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Doble Opinión: Toyota Innova 2.7 SRV

Un movolumen para ocho pasajeros que está desarrollado sobre la plataforma de la Hilux y que cuenta con un buen confort interior y un equipamiento acorde a lo que necesita este tipo de modelos.

El Toyota Innova llegó al mercado argentino hace más de un año para que la marca japonesa ofrezca un modelo en un segmento que no tenía presencia. Un monovolumen que se desarrolla en Indonesia sobre la base de la Hilux y que más de una vez se insinuó su producción local dado las piezas similares que comparte con los modelos que salen de la planta de Zarate.

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Con un exterior no del todo agraciado, un interior pensado para el confort de todos sus pasajeros, un equipamiento acorde a lo que puede ofrecer un producto para mercado emergentes y la misma motorización naftera que ofrecía el SW4 de generación anterior, el Innova brinda una nueva opción para el acotado grupo de clientes que buscan un monovolumen.

Exterior

Martín Echaide: La imagen no es uno de los puntos fuertes. Sus líneas rígidas y sus ángulos pronunciados hacen que el diseño no parezca moderno ni sea refinado. Es cierto que en Toyota no le dan principal prioridad al “look”, pero es algo que se podría mejorar.

El Toyota Innova viene importado desde Indonesia. Foto: Toyota

Tiene cuatro puertas tradicionales. O sea que las laterales no son corredizas como suele ocurrir en este tipo de modelos. Por lo tanto, el ingreso a las últimas dos plazas no es el mejor. La cola está algo levantada, lo que aumenta su perfil robusto y le permite ofrecer más espacio en la parte trasera.

La ausencia de una superficie vidriada en el techo lo ubica por debajo de muchos competidores y el interior pierde un gran atributo para un jugador de un segmento que hace hincapié en la habitabilidad.

Santiago Di Pardo: Coincido gran parte lo que dice Martín. El exterior está adaptado para entrar en la plataforma de la Hilux y no fue desarrollado desde cero. La parte delantera trata de seguir las lineas de los últimos modelos de la marca y la parte trasera está bastante levantada con respecto al suelo y tiene un corte vertical abrupto.

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El rodado de 16 pulgadas de los neumáticos y las llantas de aleación son algo chicas para semejante porte del modelo. Sus dimensiones son: 4735 mm de largo, 1830 mm de ancho, 1795 mm de alto y 2750 mm de distancia entre ejes.

Su diseño no es de los más logrado. Foto: Toyota

Interior

ME: Además de su amplio espacio, uno de los aspectos fuertes de la Innova es la calidad de sus materiales. Plásticos duros, apliques símil madera y detalles de nivel dan una sensación de durabilidad y resistencia, como la mayoría de los productos de Toyota.

En las tres filas de asientos hay un cómodo espacio para cada ocupante. Las butacas son algo rígidas, es verdad, pero son amplias y le ofrecen un buen lugar a cualquier tipo de persona.

Lo que sí es un atributo sobresaliente es la insonorización. Los vidrios, los burletes y el trabajo de los ingenieros generan un aislamiento casi total. Esto es clave para obtener una conducción placentera, tranquila y sin contaminación sonora. Como detalle, en el techo se encuentra una luz de led azul que le da ambientación al habitáculo.

Así es el ingreso a las plazas traseras. Foto: Toyota

SD: Como coincidimos en el exterior en el interior no estamos tan de acuerdo. La calidad de los materiales son buenos pero todos rígidos y con plásticos duros. Algunas terminaciones en símil madera y detalles le dan un aspecto mejorado pero con poco buen gusto.

La posición de manejo, la del acompañante y los de la segunda fila de asientos son totalmente confortables. Todas tienen regulación en profundidad y se pueden acomodar a gusto de los pasajeros. Y acá entro en nuevo punto de conflicto: Toyota asegura que tiene ocho plazas, y así lo informamos, pero puedo asegurar que en la tercera fila no hay espacio para tres personas (salvo que todos sean niños pequeños). La segunda y tercera fila de asientos se pueden rebatir para darle más espacio de carga.

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Otro faltante es el techo panorámico que tienen algunos de sus competidores. ¿Su reemplazo? Una luces celestes de LED para darle un poco más ambientación. El tablero de instrumentos tiene unos relojes tipo 3D y un display de información múltiple TFT de 4.2” en el centro. La consola central con la pantalla es la misma que ofrecen las Hilux de entrada de gama.

Así es todo el instrumental. Foto: Toyota

Motor y confort de marcha

ME: Cabe destacar que sus dimensiones le dan a la Innova una gran estabilidad en ruta. Además, su motor le brinda la respuesta necesaria a la hora de los sobrepasos. Se trata de un naftero 2.7 de 160 CV. No es el más potente, pero no le falta fuerza para tirar este modelo. Está asociado a una caja automática de seis marchas, cuyo pasaje de cambios es imperceptible.

La suspensión es algo blanda, típico de Toyota, y esto “mece” al habitáculo durante la marcha. Si es positivo o no… va en cuestión de gustos.

Tiene un motor naftero de 2.7 y 160 CV. Foto: Toyota

SD: La única combinación de mecánica es la 2.7 naftera con la caja automática de seis marchas. La verdad que responde a la perfección para semejante monovolumen. En ruta es un poco más amable para manejarlo porque en ciudad se siente que es un impulsor robusto.

No es de los más cómodo para estar en el tránsito pero si para hacer viajes largos. Le sobra potencia y respuesta pero eso también le juega en contra con las mediciones de consumo. En más de 500 kilómetros, casi todos en ruta, el Innova rindió unos 10,8 litros cada 100 km. Sabiendo que podía pasar esto… ni bien me subí hasta que lo devolví en los edificios de Toyota, nuestro prueba siempre tuvo el Modo ECO activado.

Toda la modularidad del Innova. Foto: Toyota

Volviendo a su confort de marcha, tiene algunas inclinaciones y movimientos por los vientos laterales, lógicos de un producto de esta características. ¿La solución a este tema? Te lo cuento en el próximo ítem.

Equipamiento y seguridad

ME: No está provista de ningún sistema demasiado sofisticado para lo que hoy en día traen los vehículos de gama media/alta. Dispone de aire acondicionado en las tres filas de asientos, los vidrios, seguros y retrovisores cuentan con sistema eléctrico, su estéreo cuenta con DVD, MP3, CD, AUX y Bluetooth y en la guantera se ubica el sistema coolbox (ideal para mantener las bebidas frías). Además, cuenta con frenos ABS con EBD, siete airbags frontales, anclajes Isofix y cinturones de seguridad de tres puntos en todas las plazas.

SD: Más allá de todo lo que destacó Martín, lo esencial del Innova es que cuenta con control de estabilidad para solucionar todos los problemas que pueden surgir a la hora de manejar varios horas en ciudad y en ruta. Esto corrige los movimientos por los vientos laterales y las inclinaciones que pueda tener el modelo en curvas de alta velocidad.

Conclusión

El Innova es un monovolumen que está pensado para el que tiene una familia numerosa y que tiene ganas de viajar con ellos. La calidad en general del producto es buena pero nada sobresaliente como algunos de sus rivales.

Una nueva opción para el mercado argentino. Foto: Toyota

Su precio es de $1.619.100.-. Suena fuerte para el bolsillo del cliente pero tiene que saber que se está comprando un modelo fiel para todas las batallas y que está por debajo del valor de varios de sus competidores.

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