort o un utilitario de pasajeros? En esta crítica te damos nuestra respuesta.

Confieso que siempre fui un admirador de los modelos familiares. Así disfruté cuando me tocó probar para otros medios la Citroën C4 Picasso y la Kia Carnival. Creo que todos estos vehículos requieren un viaje largo en la ruta para que el test sea completo y así lo hice cuando manejé el familiar francés hasta San Luis y el modelo surcoreano a Entre Rios. Para llenar el casillero, la Citroën SpaceTourer tomó rumbo hacia Pinamar pero estos 700 kilómetros tuvieron un pequeño más atractivo, los pasajeros eran un grupo de amigos.

La gama de familiares de la firma francesa se compone en Argentina con cuatro modelos. Comienza por la conocida Berlingo Multispace (cinco asientos), sigue con la C4 Picasso (cinco asientos) y la Grand C4 Picasso (siete asientos) y finaliza con la SpaceTourer (ocho asientos). Todas tiene sus diferentes cualidades pero la más pequeña y la más grande son derivadas de utilitarios y realmente se nota.

Citroen SpaceTourer

Tiene capacidad para ocho adultos.
Foto: Minuto Motor

A pesar que la Jumpy, que se ensambla en Uruguay, la SpaceTourer viene importada de Francia y cuenta con una mecánica totalmente diferente y un equipamiento de confort y de seguridad al nivel de un vehículo europeo.

En definitiva, este prueba se transformó en un pequeño “viaje de egresados” donde cada uno de los pasajeros te va a contar las virtudes y defectos del interior de la Citroën SpaceTourer.

Diseño Exterior

La verdad que no es de lo más estético de Citroën pero está perdonado porque su principal función es el confort interior. Pese a eso, la SpaceTourer tiene lindos rasgos en la parte delantera con luces diurnas de LEDs y una parrilla cromada, unas llantas de aleación de 17 pulgadas que no aparecerían si fuese un utilitario y una parte trasera bien terminada. Además, cuenta con varios detalles cromados para darle un toque más de calidad.

Citroen SpaceTourer

El diseño es bastante estético sabiendo que parte de un utilitario.
Foto: Minuto Motor

Tiene competidores como la Mercedes-Benz Vito Tourer, la Peugeot Traveller y la Hyundai H1 que también son derivados de utilitarios y las líneas son bastante parecidas a los rústicos modelos de trabajo. La única que se diferencia es la Kia Carnival que fue desarrollada para ser un familiar y ese “detalle” la coloca como la más bonita de todo el segmento.

Para los más despistados les cuento que este mismo modelo (con pequeñas diferencias) se vende en Argentina como Peugeot Traveller y en el mundo como Toyota Proace.

Mirá todos nuestros test en este link

Lo más importante de las medidas de la Citroën SpaceTourer es el 1,90 metros de altura que te garantiza el acceso a los estacionamientos subterráneos. Además, tiene una largo de 4,95 metros y un ancho de 1,92 metros. A diferencia de sus competidores es un poco más corta y la ello se nota cuando tenes que cargar las valijas.

Diseño Interior

Lo bueno es que la SpaceTourer es para ocho pasajeros o para uno solo. ¿Por qué? Se puede configurar como quieras. Las segunda y tercera fila de asientos son plegables y hasta se pueden retirar por completo. Estas dos filas están compuestas por dos butacas individuales y dos dobles. Por ejemplo cuando viajábamos para la costa atlántica yo iba manejando, tenía a mi acompañante a la derecha y los otros dos pasajeros se sentaron en la última fila y plegaron la del medio para que sea tipo “mesita”. Puede tener un volumen de carga de 2.200 litros con todo rebatido o 224 litros con los ocho pasajeros a bordo.

Citroen SpaceTourer

Los materiales son todos plásticos duros pero la calidad en general es buena.
Foto: Citroën

La posición de manejo es cómoda pero te deja en claro que estás a los mandos de un utilitario. La butaca y el volante tiene ajuste en altura y profundidad pero acomodarlo de acuerdo a tu talla. La calidad del interior es bueno aunque la mayoría de los plásticos sean duros.

La consola central es bastante simple pero muy mejorada con respecto a lo que puede ofrecer un utilitario. Ya tener pantalla en un modelo como este con GPS y sistema Mirror Screen es un lujo. Por debajo, aunque no lo creas, no tiene una palanca de cambios sino una perilla que gira para poner las diferentes marchas. Quedate tranquilo que es sólo para poner R, N o D, porque la transmisión es automática y si querés pasar las marchas lo haces con la levas detrás del volante.

Citroen SpaceTourer

La “perilla” para pasar los cambios está en la consola central.
Foto: Minuto Motor

En el centro del tablero de instrumentos tiene una computadora de a bordo para detallar consumo instantáneos y las velocidades máximas donde estamos transitando. El último lujo para la ruta es el control de crucero.

Los dos ocupantes delanteros son los que tienen más espacio. Los de la segunda fila están cómodos y encima tiene puertas corredizas eléctricas de ambos lados para entrar con total comodidad. Los últimos tres son los que van más apretados y además el ingreso no es de los más simple. Aún así, ocho adultos pueden viajar con espacio y placer. El climatizador es de tres zonas: dos adelante y una tercera, para las dos filas traseras. Los comandos y las salidas están sobre el techo.

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Después de 700 kilómetros sometí a mis amigos a una pequeña entrevista. ¿Cómo viajaron? La verdad comodísimo. Tenía lugar para dejar todo lo que quería, dijo uno de ellos. ¿Y los que estuvieron atrás? Bajar los asientos del medio me dio la posibilidad de poner los pies donde quería y no ensuciar porque todo es bastante rústico, acotó uno de los más experimentados en autos. ¿Quien se compraría una SpaceTourer? Ahí la gran mayoría dio el si. Claro hay que pensar que viajaron como si fuese un coche-cama de Andesmar.

Motor y Confort de Marcha

La SpaceTourer se vende en una sola versión con un pack de equipamiento. Se comercializa con un 2.0 HDi (turbodiésel) que alcanza los 150 caballos de potencia a las a 4.000 rpm y los 370 Nm a 2.000 rpm. La tracción es delantera y el impulsor se asocia a una caja automática de seis marchas. Al ser importada desde Francia, no tiene variantes en cuanto a su mecánica a pesar de que en Europa se vende con otros motorizaciones. Para destacar es que la SpaceTourer cuenta con un filtro de urea que se tiene que recargar cada 15 mil kilómetros.

Citroen SpaceTourer

Motor HDi de 150 caballos de potencia.
Foto: Minuto Motor

Tengo que admitir que la Ruta 2 es una de las que más odio de Argentina. El cambio constante de velocidad máxima hace que no pueda poner el control crucero y olvidar del velocímetro. Igualmente agarramos el camino a media tarde en un fin de semana tradicional y a unos 120 km/h en sexta marcha la SpaceTourer no supera las 2000 rpm. Cuando la aceleras para hacer un sobrepaso le cuesta un poco pero nada fuera de lo habitual en este tipo de modelos.

El confort de marcha es bueno. Por supuesto no estas en un Mercedes-Benz deportivo, ni en un SUV de última generación pero se adapta a lo que necesitas. Tiene buena suspensión, frena acorde al porte del modelo y la única “manchita” es que a cierta velocidad los movimientos son algo toscos. Claro… me olvidé que estaba en un familiar para ocho personas.

Citroen SpaceTourer

Así es la vista del último pasajero.
Foto: Minuto Motor

Finalmente la prueba tuvo 1.000 kms. entre la ida a la costa y los viajes habituales de la ciudad. El consumo medio marcó unos 7,2 litros cada 100 kilómetros. Recuerden que 750 kms. de ese recorrido fueron por las rutas costeras.

Equipamiento y Seguridad

En toda la prueba ya te nombré varios de sus atributos de confort pero igual te hago un nuevo repaso. Puertas laterales corredizas eléctricas a ambos lados, sistema de asistencia al arranque en pendientes (HLA), boton (start/stop) de encendido de motor sin llave y llave de reconocimiento a distancia al conductor. Además, suma Bluetooth, conexión auxiliar, puerto USB y sistema audio streaming.

Citroen SpaceTourer

Los dos laterales tienen puertas corrediza eléctricas.
Foto: Citroën

Por el lado de la seguridad, tiene apoyacabezas y cinturones de seguridad de tres puntos para los ocho ocupantes, ganchos ISOFIX para sillas infantiles, seis airbags, frenos ABS con EBD, control de estabilidad y control de tracción. Un familiar con seguridad para todos.

Conclusión

La Citroën SpaceTourer es una familiar de los que hay pocos en Argentina. Para comprar un modelo como este tenes que estar totalmente decidido a olvidar todos los SUVs que te puedan ofrecer. ¿Las ventajas? Tenes espacio para ocho pasajeros y cada uno de ellos con su mochila, tiene un formato más rústico para olvidarte de la suciedad y podes hacerle los kilómetros que quieras porque está pensado para ello. ¿Contras? No muchas pero si por tu cabeza se te cruzó compararla con un SUV estas perdido. Mejor dicho… está perdida.

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Confort de marcha excelente para ocho pasajeros, reducido consumo de combustible y un equipamiento de confort y seguridad acorde a lo que se necesita. ¿Querés un familar? No hay duda que la SpaceTourer es tu elección. Sólo deberás mirar y comparar con el puñado de competidores que tiene.

Cuesta unos $891.000- y se vende con una garantía de tres años o 100.000 kilómetros.

Viaje Despedida

La despedida de soltero con ocho pasajeros y un extraterrestre. Todos los viajeros estuvieron agradecidos.
Foto: Minuto Motor

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