ADEFA

Nuevo acuerdo automotriz entre Argentina y Brasil

Luego de varios meses de negociación, los Gobiernos acordaron, en el marco del Acuerdo de Complementación Económica (ACE14), renovar el 38 Protocolo Adicional y complementarios que vence el 30 de junio del año próximo a través del cual se implementará un nuevo sistema de intercambio compensado para el comercio de vehículos y partes.

Los representantes de ambos Gobiernos firmaron el nuevo Pacto Automotor Común (PAC) que tendrá vigencia hasta 2029 y reemplaza al anterior que fuera rubricado el 27 de junio de 2016. Los nuevos términos de intercambio se establecieron durante los encuentros que mantuvieron los equipos técnicos de ambos países encabezados en el caso de Argentina por el Ministerio de Producción y Trabajo, que dirige Dante Sica y de Economía, que lidera Paulo Guedes, por el lado brasileño.

Según informa un comunicado de ADEFA, la necesidad de preservar el flujo de inversión en ambos mercados llevó a que se mantenga el comercio compensado en el intercambio de vehículos y piezas con un coeficiente de desviación progresivo por diez años hasta alcanzar Libre Comercio en 2029. Hoy, el “Flex”, como se conoce en la industria el comercio compensado, trabaja con que puedan ingresar 1,5 dólares brasileños en autos a Argentina por cada dólar argentino que se envía a Brasil.

Argentina tendrá libre comercio con Brasil a partir 2029.

Asimismo, y atentos a los nuevos desarrollos que se aproximan, se establece una cuota reciproca de intercambio entre ambos países con ICR –índice de contenido diferencial- para vehículos con Nuevas Tecnologías (motorizaciones) con el fin de poder albergarlos en nuestros mercados.

Más en Minuto Motor: Así son los descuentos de Peugeot en septiembre

Con relación a los términos acordados y considerando que Brasil se posiciona como un destino de relevancia para las exportaciones de vehículos producidos en Argentina, Peláez Gamboa, Presidente de ADEFA, destacó la firma del este nuevo acuerdo porque “establece un marco legal de largo plazo y la posibilidad de proyectar y definir las inversiones en los próximos diez años, además de profundizar la especialización y complementación productiva con el fin de fortalecer a la región como bloque frente a los nuevos desafíos que enfrenta el sector automotor a nivel internacional en lo referente al desarrollo de nuevas tecnologías, demandas y acuerdos”.

Deja un comentario